¿Qué le sucede al niño en los primeros años de vida?

Spitz, R.  (psicoanalista), utilizando el método experimental describe tres organizadores del psiquismo que marcan el proceso de individuación del bebé.

bebe

  1. La sonrisa del tercer mes.
  2. La angustia del octavo mes.
  3. En “no” alrededor de los dos años.

1- Cuando nace el bebé es absolutamente dependiente, no sabe que hay algo más allá de él.  La sonrisa refleja aparece antes del tercer mes y a partir de ahí se da una sonrisa respuesta. Es la respuesta de una gestalt, a una totalidad que son dos ojos y una nariz, justamente por eso si me paro de perfil o me tapo alguna parte el bebé no sonríe. Constituye una respuesta social que da cuenta de un avance en su proceso de discriminación.


2- Es cuando el bebé reacciona llorando frente a un extraño, por ejemplo. El bebé puede reconocer  las caras habituales, debido a que quedaron como huellas mnémicas, es decir, como marcas en su memoria. Aquí se reconoce a sí mismo precariamente y discrimina a las demás personas.

3- Recién a los dos años con la consolidación de la marcha se instituye el “no”.  Y con la incorporación del “no”, podemos hablar de la consolidación de la discriminación yo- no yo, lo que coincide justificadamente con la petición por parte de los adultos del control efinteriano.


Fuente de la imagen: negocios.com

Puedes dejar un comentario a continuación:

  • beatriz

    muchas gracias andaba buscando algo sobre esta angustia y su relacion con el desarrollo y me ha sido muy util, gracias por ello, volvere a consultar. un saludo

    • Ana Laura

      Hola Beatriz:

      Me alegro que te halla sido útil el artículo.
      Cualquier duda que necesites escribí que trataré de evacuarla.

      Saludos.

      Ana Laura

  • Pingback: Curiosidades numéricas del embarazo y las embarazadas()

  • Pingback: Como elegir el sexo del futuro bebe()

  • Pingback: Relación madre – bebe()

  • Pingback: Desarrollo bebes. Conductas esperables()

  • THEY

    hola mi niña tiene tres años ya esta en eljardin de niños pero la incomodidad es que siempre que esta de malas o llorona quiere estar cargando una bolsa con varios jueguetes y mantas que ella tiene y no las suelta por nada del mundo y se la pasa llore y llore yo por mas que he hablado con ella y trato de hacerle entender las cosas no mas no veo resultados, ademas ya no me avisa cuando quiere hacer del baño y cada vez que quiere hacer se esconde de nosotrso se mate debajo de la mesa o en algun cuarto o espacio en donde nadie la vea y se hace del baño en su ropita que hago por mas que trato de llamarle la atencion para que ya no repita esa actitud sigue haciendo lo mismo como puedo acerle para ayudar a mi nena o a mi por que no se que parte he estado haciando mal..

  • francisca

    gracias me entendia sirvio mucho porque no ntendia demasiado.

  • gladys

    es muy buena esta página me interesa que den más informacion gracias

  • iban

    Por favor que recomienda usted para ayudar a un amigo que tiene síndrome de inseguridad