Psicología Gestalt: Definición, principios y percepción

Jarro de Rubin

La psicología gestáltica se basa en la observación de la mente humana y el comportamiento como un todo unificado. Esta escuela de pensamiento psicológico intenta encontrarle el sentido al mundo que nos rodea y a esas pequeñas cosas que no forman parte de nuestras sensaciones simples, pues para esta corriente, el comportamiento no puede limitarse solamente a lo que es observable y medible.
La misma  utiliza métodos de estudio desarrollados por psicólogos alemanes en el siglo XX y desempeña un importante papel en el estudio de la percepción humana.

Esta corriente psicológica fue influenciada  e iniciada por el psicologo alemán Max Wertheimer (1880-1943).  Este propuso el concepto del fenómeno Phi, en el que las luces intermitentes en secuencia pueden conducir a lo que se conoce como movimiento aparente.

Otros de los exponentes de la Psicología gestal fueron: Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.


La Psicología Gestalt se centra en los aspectos positivos  de nuestra mente, a diferencia de otras corrientes como el psicoanálisis.

Las teorías de la Gestalt  tratan de describir cómo las personas tienden a organizar elementos visuales en grupos o conjuntos unificados.

¿Qué es la percepción?

La percepción es el proceso de reconocimiento e interpretación de los estímulos sensoriales. En este proceso, el sujeto toma información sensorial de un objeto; de acuerdo a la información obtenida, el sujeto manifestará una reacción hacia ese objeto.


La percepción nos permite tomar la información sensorial y convertirla en algo significativo.

Es a través de las experiencias sensoriales que interactuamos e interpretamos las cosas en nuestro mundo.

Percepción

Percepción

Principios de la psicología Gestalt

Principio de similitud

Este principio ocurre cuando los elementos a observar se parecen entre sí.  Usualmente los observadores agrupan estos elementos similares de acuerdo a su color, forma, tamaño, peso, etc.

Principio de proximidad

La proximidad se produce cuando los elementos se colocan juntos. Estos tienden a percibirse como una unidad.  La proximidad espacial determina la agrupación de elementos.

Principio de continuidad

La continuidad ocurre cuando los objetos se organizan juntos formando un flujo orientado; el ojo se ve obligado a moverse a través de un objeto y continuar hacia otro objeto, por tanto se perciben como un todo.

Principio de cierre

El cierre ocurre cuando un objeto se encuentra incompleto o el espacio no se encuentra cerrado.  Si se muestran figuras no conformadas totalmente pero se muestra una cantidad suficiente de la forma,  el observador puede percibirlas y completarlas.

Principio figura-fondo

En este principio el ojo diferencia un objeto de su área. Una figura tiene forma y contorno  a diferencia del fondo que queda en segundo plano y es difuso.

Puedes dejar un comentario a continuación: