Síndrome de inseguridad en el niño

nina

Inseguridad en el niño

Existiendo un intercambio entre el niño en su medio, ante cambios producidos en el último se han de provocar necesariamente transformaciones en el primero. El miedo emerge como fenómeno inevitable cuando se produce un desplazamiento de la estructura básica y con ello una modificación del equilibrio interno, que en el plano estrictamente orgánico se traduce como dolor, malestar o displacer y en el plano psíquico como miedo y angustia  que paraliza al ser.

Los niños pre-escolares (desde el nacimiento hasta los seis años) son sensibles a los mínimos cambios que pueden producirse en su medio. Su mundo es su ámbito familiar, el cual es permeable a las influencias exteriores, por eso el niño recoge de una manera permanente las tensiones y características del medio socio-cultural. Las gruesas modificaciones de su medio, tales como el fallecimiento de sus padres, determinan fuertes angustias depresivas e importantes vivencias de inseguridad y miedo. Aunque también alteraciones mucho menores pueden desencadenar  en el mismo cuadro de inseguridad, por ejemplo: cambio de casa, de habitación , de almohada, la pérdida de un juguete, llegada tarde de los padres, etc.  A esta edad les gustan las repeticiones, los aseguran, en tanto como respuesta a las alteraciones en el campo existencial que son vividas como amenazantes para el sujeto se produce una disociación.

¿Qué función cumple el objeto acompañante?

Es transportar con ellos un objeto que les es familiar o que representa de alguna manera lo familiar. Se trata de llevar en él y con él su ambiente familiar, por lo tanto cuando el niño se ve obligado por alguna razón a abandonar su medio, este objeto oficia magicamente de instrumento reasegurador, -favorecido ésto por su pensamiento mágico-, impidiendo que la modificación de su campo existencial sea total, que las vivencias de inseguridad y soledad incidan de una manera excesivamente agobiante. El niño puede aceptar parcialmente el cambio de su ámbito existencial en presencia y pertenencia de su objeto acompañante, pero cuando es privado de él presenta de inmediato y de modo equívoco los signos de inseguridad.

¿Qué viene a decirnos el objeto de poseción?

Es un signo de adaptación y aceptación de un nuevo ambiente, el niño comienza a trasportar a su casa objetos que existen en el nuevo ambiente. Denuncia una relación emocional positiva y aceptante, de alegría y comodidad con el nuevo ambiente.

Ambos objetos pivotean en torno a un mismo eje que es el sentimiento de inseguridad. El mecanismo mágico del objeto acompañante radica en la distorsión del espacio- tiempo a través del cual el ambiente familiar es trasladado a otros lugares. En cambio, el objeto de posesión es un objeto gratificador en sí mismo porque generalmente su propia naturaleza es particularmente atractiva para el niño y no lo comparte, es algo valioso, personal y privado que ha adquirido y no quiere hacer participar a los demás. Es testigo de su posibilidad de ampliar el mundo cotidiano, lo que significa una afirmación de sí mismo y de nuevas posibilidades.

Signos y síntomas característicos

Ante la vivencia de inseguridad se produce una regresión a etapas anteriores del desarrollo, como por ejemplo:

  • Alteraciones en las conductas motoras:  como formas regresivas: abandono de la posición bípeda, negación de la marcha, gateo, solicitud de ser levantado en brazos, regresión en expresiones gráficas  -dibujos-. Como formas no regresivas: modalidad bizarra al caminar, gestos o mañerismos.
  • Alteraciones de la conducta vinculadas con la afectividad: reclamo de atención, llantos gritos, lenguaje precoz. pide “upa”, pregunta permanentemente cosas que ya sabe, miedos irracionales.
  • Alteraciones en la conducta alimenticia: anorexia, rechazo selectivo, vómitos, náuseas, masticación prolongada, deglución lenta o primitiva, pérdida de hábitos elementales, como ser manejo de cubiertos, malos modales, ruidos masticatorios, eructos, etc.
  • Alteraciones en la conducta del baño: resistencia marcada para la higienización general, dependencia de la madre para llevarlo a cabo.
  • Alteraciones en las conducta del sueño: sueño inquieto, somniloquia, temores nocturnos, se despierta varias veces en la noche y llora a sus padres, solicita dejen la luz pendida del cuarto, la puerta abierta, no deja apartarse a sus padres de la cama hasta no haberse dormido, marcada resistencia a costarse, pide que se le narren historias y se lo tomen de la mano, no querer dormirse.
  • Alteraciones en la conducta de relación: se torna irritable, no obedece, realiza actos que no debe, pega a sus compañeros de juego, se comunica con agresividad, destruye juguetes. Opuesto a ésto se torna retraído, tímido, callado, quieto
  • Alteraciones en la conducta de juego: adoptan juegos de edades anteriores, juego excesivamente repetitivo, juegos que le despiertan temor.
  • Alteraciones en el rendimiento: disminución o presencia de dificultades de aprendizaje.
  • Alteraciones en la mímica y en el lenguaje: manierismos, gestos extraños, a veces muy cómicos y dramático, tartamudeos, dislalias.
  • Aparición de conductas masturbatorias que pueden llegar a caracteres compulsivos.

Fuente de la imagen:  dinosaurio.com


207 comments… add one

  • Manuel Fuentes

    Tengo un niño de 7 años que es muy timido e inseguro, como le puedo ayudar yo como padre a quitarle esa timides e inseguridad. De antemano muchas gracias por su ayuda.

    • Ana Laura

      Hola Manuel:

      De ante mano, cabe remarcar que porque su hijo, quizás presente los síntomas enumerados en el artículo, no llegue a tener síndrome de inseguridad. Para ello es importante la ayuda de un profesional que hable con él y su entorno.

      Por otra parte, es importante también saber que es aquello que usted llama timidez e inseguridad y que es lo que eso viene a significar en su contexto más próximo.

      Pero uno como padre, a su vez, puede detectar inseguridad y timidez en sus hijos, lo que es bueno estimularlo llevándolo a actividades en las que se encuentre con niños de su edad, como ser: plazas, teatros, cumpleaños. Y cuando veas que él se integra y disfrute de la situación, hacerle saber que para usted también es bueno que realice esas actividades.

      Comúnmente el síndrome de inseguridad va de la mano con síntomas regresivos, es decir, con conductas que antes las realizaba bien y por una causa o varias, las realiza de una manera más primitiva, es decir, regresa a etapas anteriores del desarrollo. No sé si es el caso de su hijo, pero de ser así es importante indagar los motivos que lo llevaron a ello.

      Por otro lado, la escuela primaria y el período de latencia tiene sus características particulares, el relacionamiento del niño con sus grupo de pares y su maestra es importante. Hay que estar atento a ello.

      Otro tema a tratar es si esas conductas de timidez e inseguridad las tiene en todos los ámbitos o sólo en algunos, porque eso te estaría dando muchas pistas en cuanto a que les quiere decir con esas conductas, en esas circunstancias específicas.

