¿Qué hay que observar cuando un niño juega?

Si estamos frente a un proceso psicodiagnóstico vamos a tener como herramienta a la hora de jugar la caja de juegos, pero como padres también se puede observar ciertos elementos cuando sus hijos se disponen a jugar.

Observación del juego en los niños

Observación del juego en los niños

En primer lugar hay que observar como el niño se acerca a la caja o a los juguetes en general. Dicha observación tanto en el caso del psicólogo como de los propios padres debe ser aproximada pero a distancia, es decir, sin participación activa, tratando de tomar distancia del mundo interno del niño y preguntándonos, a su vez, si para poner en marcha la función lúdica el niño:


  • Espera que el entrevistador o los padres lo motiven, lo que daría cuanta de un rasgo de dependencia.
  • Se aproxima lentamente, tomando distancia de los juguetes, evitando el juego.
  • Toma los juguetes dubitativamente pero los deja sin saber que hacer.
  • Toma los materiales bruscamente, dando cuenta de una acción caótica o impulsiva.
  • Genera un acercamiento previo representando en su mente lo que hay, lo que le permitiría estructurar el campo previamente para luego desarrollar una actividad.

Otro de los elementos básicos a analizar cuando un niño juega es si el juego presenta un principio, un desarrollo y un final, o sea, una lógica temporal, una unidad coherente para su edad. En este sentido cabe remarcar que un niño de hasta tres años presentará un juego de tipo egocéntrico, espontáneo, que tiende más que nada a investigar el objeto; el sentido de realidad en esta etapa es más subjetivo, por lo tanto representará en el jugar aquello que quiere. De los cuatro a los siete años se da una mayor aproximación a lo real, debido al proceso de socialización el cual permite ver al otro como alguien distinto. Y ya a partir de los siete hasta los once años tendremos que observar la aparición o no del juego reglado.

Fuente de la imagen: adoptaextremadura.blogspot.com


Puedes dejar un comentario a continuación: