¿Qué tipo de ansiedades se generan en una entrevista psicológica?

Frente a una situación nueva siempre se genera un monto normal de ansiedad. En tanto en una entrevista psicológica se genera ansiedad tanto en el psicólogo como en el paciente o consultante. Pero el psicólogo tiene las herramientas para manejar la ansiedad y en cuanto el paciente Rolla plantea tres tipos de ansiedades que se generan en tres momentos distintos de la entrevista psicológica.

Ansiedades en la entrevista psicológica

Ansiedades en la entrevista psicológica

  1. Ansiedad paranoide: Es la ansiedad de la apertura pues se desarrolla en los primeros momentos de la entrevista. Es esperable por eso está pre- establecida, viene a ser como un estado en que me pregunto ¿qué me va a pasar?. Podemos inferir que lo que le está pasando en el consultorio es un proceso similar al que se da cuando el paciente se vincula con otros o frente a una situación nueva. Es un estado normal, de alerta,  el paciente se encuentra ansioso, inquieto, no encuentra posición. Pero si este tipo de ansiedad se da en toda la entrevista el proceso psicológico se rigidiza y podemos pensar en una patología.
  2. Ansiedad depresiva: Tiene que ver con el mantenimiento pues ya se conoce la situación. Es la ansiedad que me permite como psicólogo trabajar pues si se quedara en la paranoide sería difícil trabajar o no se podría. En este momento el sujeto ya encontró posición y habla en un tono de voz serena.
  3. Ansiedad confusional: Es el proceso de cierre de la entrevista, se anuncia que se está por terminar. El sujeto no sabe como seguir, aparece un estado de confusión, de cierto desconcierto. Si este tipo de ansiedad se diera al comienzo de la entrevista no sería normal, su pensamiento sería totalmente incomprensibles y le pasaría la confusión al psicólogo.

Si aparece esta secuencia podemos inferir que estamos frente a un suejto con mecanismos de defensa con cierta plasticidad, de lo contrario estaríamos hablando de mecanismos de defensa rígidos, estereotipados que no le permiten pasar de un proceso a otro.


Fuente de la imagen: centropsicologos.cl


Puedes dejar un comentario a continuación:

  • Pingback: ¿Qué se busca en la primer entrevista psicológica?()

  • mely

    hona Ana me pareció muy útil tu aporte y demas claro, justo estoy por rendir muchas gracias

    • Ana Laura

      Gracias Mely por tu comentario

  • elmer gutierrez

    Me parece muy interesante, porque generalmente solo se habla del usuario, y nunca del profesional, sin embargo se puede sacar mejor resultados poniéndole importancia al proceso de iniciación. Gracias por los datos aportados en el documento.