      Espero que te hayan servido mis palabras. Pero te reitero, la ayuda de un profesional psicólogo que lo escuche y trate de entenderlo va a ser de mejor ayuda que mis palabras. Le aconsejo tres tipos de terapias bien diferentes pero que pueden ayudarlo a entender eso que trae su hijo, las mismas son: psicoanalítica, cognitivo- comportamental y guestáltica.

      Y recuerde que no existe la niñez sin conflictos!

      Saludos,

      Ana Laura.

  • micaela

    hola!
    me gustaria saber si este articulo, que esta barbaro por cierto, es en base a lo escrito por J.C Carrasco.
    desde ya muchas gracias.
    Micaela

    • Ana Laura

      Hola Micaela:

      Gracias por los comentarios sobre el artículo.

      Para el mismo he tomado aportes del profesor Carrasco, pero además está nutrido con aportes de la corriente psicoanalítica rioplatense y de la psicología cognitivo- comportamental.

      Saludos,
      Ana Laura

  • Cecilia Farelo

    hola buen dia! tengo una niña de seis años q es mu insegura y por todo llora no se q hacer porq ya hemos hablado con ella q nos cuente q le pasa porq hace eso q la amomos pero la verdad no se q le pasa.

    • Ana Laura

      Hola Cecilia:

      Reitero un poco lo que le dije a Manuel en uno de los comentarios anteriores, me parecería interesante indagar que es eso que ustedes llaman inseguridad, a qué se debe el llanto, si se repite de la misma forma en todos los ambientes que su hija frecuenta o lo hace en determinados espacios, también es importante investigar si ese llanto venía desde antes o hubieron episodios que podrían haber llevado al mismo, si esa es su única forma de comunicar lo que piensa y siente o si la alterna con otro tipo de comunicación como puede ser la palabra, el dibujo, el juego.
      Se nota preocupada por la situación que está atravesando, lo que es un signo de la importancia que le da al sano desarrollo de su hija. Por eso mi obligación es decirle que busque ayuda profesional para entender que es eso que les trae su hija.
      Espero le haya sido de ayuda mi comentario.

      Saludos,
      Ana Laura

  • rocio

    hola soy mama de una niña de 4 años de edad como puedo quitarle la inseguridad la dejo en el kinder alos 15 minutos llora lo que pasa esque yo me caso el 27 de marzo y en junio por la iglecia y la voy a cambiar de kinder espero respuesta gracias

    • Ana Laura

      Hola Rocío:

      Por lo que me cuentas entiendo estás frente a una conducta normal de cualquier niña de cuatro años que no se quiere separar de sus padres. La gran mayoría de los niños sanos lloran cuando se encuentran lejos de sus padres. La separación es un proceso difícil tanto para lo padres como para los niños, pero superarlo los hará evolucionar como seres humanos.

      Te diría que la dejes llorar, la angustia siempre está presente en todo proceso importante. A su vez, si su intención es cambiarla de kinder es importante que hagas un proceso de adaptación en el nuevo kinder así ella se sentirá más a gusto en el nuevo espacio.

      Aprovecho para invitarte a suscribirte en el blog así le llegarán las actualizaciones a su e-mail.

      Mucha suerte!

      • andres

        soy padre una niña de 5 años, veo como depende se pelean mi mujer con su hija de 5 años, la madre grita y yo ayudar con la paciencia, me deprimopor somos familias quiero sea feliz
        . ayuda

  • angela

    tengo el caso de una niña la cual dice varias veces que lo que suele estar haciendo,ej:estoy comiendo pastas,ahora lo hago porque estoy comiendo pastas,yo no lo puedo hacer porque estoy comiendo pastas,etc. Yo lo he identificado como inseguridad, pero quieciera que me lo ampliaras y me brindaras algunas propuestas para trabajar con ella.
    *Gracias!!! :)
    cabe recalcar que ella posee discapacidad visual.

    • Ana Laura

      Hola Angela:

      El tema de comentar lo que está realizando lo tomaría por un lado como un ejemplo de inseguridad, a mi entender, por el hecho de remarcar, de recalcar lo que está haciendo para así encontrar una aprobación del ambiente. En este sentido trabajaría tratando de encontrar desde cuándo y porqué surgió esta cuestión de la necesidad de aprobación y qué hace el contexto cercano a la niña para promover o no esta conducta.

      Por otro lado, es típico en niños con una discapacidad visual por ejemplo, que traten de asegurar por medio del lenguaje aquello que están haciendo como manera de compensar esa discapacidad, por eso me inclinaría a trabajar también en cómo viven tanto ella como su ambiente más cercano esa cuestión. Por ejemplo: ¿se dieron o no cuenta de tal conducta?,¿ les genera conflictos?, ¿ Estarían interesados en trabajar eso que la niña trae?

      Mucha suerte! Saludos, Ana Laura

  • angela

    muchas gracias Lura :)
    lo que me has dicho ha sido de gran ayuda; Dios bendiga tu profeción y bendiga tu vida.

    • Ana Laura

      Gracias Angela me alegra de verdad que te hayan sido útiles mis palabras.

      Mucha suerte!

  • Adriana

    Buen dia Laura,
    Tengo una niña de 3 años 7 meses, el mes pasado inicio en otra escuelita y en su evaluación del mes la maestra me comento que se comporta como bebe en clase y que no apoya bien la crayola al dibujar. Sin embargo en casa lo hace muy bien pero algunos dias se porta irritable y comienza a lloriquear por cualquier cosa.
    Te agradeceria mucho me explicaras como puedo ayudarla!

    • Ana Laura

      Hola Adriana:

      Lo primero que tendrías que hacer es pensar si pudo haber sucedido algo en la vida de ella que fomentó esa conducta que me cuentas, como ser viajes, nacimiento de un hermano, mudanza, cambio de escuela o maestra, etc.

      Por otro lado, hay algo llamado mutismo selectivo que a grandes rasgos vendría a ser que el niño se comporta distinto en los diferentes ámbitos que frecuenta. Sobre todo se nota esa diferencia de comportamiento justamente en la escuela y el hogar. Es una situación muy común pero es importante reconocer el porque de ello si te está haciendo ruido,si te está preocupando. Los motivos pueden ser variados, la relación con su maestra puede ser uno de ellos.

