Similitudes entre la adolescencia y la vejez

Hay varias similitudes entre el período adolescente y el período de la vejez, entre las que encontramos:

  • Desde el punto de vista familiar ambos no encuentran un lugar definido, tratan de buscar un lugar propio. En el adolescente ese lugar que buscan no tiene que ver con el de hijo dependiente. Quedan por fuera de la dinámica familiar, en el caso del anciano no ocupa ni el nivel de padre ni el de hijo; seguramente el o los hijos del mismo cumplan el rol de padre.
Adolescencia y vejez

Adolescencia y vejez

  • Se utiliza mucho el mecanismo de defensa de la regresión, el cual va en el sentido del desarrollo pues proteje al psiquismo. Hay un llamado de atención constante, actúan como niños.
  • Otro mecanismo es la negación de aspectos corporales. En el adolescente puede estar manifestado  en no querer  mostrar el cuerpo distinto,  en ocultar los caracteres secunadrios propios de la edad o realizando actividades como si fueran niños. En el anciano puede pasar por querer seguir haciendo actividades para las que no está preparado.
  • El aislamiento es también compartido por ambos. En el adolescente se expresa cuando se encierra muchas horas solo en el cuarto, lo que implica la exploración de la sexualidad, volcarse a sí mismo. Al anciano le evita la angustia del ambiente, por ejemplo la pérdida constante de seres queridos o el no poder realizar actividades que antes las realizaba cotidianamente.

Ambos períodos suelen vincularse en los cambios a nivel biológico, psicológico y lo que el ambiente les devuelve. Pero hay que tener cuidado en no caer en una generalización de que todos los adolescentes o ancianos son iguales o se comportan de la misma manera. Como en todos los períodos del desarrollo humano podemos encontrar simulitudes y diferencias entre los sujetos.


Fuente de la imagen: nutricion.pro


Puedes dejar un comentario a continuación:

  • monse

    me encanto todo lo que dise