Psicología sanitaria

La psicología sanitaria es una rama aplicada de la psicología en general. Estudia los componentes subjetivos del proceso de salud-enfermedad y la atención en el ámbito sanitario. También se dedica al estudio de  los procesos que participan en la determinación del estado de salud, como ser: el riesgo de enfermar, la situación de enfermedad misma y la recuperación.

Técnicos de la salud

Constituye un modelo amplio de actividades útiles para  promoción de salud, prevención de enfermedades, atención de enfermos, atención de personas con secuelas y para la adecuación de los servicios de salud a las necesidades de los que lo reciben.

Plantea un modelo clínico diferente al tradicional y si hacemos un poco de memoria podemos encontrar su origen en el 1969 con el inicio de la psicología en Cuba.


Favoreció su inicio:

  • Necesidad de dar respuesta a las necesidades sanitarias de toda la población, la comunidad.
  • Organización de un sistema nacional de salud con una óptima accesibilidad geográfica, económica, legal y cultural y una buena organización de recursos que tomen a la salud como un derecho, como una responsabilidad del Estado.
  • Creación de una red de servicios con diferentes áreas de salud poniendo énfasis en el primer de a nivel de atención y en la necesidad de incluir contenidos psicológicos en la formación de técnicos de la salud.
  • Avances en el pensamiento aplicado, yendo más allá de la psicometría y el psicodiagnóstico.
  • Existencia de profesionales psicólogos con capacidad, motivación y creatividad para reformularse tareas y objetivos en el sector sanitario.

Fuente de la imagen: museocheguevaraargentina.blogspot.com


Puedes dejar un comentario a continuación:

  • paulina

    la psicologia sanitaria como este ubicada actualmente ?

  • lisbeth solano aguilar

    Me parece importante esta rama de la psicología ya que me encuentro estudiando y me gusta este tema…