      En cuanto al dibujo te aconsejo hables detenidamente de ello con la maestra y observes las diferencias que se dan en tu hogar. Puesto que puede ser necesario, si la maestra lo considera así, la visita a una psicomotricista. Si te interesa el tema te recomiendo algunos artículos en relación con el desarrollo del dibujo.¿Qué nos dice el niño con su dibujo?, Etapas del dibujo en el niño

      Suerte!
      Saludos,
      Ana Laura

  • Adriana

    gracias Laura por tu comentario, ha sido de gran ayuda para poder entender a mi hija y estar pendiente de su desarrollo.

    un abrazo,
    adriana

  • ELENA

    HOLA LAURA:

    SOY MAMÁ DE UN NIÑO DE 2 AÑOS, DESDE LOS 3 MESES HA ESTADO EN GUARDERIA, ESTUVO ACOSTUMBRADO Y ENTRABA SIN LLORAR, PERO APROXIMADAMENTE ULTIMAMENTE ENTRA LLORANDO, EN LAS MAESTRAS ME INDICAN QUE ES INSEGURO, QUE TRABAJE CON ÉL, OJALA ME PUDIERAS ACONSEJAR COMO QUITARLE ESA INSEGURIDAD A MI NIÑO.

    MUCHAS GRACIAS.

    • Ana Laura

      Hola Elena:

      Repito un poco lo que le contesté a Adriana en el comentario anterior: buscar las causas del cambio de comportamiento, en cosas muy complejas como puede ser una mudanza por ejemplo o en algo que para nosotros puede ser superficial pero que el niño lo vive como algo importante en su vida: que puede ir desde un cambio de almohada a la pérdida de un juguete.

      También le preguntaría detenidamente a su maestra porque dice que es inseguro para así poder ayudarte más. Y por último, cabe resaltar que es normal que los niños de esa edad tengan ese tipo de comportamiento, es decir que cambien en lo que respecta a la concurrencia a la guardería, siempre y cuando no perdure por mucho tiempo.

      Un saludo!
      Ana Laura

  • ELENA

    Muchas gracias, Laura.

  • BEA

    Yo tengo un hijo de 8 años que lo está pasando muy mal porque sus amigos se ríen de él. Yo no sé si es así, o simplemente están jugando con él, pero se lo toma muy mal. Se ríen de él porque se cayò y se hizo pupa en la cara, porque no juega bien al baloncesto, porque tiene pecas… Yo le digo que si a él no le apetece que los aparte y juegue con otros niños, pero él dice que quiere ser su amigo y ellos no lo dejan. Luego le he dicho que si le dicen algo que el cree que no está bien que los enfrente y le plante cara, pero me dice que le da miedo que luego no quieran jugar con él. La verdad es que ya no sé que hacer. Incluso hablé con la profesora para ver si ella había notado algo en clase, pero no me hizo mucho caso, y me dijo que no, que todo iba bien, que segurmente a estas alturas de curso ya están cansado. A mí me tiene muy preocupada y le escribo porque me gustaría me diera un consejo para ayudarle a enfrentar a sus amigos y verlo feliz.

    • Ana Laura

      Hola Bea:

      En cuanto a mi experiencia con niños de esa edad, te diría que es común ver este tipo de situaciones, lo que no quiere decir que por eso sean menos importantes, sino todolo contrario. Los niños a esa edad discriminan por cuestiones de diversa índole, ya sea por causas físicas, psicológicas o por una condición social y hacen sentir realmente mal al niño que es objeto de tal discriminación. Pero ese niño excluido si se hace parte del grupo discriminador no habrá de sufrir tal discriminación por eso es normal la conducta de tu hijo de querer ser amigo de ellos a toda costa.

      Por otro lado y tal como lo citas en tu comentario los profesores no prestan la debida atención a este tipo de situaciones lo que hace que sigan sucediendo. Lo que no quiere decir que tengan la culpa los profesores, sino que en muchos países el sistema educativo no les permite otro tipo de comportamiento. Igualmente te diría que hables seriamente con su profesora y le expliques tu preocupación por el tema para que puedas de esta manera tener otra perspectiva del problema.

      La comunicación dentro del grupo familiar es importante, no dejes de hablar con él, por más que sientas que no te cuenta todo o te miente; de esta manera sentirá que tiene el respaldo de su familia.

      Si tienes la posibilidad de acceder a un psicólogo te recomendaría una terapia social o especializada en niños, para así trabajar la autoestima y ayudarlo a encontrar un lugar en el grupo escolar, que aunque parezca fácil, resulta muchas veces difícil.La misma le servirá de base para la conformación de su personalidad.

      Mucha suerte Bea, y recuerda que no hay infancia sin sufrimiento!, muchos niños y madres pasan por este tipo de situaciones angustiantes pero luego la superan.

  • MORELIA ALVAREZ

    Buenas noches.
    Tengo un pequeño de 3 años, al leer su articulo me doy cuenta que mi hijo tiene muchos de los sintomas de inseguridad, mismo que yo lo habia detectado anteriormente solo que me gustaria comenzar a trabajar con el en este sentido, es un niño que solo quiere estar conmigo, no lo puedo dejar en otro lugar sin que yo este presente llora, aunque al rato se adapta y se queda muy bien…. en ocasiones llora por las noches, no quiere que deje la puerta de su recamara cerrada, se va casi todas las noches a la cama con los papas…. sin embargo cuando estamos en casa los dos solos el puede estar realizando activiadades solo sin que yo este con el en todo momento….. siento que le da temor que lo deje o algo por el estilo…. es por ello que pido su apoyo

    De antemano gracias
    Espero su respuesta

    • Ana Laura

      Hola Morelia:

      Contestando un poco a lo que me traes, te podría decir que en lo que a mí respecta confío mucho en el olfato de los padres, en tanto si usted percibe que hay algo en su hijo que le preocupa no dude en trabajarlo con alguien que sepa del tema. De acuerdo a lo que me cuentas, y descontextualizando completamente la situación, debido a que no conozco a su hijo, te diría que ésto puede que sea un comportamiento normal para su edad.

      Desde la psicología hay algo que llamamos apego y que a grandes rasgos vendría a ser como la capacidad humana de generar y mantener un vínculo y hay diferentes tipos de apego, como por ejemplo el apego seguro que es cuando el niño explora el medio que lo rodea luego de estar seguro de tener a su figura de protección cerca, por ende eso que me cuentas que es capaz de realizar actividades solo cuando sabe que estás en la casa aunque estés haciendo otras actividades me parece normal y sano.

      Por otro lado, que quiera dormir con sus padres dependerá mucho de la educación que tuvo en relación al dormir desde bebe, lo cual es un tema complejo que por ende no puedo opinar sin saber de la situación, pero lo relaciono a eso que te dije anteriormente del apego a sus figuras parentales.

      Y por último cabe resaltar que el vínculo madre-hijo es el vínculo por excelencia, es el vinculo que da lugar a las futuras relaciones, por ende es muy complejo. Es un vínculo que va cambiando con el devenir del tiempo y en ese cambio se pone a prueba la capacidad de separación de esa relación que al principio fue simbiótica. Igual no hay una receta que te diga que hasta acá está bien y más allá no, por eso te repito que si sientes que algo no anda bien lo trabajes.

