¿Qué es el sueño?

Al inconsciente lo inferimos a través de cuatro grandes mecanismos, a saber: acto fallido, síntoma, chiste y sueño.

Soñar

Freud comienza muy tempranamente a investigar acerca de este último mecanismo y en 1900 con su obra ” La interpretación de los sueños” le da forma a su teoría psicoanalítica y con ella al concepto de inconsciente, tomando al sueño como la vía regia para el acceso a éste. Quería encontrar la forma de analizar los sueños -herencia del Romanticismo-, que se alejara del misticismo, a través de un método y un objetivo -herencia del Positivismo-.

En el capítulo VII “La regresión” de su obra antes mencionada toma al sueño como un acto un acto psíquico de pleno derecho, en donde su fuerza impulsora, es un deseo inconsciente por cumplir. El que sea irreconocible como deseo, así como sus múltiples extravagancias y absurdos se deben a la influencia de la censura psíquica que debió soportar. Además cooperan en su formación un constreñimiento a la condensación del material psíquico, un miramiento por su figurabilidad en imágenes sensibles y -aunque no como regla- un miramiento por la inteligibilidad.

Trabajo de sueño:

Cuando se habla del sueño (como lo cita en la Conferencia 14 “El cumplimiento de deseo” de 1910) se alude al sueño manifiesto, es decir, al producto del trabajo mismo del sueño, o sea, a aquel proceso psíquico que a partir de los pensamientos oníricos latentes forma el sueño manifiesto.

Laplanche y Pontalis en su “Diccionario de Psicoanálisis” definen al trabajo de sueño como el conjunto de las operaciones que transforman los materiales del sueño (estímulos corporales, restos diurnos, pensamientos del sueño) en un producto: el sueño manifiesto. Y agregan que el efecto de este trabajo es la deformación.

Un deseo inconsciente se une a una representación pre-consciente (a un resto diurno que suele ser insignificante). Pero ese deseo ICC para poder acceder al sistema PRCC-CCC tuvo que burlar la primera censura que se encuentra entre el sistems ICC y PRCC, que mientras dormimos baja ya que se cierran las puertas de la motilidad, y para ello se deforma, se disfraza, realizando un camino progrediente pues va desde el sistema ICC al PRCC. Y como se cierran las puertas de la motilidad se inviste el polo perceptivo y es cuando empezamos a soñar propiamente dicho, cuando se da el miramiento por la figurabilidad. Se realiza ahora un camino regrediente. Luego nuevamnete avanza la energía psíquica al PRCC y se le empieza a dar sentido al sueño. Ésto que se le llama elaboración secundaria o miramiento por la intelegibilidad comienza mientras dormimos y se dirige hacia la vigilia. Realiza ahora un camino progrediente nuevamente.

El trabajo de sueño, entonces tiene cuatro elementos: la condenzación, el desplazamiento, el miramiento por la figurabilidad y la elaboración secundaria o miramiento por la intelegibilidad.

Entonces…

El motor del sueño es siempre una moción de deseo ICC, es decir, sin deseo ICC no hay sueño. El sueño es siempre un cumplimiento de deseo, en donde siempre uno infantil hay. Ese deseo ICC , motor del sueño, puja constantemente por salir y logra el acceso al PRCC aunque sea desfigurado. En este sentido hay que distinguir para quien es un cumplimiento de deseo, por que para el ICC siempre lo es, pero los sueños de angustia y punitorios por ejemplo no provocan placer, no son a simple vista cumplimiento de deseo para el PRCC puesto que se reacciona ante ellos, castigándonos o angustiándonos. En los niños se da tal cual la realización de un deseo.

Se diferencia del sueño diurno pues el contenido de representaciones no se piensa sino que se muda en imágenes sensibles a las cuales se les da crédito y se cree vivenciar, – aunque hay sueños compuestos sólo por pensamientos-. La mudanza de representaciones en imágenes sensibles no es exclusivo de los sueños, sino que sucede también en las alucinaciones y las visiones que pueden emerger de una manera autónoma en estado de salud o como síntomas de las psiconeurosis.

Los sueños duran segundo y son siempre más ricos, complejos de lo que podemos transmitir, pues muchas veces no tenemos la palabra adecuada para hacerlo. Son siempre en presente pero nos arrastran al pasado del soñante. El sueño soñado jamás es coherente aunque cuando lo contamos apuntamos a una lógica formal. En el trabajo de interpretación de significado del sueño psicoanalítico con el método de la asociación libre se trata de sortear la primera censura (ICC-PRCC). La asociación libre consiste a grandes rasgos en expresar sin discriminación todos los pensamientos, ideas, que vienen a la mente, ya sea a partir de un elemento dado ( palabra, número, representación cualquiera, imagen de un sueño) ya sea en forma espontánea. Pero nos topamos con las resistencias que se dan en el trabajo analítico que se ponen en marcha para que lo reprimido queden en el ICC y no devenga CCC. Vemos las resistencias cuando el paciente en el momento de la interpretación se calla algunos pensamiento por pensar que son mu y triviales, disparatados, que no vienen al caso o son demasiado penosos para comunicarlos. Pero cuando no se puede llegar por la vía de la asociación se utilizan los simbolismos que tratan de invertir las imágenes del sueño y a través del pensamiento llegar a descubrir los deseos tramitados en el mismo.

Los sueños no son siempre recorados y cuando lo hacemos tienen distinta intensidad a lo largo del día, efecto de la resistencia. El soñar evoca las vivencias intrauterinas, se reconocen los sonidos atenuados, la oscuridad, la forma de dormir, la temperatura acojedora, se toman las actividades más primitivas del aparato mental, por eso se dice que es una forma de regresar a la infancia.

Fuente de la imagen: ariovisto.wordpress.com


2 comments… add one

  • Yamile

    Que mecanismo psiquico interviene en la elaboracion secundaria del sueño?

    • Ana Laura

      Uno de los mecanismos que se ponen en juego en la elaboración secundaria del sueño es la racionalización ya que se le intenta dar un sentido lógico a aquello que no lo tiene puesto que proviene del inconsciente el cual no tiene una lógica racional.

      Te recomiendo unos artículos que quizás te puedan ayudar: Ejemplo de mecanismos de defensa y Psicoanálisis
      Espero te sirva mi respuesta.

      Saludos,
      Ana Laura

Deja tu comentario