Relación madre – bebe

Para hablar de salud en un niño hay que hablar de madurez adecuada a su edad. Recalcando que si no hay tropiezos y distorciones en el proceso del desarrollo del niño hablaremos de un niño sano.

Relación madre e hijo

Pero sin cuidados externos ningún bebe puede crecer y convertirse en un adulto sano. La historia del ser humano comienza antes del nacimiento, pues cada niño que nace en un mundo que le pre – existe (contexto, familia, deseos, etc.). Y nadie puede llegar a conocer a un bebe tan bien como su madre o como aquella persona que cumple la función de madre; fundamentalmente al comienzo, ya que la mamá será todo el mundo para el bebe, a tal punto que se llega a plantear que “No hay una cosa tal como un bebe”.

La madre es necesaria como una persona viva, el bebe debe poder sentir el calor de su piel, su aliento, saborearla y verla. La madre es necesaria para presentar el mundo al bebe. Según Winnicot el bebe se creará la ilusión de haber creado lo deseado, lo que lo satisface: justamente el pecho materno. Pero una vez que la madre le ha dado al bebe la ilusión de que el mundo puede crearse a partir de la imaginación, tendrá que hacer pasar al bebe por el proceso de desilusión, el cual constituye sin lugar a dudas un proceso mucho más amplio que el destete. Gradualmente la madre capacita al bebe para aceptar que, si bien el mundo puede proporcionarle algo parecido a lo que necesita y desea, y que por lo tanto podría crearse, no se hace automáticamente, ni el el momento mismo en que se experimenta el deseo o surge la necesidad.


No hay nada más poderoso en las relaciones humanas que el vínculo entre un bebe y su madre. La relación del bebe con su madre durante la mamada es intensa e incluye la excitación de la anticipación, la experiencia misma de la actividad, así como también el sentimiento de gratificación con el alivio de la tensión instintiva que trae aparejado la mamada.

Fuente de la imagen: bigbellyservices.com


Puedes dejar un comentario a continuación:

  • Pingback: Ideas de regalos para embarazadas()

  • Pingback: Lacan y la cuestión del deseo()

  • Pingback: Regalos Día de la madre()

  • Enrique

    La relación con la madre en los primeros años de vida es esencial para un desarrollo sano del niño. El contacto visual, la calma y satisfacción de las pulsiones orales del niño son básicas para que los niños tengan sus primeras satisfacciones con el mundo que los rodea. Que cuando son bebes por supuesto ese mundo es su madre.

  • http://guia-autoayuda.blogspot.com Natalia

    Hola buenas, me ha gustado mucho el artículo, quisiera preguntarle como se debe ayudar al bebe durante el proceso que denomina desilusión y saber si este se produce necesariamente al dejar de amamantar y que consecuencias se producen si es demaciado pronto por ejemplo cuando una madre por razones x no puede amamantar al niño y deja de hacerlo a los 10 dias?

  • vero_12051@hotmail.com

    holaaa oye necesito un favor tuyootu apellido y la fecha que escribiste este articulo lo necesito para mi bibliografiaaa porfaaaa y de q parte eres?