      Espero te sirvan mis palabras, un saludo y suerte,
      Ana Laura

  • katherinne

    hola Laura: por favor necesito tu ayuda urgente tengo un niño de 8 años que es nuevo en su salon de clases,pero sigue en el mismo colegio, no tiene amigos dice el que no quieren jugar los niños con el, y el juega solo pero se siente mal, se deprime y cuando le digo para cambiarlo de colegio, me responde que a donde vaya sera siempre lo mismo, nose que hacer, ya hable con su maestra pero ella dice que lo va a solucionar, pero ya estamos mitad de año y mi niño sigue igual….por favor que hago estoy desesperadaaaaaaaaaaaa ayudame

    • Ana Laura

      Hola Katherinne:

      Todo aquello que se relaciona a la amistad en la primaria tiene una incidencia en la conformación de la personalidad a largo plazo. Y siempre que sientas que tu hijo está angustiado, tal como lo expresas, te diría que busques ayuda profesional. La respuesta de él frente a la iniciativa de cambiarlo de colegio te está dando la pauta de que su comportamiento no tiene que ver directamente con la institución escolar sino con su manera de conformar vínculos, lo cual altera también su manera de acceder a la función lúdica, en donde por lo que me cuentas predomina el juego en solitario cuando a esa edad lo sano es que prevalezca el juego en equipo, a lo cual le prestaría verdadera atención.

      Por otro lado repito un poco lo que le respondía a Bea en un comentario anterior: te diría que hables seriamente con su profesora y le expliques tu preocupación por el tema para que puedas de esta manera tener otra perspectiva del problema.

      La comunicación dentro del grupo familiar es importante, no dejes de hablar con él, por más que sientas que no te cuenta todo o te miente; de esta manera sentirá que tiene el respaldo de su familia.

      Si tienes la posibilidad de acceder a un psicólogo te recomendaría una terapia social o especializada en niños, para así trabajar la autoestima y ayudarlo a encontrar un lugar en el grupo escolar, que aunque parezca fácil, resulta muchas veces difícil .La misma le servirá de base para la conformación de su personalidad.

      Suerte Katherinne y busca apoyo profesional.

      Saludos,
      Ana Laura

  • IAN

    hola buen dia, necesito ayudaaaaaa mira el caso es que tengo un niño de 8 años y me he dado cuenta de que no suelta un peluche para nada, incluso le ha puesto nombre y no lo suelta vamos ni para dormir y he notado que se siente inseguro sin el, pero solo es por temporadas note que lo comenzo a tomar nuevamente ahora que el ciclo escolar ha terminado, tambien hace poco me enferme y lo retomo, lo note un poco triste y le pregunte que pasaba y me dijo que estaba muy triste por que tendra que dejar de ver a su maestro y que no sabe si vera a sus amigos y que su hermano ya crecio y no quiere jugar con el (su hermano tiene 2 años mas que el asi que ahora sus gustos son diferentes) se q busca atencion mia y de su papa pero le damos toda la atencion posible yo estoy en casa con ellos todo el dia me dedico a ellos completamente y mi esposo trabaja hasta tarde asi que regularmente el llega cuando ya estan dormidos, los dejamos en la esucela juntos todos los dias y pasamos fines de semana juntos como familia vamos al cine al parque y asi, y al final me dijo que el unico que siempre esta con el es su muñeco y que tiene miedo a quedarse solo…… POR FAVOR AUXILIO COMO PUEDO QUITAR ESE SENTIMIENTO DE MI HIJO SOLO QUIERO VERLE FELIZ

    SI SE MEPERMITE DECIR ALGO MAS EXCELENTE ARTICULO FELICIDADES!!! Y OJALA ME PUEDAS AYUDAR

    • Ana Laura

      Hola Ian:

      Tal como lo menciono en el artículo es normal que los niños lleven consigo un objeto del que muchas veces no se pueden separar y no están mal que lo hagan, es como una manera de llevar su ambiente a todas partes.

      Por otro lado, y según lo que me cuentas le cuesta abandonar procesos, como al año escolar, su maestro, la edad de su hermano, lo que hasta cierto punto puede ser normal, pero claro que si notas algo que no te cierra hablalo con un profesional.

      Ese miedo a quedarse solo también puede tener que ver con que a esa edad justamente empiezan a considerar a la muerte como una situación irreversible que le ocurre a los seres humanos y eso los asusta, por eso lo de su muñeco y la tristeza por dejar a su maestro, por el crecimiento de su hermano y por tu enfermedad; son como muertes simbólicas que le generan ese sentimiento de tristeza.

      Y esa búsqueda de atención seguramente también tenga que ver con ello. Lo importante en estos casos es la comunicación, sentarse a hablar y preguntarle el porqué de su tristeza, lo cual seguramente le va a ir dando indicios de como actuar.

      Disculpa la demora pero no he trabajado mucho en el blog últimamente y me gusta tomarme el tiempo que cada comentario se merece. Cualquier otra duda a las órdenes y hay que tener siempre presente que si bien como padres queremos ver a nuestros hijos felices, la tristeza es un sentimiento que no podemos evadir por el simple hecho de ser humanos.

      Gracias por el comentario.

      Saludos,
      Ana Laura.

  • Paulina Frontaura

    Tengo un nieto de 1 año y 7 meses, lamentablemente sus padres ya no viven juntos; mi nieto vive con su mamá y su papá lo va a visitar periódicamente (varios días a la semana). Desde hace unas 2 semanas aproximadamente se despierta en las noches llorando y llamando a su papá, el llanto demuestra mucha pena y angustia. Por otra parte cada vez que su papá se despide después de haber estado con él comienza a llorar desesperadamente y a llamarlo. Cuando esta con todos es un niño encantador, inteligente y se le ve muy felíz y contento, es el momento de la despedida la que le provoca esta angustia. Agradeceré me puedas ayudar con algunos consejos, o algunos tips para prepararlo y que las despedidas no le provoquen pena y angustia.
    Saludos y gracias de antemano
    Paulina

    • Ana Laura

      Hola Paulina:

      La separación de los padres es un tema que sin dudas no pasa desapercibido en los niños. Los trastornos en el sueño es una de las señales que los niños dan para mostrar eso que están sintiendo.

      Al ser un niño tan pequeño se hace más difícil decirte que hagas algo específico para que no llore puesto que es su manera de expresar su angustia. Al ser periódicas las visitas él se va ir dando cuenta de esa periodicidad y con el tiempo sabrá cuando es el momento de ver a su papá, lo cual lo va a ir preparando para que cada visita también signifique una posterior despedida. Por eso te diría que la periodicidad en sus encuentros puede ser un buen punto de partida para que no llore tanto cuando se despidan.

      También que el papá le explique cuando se vean , que en un rato se tendrá que ir y que luego volverá a verlo porque ahora es el turno de estar con su mamá, ya que eso le hará entender a su manera el cambio en el relacionamiento con sus padres.

      Espero que de algo te ayude lo que te he escrito, pero me gustaría remarcar que si bien te puede resultar sumamente angustiante la situación es algo totalmente normal y justamente sería anormal si no expresara nada por la separación de sus figuras parentales.

