¿Qué nos dice el niño con su dibujo?

El dibujo para el niño es la forma de expresión más natural junto con el juego. En esta producción aparecen aspectos a nivel conciente e inconciente. En el gráfico del niño veremos lo que siente, piensa y la vivencia particular que ese niño tiene del mundo y de lo que lo rodea. La producción gráfica la encontramos desde las épocas remotas en el arte rupestre primitivo, lo cual les permitía comunicar su forma de vida.

En la actividad de graficar lo primero que ponemos a funcionar es la actividad motora y visual. Y a través de ello pensamos cómo ese sujeto que está graficando percibe el mundo que lo rodea, su entorno. En este sentido con lo que cada sujeto produce y crea nos está mostrando parte de sí, de su psiquismo y lo que ha integrado.

Niño dibujando

Niño dibujando

El niño grafica frente a una hoja vacía, en tanto hay que ver. ¿cómo se ubica o sitúa frente a esa hoja- mundo?, ¿cómo planifica u organiza el espacio?, ¿cuál es el primer referente del sujeto para moverse en el espacio? El cuerpo viene a constituirse como el primer referente para conocer y sentir. El niño podrá dibujar a través del proceso de asimilación y acomodación de datos. Es así que cobra real importancia los sentidos, pues son justamente éstos, el medio para conocer lo que lo rodea y acercarse a ello, y por lo tanto son los que le permiten la relación con ese medio. Por eso cuando el niño grafica hay que ver que cosas ha tomado del medio y con que cosas se identifica . En este sentido se vuelve importantísimo la identificación y la capacidad de expresión. El niño tiene que conocer e ir conociéndose para luego identificarse con los otros. Por ejemplo, un niño en el jardín no tiene un real contacto con el otro, no se tiene en cuenta al otro por eso no hay comunicación; pero el pre puber ya se ubica en un medio social, tienen conciencia de ser miembro de la sociedad, por lo tanto considera al otro.

Desde la teoría psicoanalítica se considera que tanto el graficar como el juego pueden ser terapéuticos, pues entienden que toda actividad creativa es terapéutica. Pero en lo terapéutico tiene que haber un otro, en tanto el medio es importante, pero no es lo más importante. Desde la psicología tomamos el punto de vista del desarrollo, por ejemplo lo esperable para determinada edad, pues la adquisición del conocimiento se ve reflejada en los gráficos, si bien  cada estapa va tomando elementos de etapas anteriores pues hay movimiento y transferencia entre etapas. Acá influirán las experiencias del niño y el medio que  rodea al niño. No existen dos producciones iguales, ni siquiera en un mismo niño justamente por la posibilidad de movimiento y transformación.

Es imprescindible a la hora de analizar el dibujo en el niño tomar en cuenta aspectos cognitivos, afectivos y fisiológicos. Como por ejemplo: ¿Se compromete el niño con el dibujar? ¿cómo lo hace?, ¿produce lo esperable para su edad?, sino lo hace hay que preguntarse el porqué. El desarrollo físiológico lo vemos a través de por ejemplo, la coordinación viso- motora, es decir como coordina sus movimientos con aquella imagen que desea graficar. Por otra parte el desarrollo intelectual lo podemos observar a través de como ese dibujo da cuenta del nivel intelectual, cómo ha incorporado conocimientos y los integra en el gráfico, cómo es su desarrollo perceptivo y qué relación establece entre los objetos.

Pero el dibujo también da cuenta de su desarrollo social,  es decir cómo el niño puede identificarse, pues hay edades donde el niño plasma elementos de su vida cotidiana o personas a las cuales quiere parecerse, dando cuenta ésto también de su desarrollo.

Fuente de la imagen: educacion2.com


2 comments… add one

  • Antonella

    Ana,

    Estoy necesitando saber qué significa o qué expresa el niño en el color, en la forma, la figura y esas cosas. Si tuvieras algo de información rogaría me la hicieras llegar por correo o por este mismo medio.

    Muchas Gracias

  • DIOMAR ROJAS FIERRO

    Maravillosos los aportes que con cada uno de los articulos nos enseñan, gracias por compartir la informacion especialmente a las que somos madres, tias de niños son una herramienta verdaderamente valiosa
    no se cansen de enseñarnos

Deja tu comentario