      Mucha suerte!

      Un saludo, Ana Laura

  • Paulina Frontaura

    Ana Laura,

    Muchas gracias por tus palabras y por tomarte el tiempo de contestar mis inquietudes. Estaremos en contacto.

    Saludos y gracias nuevamente

    Paulina

  • Andrea

    Hola. Tengo una niña de 2 años y medio. hace unos tres meses controla esfínteres diurnos y nocturnos sin ningun problema. Va a la escuela y es muy segura. Pero hace unos cuatro días le compramos una cama nueva, más alta y grande. Desde entonces se hace encima las necesidades tanto de día como de noche. no tengo dudas de que está manifestando un síndrome de inseguridad. ¿cuánto puede durar? y de qué manera la puedo ayudar? Gracias y saludos.

    • Ana Laura

      Hola Andrea:

      Tal como lo habrás leído en el artículo los niños adoptan ciertos objetos como parte de su ambiente cotidiano y en caso de faltarles éstos se pueden desencadenar conductas de inseguridad que vienen de la mano con esta falta. La cama justamente es algo muy personal y cotidiano por ello la falta de la misma puede ocasionar regresiones como dejar de controlar los esfínteres, tal como lo citas. Los logros en la infancia son lábiles por eso cualquier modificación en e el ambiente que ellos la vivan como amenazadora puede desencadenar en la pérdida de un logro.

      En este caso te recomendaría que le dejes la cama anterior y veas que pasa con ello, puesto que quizás no es el cambio de cama lo que ha generado esta conducta. Y en el caso de que sea ésto justamente y quieras cambiarle la cama tendrías que construir creativamente maneras de cambiar la cama teniendo en cuenta sus gustos, su singularidad.

      Un saludo,
      Ana Laura

  • tengo una hija de 5 años, el año pasado nos cambiamos de casa para estar mas cerca de su colegio entraba por primera vez ese mismo año nacio su hermano. lloraba al entrar a su sala de clases por aproximadamente cuatro meses pero se acostumbro. Este año le gusta, comparte un poco mas con amigas pero ella no toma la iniciativa sus amigas la invitan y si no, juega sola pero al realizar sus tareas la profesora me dice que se angustia demasiado se pone nerviosa aunque sepa la respuesta le cuesta mucho responder. otra cosa no quiere dormir sola se pone a yorar, yo siempre fui una madre muy sobreprotectora lo cual me arrepiento pero ahora no se como remediarlo es muy timida con los niños de su edad pero con los adultos no. me puedes dar algunos consejitos por favor? gracias

    • Ana Laura

      Hola Carolina:

      En cuanto al llorar antes de entrar a la sala de clases me parece normal y hasta esperable en los niños de esa edad y resalto positivamente el haberse acostumbrado a ir al colegio a pesar de que en el mismo año se cambió de casa y nació un hermano, dos procesos que movilizan a los niños. Lo cual da cuenta de cierta flexibilidad a los cambios que está bueno destacar.

      Todo lo demás creo tiene que ver con un tema de confianza a realizar tareas sola, lejos de su ambiente cercano. Puesto que según lo que me cuentas en presencia de adultos ella se maneja mejor que con niños de su edad, reflejando en algún punto justamente eso de haberla “sobreprotegido” tal como lo expresas. Necesita en tanto sentirse segura primero para luego poder investir el ambiente que la rodea y en caso de no sentirse protegida por su figura parental no puede investir el medio de una manera segura. Ésto tiene que ver justamente con el tema del apego, aunque en cierta medida es esperable.

      Como consejo te diría que la estimules a jugar sola, que invites compañeros del colegio a su casa y observes su reacción , para ver justamente ese cambio en su comportamiento en diferentes contextos. También te recomendaría que la estimules a saber que se puede equivocar y que no importa pues todos nos equivocamos, que la dejes con personas de tu confianza, en fin, que estimules su socialización (cerca y lejos tuyo) y su acercamiento al juego en solitario, aprovechando su flexibilidad a los cambios.

      Por otra parte te recomiendo un artículo que te puede interesar: ¿Qué hay que observar cuando un niño juega?

      Espero que te sirvan mis palabras,

      Saludos,
      Ana Laura

  • veronica

    hola. laura
    tengo una niña de 5 años que en el pasado siclo escolar en 2do de kinder una de sus compañeritas tuvo un accidente en la escuela se abrio la frente y mi niña se asusto mucho, pero no me queria hablar del tema solo ya no queria ir a la escuela,la vio la mestra de apoyo y poco a poco fue saliendo adelante porque no soportaba estar serca de la niña accidentada hasata que volvio a la normalidad.Pero ahora otro niño de su salon esta en silla de ruedas por enfermedad y vuelve a pasar lo mismo. Yo e estado platicando con ella y me dice que su temor es que le pase algo a ella cuando yo no estoy asu lado.que puedo hacer?GRACIAS

    • Ana Laura

      Hola Verónica:

      Es común en los niños cuando pasan accidentes o hechos graves que se aferren a sus figuras parentales pues ellos así se sienten más protegidos y mágicamente piensan que cerca de sus padres no les va a pasar nada, lo cual demuestra una sana relación entre hijos y padres. Unido a lo anterior ese pensamiento mágico de los niños a esa edad hace que no se quiera acercar a la niña accidentada por las dudas de que le pase a ella también.

      También creo que puede estar entrando en su universo de pensamientos el gran tema de la muerte y por eso le causa tanta angustia esos hechos que sucedieron en el kinder. Te recomiendo que sigas hablando con ella y le expliques que los accidentes o las enfermedades pueden pasar cerca y lejos de los padres, que al acercarse a esos niños no le va a pasar lo mismo que a ellos y sobre todo que intentes hablar con ella el tema de la muerte para saber que piensa ella de eso y así ver si puede o no estar relacionado con el tema de sus compañeros.

      Un saludo, Ana Laura

  • ana cecilia

    hola buenas noches tengo un hijo de 4 años con con 8 meses el apenas ingreso al kinder, desde que mi hijo nacio no tuvo con ningun niño de su misma edad para poder convivir el siempre convivio con gente grande al llevarlo al kinder al principio lloraba pero ya se acostumbro el problema que tengo es que me dice la maestra que no trabaja se la pasa distraido cuando en la casa si hace la tarea de la escuela y realiza algunas otras actividades, el niño nunca ha ido a guarderias los cuida su abuelita yo trabajo en una primaria y mi esposo en un banco toda la parte de la mañana se queda con mi mama quiero pensar que este tipo de actitud es porque gran parte de la mañana ve televisión y no tiene alguna otra actividad no se si me podrias dar algun consejo pues cuando mi esposo le pregunto a la maestra que no trabajaba me quede es sock pues en la casa cuando le dejan tarea aunque me da un poco de trabajo y aun estando yo con el si la hace gracias

    • Ana Laura

      Hola Ana Cecilia:

      La socialización con otros de su edad en los niños es importantísima, cuanto más puedas estimularlo en ese sentido lo ayudarás. El proceso de adaptación al jardín es normal, más aún si no tuvo antes mucho contacto con niños.

      Por otro lado, los niños actúan de manera diferente en el hogar y en el jardín por eso te recomiendo que trates de intercambiar esos dos ambientes, es decir, que con adultos también pueda ver niños y si no hay niños cercanos en su ambiente llevarlo a una plaza, a un parque donde se pueda encontrar con sus pares para así deja de ver estos dos ambientes como esferas diferentes e irreconciliables. También te aconsejo que la persona encargada de su cuidado en el hogar lo estimule con juegos y tareas y deje de ver la televisión todo el tiempo y en el rato que lo hace que esté un adulto cerca suyo para estimularlo, porque no es bueno para su desarrollo.

      Saludos, Ana Laura

  • PEDRO

    Tengo un niño de 4 años tiene apenas un mes en el kinder y me comentan sus maestras k no quiere trabajar, no hace caso, no participa en actividades, no quiere comer su lounch y en el recreo no quiere salir a jugar, quiere estar pegado con la maestra y tiene miedo cuando esta sale del salon o se le pierde de vista. MI hijo es todo lo contrario en casa a como me comentan de su comportamiento en el kinder..el es jugueton,es entendido, risueño,platicador , de muy buen comer etc etc.
    ME QUEDA CLARO QUE LO TENEMOS SOBREPROTEGIDO Y MUY DEPENDIENTE DE NOSOTROS SUS PADRES!!
    QUISIERA CONSEJOS ME URGE!!

    • Ana Laura

      En cuanto a que se comporta de manera diferente en el kinder y en la casa es algo normal en niños y se llama mutismo selectivo. Pero igualmente te diría que sigas el proceso, observando lo que va sucediendo ya que un mes es un período relativamente corto para evaluar la adaptación al nuevo ambiente.

      El kinder es un ambiente relativamente nuevo para él, por ello toma a su maestra como objeto de apego. En este sentido yo le daría tiempo al proceso de adaptación al kinder para ver como evoluciona. También podrías estimularlo en su casa con juegos que está acostumbrado a realizar en el kinder para que no vea los dos ambientes como esferas separadas y pueda sentirse más seguro cuando realiza esos juegos en el kinder ya que los conoce, reforzando de esta manera la adaptación a nuevas situaciones.

      Un saludo,
      Ana Laura

  • ANA

    HOLA ESTOY DESESPERADA TENGO UNA HIJA DE 6 AÑOS ELLA ACABA DE CAMBIAR DE COLEGIO DEL KINDER A LA PRIMARIA, ESTOY BATALLANDO PORQUE DICE LA MAESTRA QUE ESTA MUY DESMOTIVADA, Y ELLA ME CUENTA QUE NO TIENE AMIGUITAS, QUE SIEMPRE ESTA SOLA, Y SOLO DEASAYUNA CON SU MAESTRA PERO SI NO SE QUEDA SOLITA YA ES MAS DE 1 MES DEL CAMBIO Y NO SE PUEDE INTEGRAR, ELLA ES UNA NIÑA MUY TREMENDA RELGIENTA,LE ENCANTA BAILAR CANTAR Y MUY PLATICADORA CON TODA LA GENTE SIN EMBARGO NO SE QUE LE PASA PORQUE NO LOGRA INTEGRARSE EN SU GRUPO DE LA ESCUELA QUISIERA UE EM ORIENTARAN QUE HACER TAL VEZ ES PORQUE ME DICE MI ESPOSO QUE LA TENGO MUY CONSENTIDA Y LA TRATO COMO UN BB ES LA MENOR PERO YO SIENTO QUE ES COMO UN MIEDO AL CAMBIO ESPERO SUS COMENTARIOS GRACIAS

    • Ana Laura

      Hola Ana:

      El cambio del kinder a la primaria algunos niños pueden vivirlo como un proceso difícil, pues hay muchos cambios. La forma de encarar el curso es diferente, la evaluación, las responsabilidades cambian, por ello puede que le resulte complicado este proceso. Son ambientes nuevos a los que se tienen que adaptar y a veces les cuesta. Te diría que sigas de cerca el proceso junto con la maestra ya que ella podrá aportar otro punto de vista diferente al tuyo como madre. En caso de que esta conducta persista puede ser interesante que consultes con un psicólogo para encontrar la raíz de dicha desmotivación y falta de integración, que puede tener que ver con aspectos psicológicos o sociales o ambos.

      Por otro lado y tal como lo citas, quiero remarcar que hay que acompañar los ritmos biológicos y evolutivos de los niños ya que ello ayudará a su sano desarrollo, en caso de ser tratada como un bebe y no como una niña de seis años estarían yendo en contra de lo que es esperable para una niña de esa edad.

      Un saludo y suerte!

      Ana Laura

  • Guillermo

    En el artículo se describe el cómo identificar que un niño es inseguro, pero cómo o qué hacer para modificar esa conducta?

    • Ana Laura

      Hola Guillermo:

      La idea del artículo no es especificar que hacer frente a un niño con síndrome de inseguridad ya que en la mente humana nunca hay recetas pues somos todos diferentes y vivimos en contextos diferentes. También por ello me tomo el tiempo para responder cada consulta que me hacen, respetando justamente la singularidad de cada niño. Si necesitas saber algo del tema no dudes en consultarlo.

      Un saludo,
      Ana Laura

  • Eldy

    Que tal, mi caso es que mi hija de 7 años es una niña muy segura en todo lo que hace, pero.. por ejemplo el dia de ayer unos niños tiraban de balonazos a mi puerta y sali a pedirles que se fueran a jugar a su calle, mi hija se puso detras de mi con mucho miedo, por lo que yo me enoje y le hice ver que no tenia de que preocuparse, pero ella me comento que tenia miedo que nos pegaran con el balón a ella o a mí, cabe mencionar que mi esposo es muy gritón y explosivo antes cuando se enojaba aventaba al piso lo que tuviera en la mano y la niña los gritos y acciones la espantaban mucho, debido a esto él ha cambiado pero creo que tiene mucho que ver en el comportamiento de ayer con los vecinitos del balón, estoy muy preocupada porque no quiero que sea una persona temerosa a los problemas en la vida, ¿QUE PUEDO HACER? ¿COMO PUEDO AYUDARLA? no me gustaria que fuera insegura y temerosa, sino una personita muy valiente…ayudame por favor.-

  • Patty

    Hola
    Tengo una niña de 8 años es muy timida,yo siempre trabaje hasta ahora que tengo casi un año y hasta hoy me doy cuenta que la niña no se sabe relacionar en la escuela no tiene amigas, se como el lonche ella sola y cuando termina se va al salon yo le pregunto que porque no juega con alguien y solo dice que le aburre todos los juegos,no le gusta que le hagan carinos, ni que le digan cosas bonitas como que guapa, estas bien grande y cuando cumple años nunca le ha gustado que le canten las mañanitas ni que la feliciten, en la familia no ha convivido con niñas de su edad ya que es la mas chica por parte de las 2 familias y aqui en la casa solo hay una vecina de su edad, ha tambien he intentado meterla en alguna actividad deportiva y nada le gusta solo va 1 mes y dice que ya no quiere ir, trato de motivarla,asistimos mucho a fistas y es lo mismo no le gusta participar, ha y no le gusta que platique nada de ella cuando me escucha que digo algun comentario sobre algo gracioso de ella se enoja mucho y se pone a llorar, por favor me pudieras aconsejar como tratarla. muchas gracias por todo

  • Hola!!!

    El artículo es muy interesante y nos abre los ojos a pequeñas cosas que a veces creemos poco importantes, gracias por darnos los tips que nos demuestran que todo es importante cuando se sabe observar!!!
    Mi caso es mi hijo de 1 año 10 meses que ingresó a segundo año de maternal y es su primera vez en la escuela, asistí a su primera tutoría y la maestra me dijo que es un niño muy tímido y que se aparta de sus compañeros, sabe las cosas pero al momento que se le pregunta no lo repite o lo hace en voz muy bajita. En la casa juega conmigo, ve programas educativos y dedicamos tiempo a caminar, dibujar o leer sus libros, pero casi no convive con niños de su edad a no ser en la escuela, en las noches llora varias veces y no he podido quitarle la mamila!!! No sé como ayudarle,o si estas sean señales le inseguridad, podría porfavor darme sus valiosos consejos!!!
    Muchas Gracias!!!!

    Gracias por su labor!!!

  • elena aceves

    hola gracias por hacer estas paginas tan interesantes y de gran ayuda sabe yo tengo un sobrino que tiene un80% de estas caracteristicas y quiero saber como puedo explicarle a mi hermana el problema del niño ya que ella se niega a creer que lo del niño es algo serio y no es que sea caprichoso le agradeceria que me pueda contestar para yo poder ayudar a mi sobrino el tiene 4 años

    de antemano le agradesco su atencion!!!

  • karla

    hola
    tengo un hermano de 8 meses yo lo cuidaba desde los 2 meses hasta los 6 … Después lo pusieron en guarderia y de la primera guarderia lo quitron porque no se adapto le dieron una semana de adaptacion y no la paso y entro a otra guarderia y tampoco pudo quedarse porque no se adapta a ella .. Al nino no c le puede dejar solo ni un ratito porque llora no lo podemos dejar en el sillon solo ni nada porque llora ni un ratito solo si no ve a nadie se asusta y llora .. Que podemos hacer para ayudarlo

  • P Rodriguez

    Hola que tal

    Tengo una hija de 2 años 1/2 de edad, y desde el año ya presentaba mucha inseguridad y apego hacia mi, desde hace 5 meses asiste a una hora cada tres dias a la semana a estimulacion temprana, pero el problema es que no acepta que sus compañeros ni su miss, ni las otras mamas la toquen, apesar de que yo estoy ahi durante la clase, llora, grita y pega para que no la toquen, y eso me angustia, no tiene hermanos y convive con otros niños, que tipo de ayuda necesitamos, tanto mi hija como yo.

    Muchas gracias

  • Hola,tengo un hijo de 3 años 10meses, lo que me pasa es que el nunca ha estado en guarderia, yo siempre lo he cuidado, pero lo que me preocupa es que pronto ira al kinder y el me dice que no quiere ir, el nunca se ha separado de mi, si estamos en la casa y yo estoy en el cuarto se desespera mucho me tiene que tener a un lado para estar tranquilio, igual para dormir, o si se lo lleva mi mama un rato empieza a llorar por mi, no se si sea inseguridad. gracias espero su respuesta.

  • Celia

    Hola tengo un niño de 3 años 2 meses y lo que tiene él es que es un niño que llora de casi todo hay niños más pequeños que él que derrepente se le arriman para jugar con él y el no quiere no le gusta convivir con niños que no conoce porque con sus primas y primos si juega normal, él quiere mucho a un trenecito que tiene para todos lados lo carga y duerme con el y cuidado se le pierda ha habido ocasiones que niños mas pequeños o mas grandes que el se lo quieren quitar o se lo piden prestado y lo que hace es llorar no sabe defenderse, así como tambien cuando lo llevamos a los juegos mecanicos pide que lo subamos a los que el dice claro para niños pero ya cuando estan dando vueltas se suelta llorando incontrolable, hasta que hace que se le baje, es un niño que ha estado al cuidado de su abuela paterna y es único nieto por parte de ellos, y es hora que tampoco a logrado dejar el pañal porque le da miedo sentarse en su bañito siempre que intento sentarlo que son los fines de semana se agarra llorando y no quiere ni avisa que ya esta hecho, quisiera me orientarla para ayudarlo a superar estos miedos o inseguridas en si mismo

    saludos.

  • hola soy mama desesperada pues mi nino de 4 anos le teme mucho a los perritos tanto que casi se desmaya cada que se le acerca uno y ultimamente a estado muy apegado a mi el motivo por el cual te escribo es que a estado muy distraido en el kinder y ya sabe muchas cosas que yo le he ensenado pero en el kinder no quiere aportar nada o muy poco y la maestra me lo recuerda cada que voy por el, yo soy una mama muy fuerte en mis decisiones y firme tambien les pongo limites pero tambien mucha atencion estoy al tanto de todo pero ahora si no se que hacer pues tengo miedo de que el nino se me ponga peor por una mala decision ultimamente por todo llora no quiere trabajar en su area esta muy distraido y no pone atencion a lo que se le dice o no quiere hacerlo yo se lo atribuyo a el miedo que le causan los perritos y es por eso que esta mass inseguro ya no se que hacer ayudame por favor tal vez yo este haciendo algo mal pero no se que es pues sigo igual que siempre muchas gracias y espero tu respuesta

    • Katharina

      hola!
      soy una estudiante de psicologia y quisiera comentalre que el miedo de su hijito a los perritos puede haber ocurrido por una asociacion del animal peludo a algun sonido o accion estremecedora o quizas en auscencia suya algun perrito pudo haberlo querido morder o lo tomo desprevenido. Yo le aconsejaria indagar desde cuando presenta su hijo miedo a los perritos y si solo le tiene temor a estos animales o tambien a otros animales peludos.

      Talvez ese comportamiento en el kinder sea por un cambio drastico en su vida. Como mencionaba muchas veces Ana Laura, esto puede suceder cuando ocurre una mudanza,viaje,cambio de ambiente,etc. Considero que es importante conversar con la maestra para poder entender un poco mejor este comportamiento.
      Y quizas si se lo permiten, podria asisitr a alguna clase en el Kinder para ver si su nino sociabiliza con sus companeritos, si hace la tarea en su presencia,etc. intentar descubrir los cambios y motivos de su conducta.
      por ultimo es bueno que usted al igual que el padre conversen con el nino, es decir, ambos se sienten en un mismo momento a conversar con el. Sugiero que se pongan de acuerdo en los consejos y preguntas que van a realizar ya que si el nino ve y siente que los padres estan en desacuerdo, esto le provocaria mas inseguridad.
      Saludos!
      p.d: aunque no sea todavia una egresada espero haberla podido ayudar.
      en caso de que estas conductas persistan es bueno asisitr a terapias familiares con algun especialista.

  • yorly milena castellanos

    hola soy mama de un nino de 7 anos y creo que es inseguro porq le da miedo trabajar en clase le da cosa resolver algunas tareas asi sepa la respuesta prefiere no desirla en la casa le pongo las tareas q vio en la escuela y las resuelbe muy bien pero en la escuela no quisiera saber q hago para poderlo ayudar espero su prnta respuesta y muchas grasias

  • MACARENA

    Este síndrome ¿podría afectar en un menor grado a un bebé de ocho meses de edad que ha caido de la cama accidentalmente y que es auxiliado por el padre,pero que al ver a la mamá quiere que lo tome y -el padre- no lo quiere soltar porue el bebé se encuentra llorando, entonces el bebé insiste y más llora al ver a la mamá y sólo un minuto le podría provocar esta ansiedad por no poder estar con mami en esos momentos?
    pues mi amado hijito después de este incidente no quiere soltarse de mí,al papá lo sigue buscando para jugar con él y esas cosas,pero conmigo,que soy la mamá…no quiere que lo deje ningún momento…llora , no uire comer…solo pecho y lo que es peor…entro a trabajar muy pronto y debo dejarlo con el papá toda la mañana.
    felicitaciones por el artículo,muy bueno y espero vuestra pronta respuesta,cariños,
    Macarena.

    espero vuestra respuesta

  • hola,soy una abuela preocupada,tengo un nieto de 12 años,que quiere quedarse mucho conmigo,desde que era pequeño,el colegio le queda cerca de mi casa,tiene una hermanita de 4 años que provoca que el padre rete al hermano,el reprime muchas cosas,mi hija no lo considera preocupante ,para mi si lo es,no juega mucho con los niños de mi edificio,juega en mi compu,mira t.v.quisiera saber si esto necesita atención profecional,gracias.ALICIA,ESPERO SU RESPUESTA.

    • Katharina

      Buenas noches!
      Soy una estudiante de psicologia y su caso me atrajo, por eso quisiera intentar ayudarla.
      En muchas ocasiones es ‘normal’ que el padre rete al hijo mayor y defienda sin importar que al hijo menor, especialmente si este ultimo es una ninha.
      Considero que su nieto tiene una preferencia hacia su persona ya que el con usted se siente seguro y tratado justamente. Puesto que como usted menciono, en casa del nino, el padre lo reta y la madre al tomar esto despreocupadamente demuestra poco interes por el asunto. Entonces su nietito se refugia en usted, es decir con usted a su lado el se siente protegido y tranquilo porque sabe que no lo van a retar o bien, usted lo defendera.
      Talvez me equivoque, pero por lo que leo, pareciera que usted no tiene una relacion muy amena con el padre de su nieto, si este fuera el caso considero que deberia intentar dialogar con el padre del ninho, hacerle ver como se siente usted como abuela en esta situacion e intentar una convivencia sana para que asi su nieto tambien despierte buenos sentimientos hacia su padre y no solo de resentimiento. Lamentablemente si el padre en muchas ocasiones reta al nino injustamente, esto puede traerle grandes inseguridades que se demuestran en la poca falta de sociabilizacion con ninhos de su entorno.
      Acerca de las computadoras y TV, es normal en ninos de esa edad, sin embargo seria bueno que lo estimulen a salir a pasear y jugar con ninos. Talvez si usted lo acompanha a algun parque o lugar en donde pueda jugar con ninhos, y de alguna forma le muestre que tambien es divertido jugar con ninhos y no solo quedarse delante de la tv o computadora, entonces lentamente el se abrira a su entorno.

      Por ultimo quisiera recomendarle que una terapia familiar podria ser muy productiva. Un profesional podra entender mejor la situacion y por ende ayudar a su nietito con esta situacion. En mi parecer no es una situacion complicada de solucionar, el asunto es que usted necesita el apoyo de ambos padres para poder ver la falta de motivacion de socializar de su nieto y ver si realmente lo retan injustamente.

  • Karina

    Tengo un hijo de 2 años 3 meses, tiene mes y medio que entro al kinder, pero su maestra me dice que convive muy poco con sus compañeritos, no le gusta que le toquen sus cosas porque les grita, no le gusta que su maestra atienda a otros niños porque se enoja y hasta me han mandado llamar 2 veces para que vaya a recojerlo porque se pone muy irritable y hace berrinche aventando cosas. El es hijo unico no tiene primos de su edad con quien jugar, solo con los hijos de mis amigas y aun asi les grita “no” cuando los ve ya despues se acostumbra a estar con ellos. No se que hacer porque tengo miedo que sea un niño antisocial

  • Nancy

    Hola

    Mi hijo de 4 nose quiere despegar de mi para nada, no lo he podido dejar en el jardin por que se me ha enfermado por el miedo, nolo puedo dejar con mi mama, y eso me estresa por que a veces tengo que hacer cosas, y me hace unos dramas tremendos.

  • mi nieto tiene una foto con su hermanita ,quiere sacarle la carita de él por que dice que es feo!!el tiene 11 años ella 4 años.que le ocurre?ALICIA

  • Marcela

    Hola, tengo una hija de 4 años que no quiere ir al jardin. El primer año (cuando tenía 3 años) empezó un jardín y sólo lloró el primer día, después fue bien y contenta todo el año. Este año la cambiamos de jardín porque nos mudamos, la primer semana empezó bien, pero ahora dice que no quiere ir, ya el domingo empieza a llorar desesperada porque dice que al otro día lunes no quiere ir al jardín, se angustia mucho antes de ir, no quiere entrar y allá también llora. La maestra me dice que de a ratos llora y de a ratos no, mi hija me dice que llora porque me extraña. Ayer le pregunté por que no quiería ir ala jardín y me dijo que porque la maestra les pide que dibujen algo y ella no lo sabe hacer. POr ejemplo les pidió que dibujen un arbol y como no sabe dibujar (obvio con 4 años) se puso a llorar y así con todo lo que la maestra le dice. Tengo miedo que se sienta frustrada porque tal vez soy demasiado exigente, ella sabe las letras sabe escribir su nombre, sabe muchas cosas más avanzadas que los nenes de 4 años y tengo miedo de haberme excedido en enseñarle cosas y que ahora se sienta frustrada cuando algo no le sale. QUe hago?? no se que hacer para que vaya contenta al jardín, me angustia mucho verla angustiada, que no disfruta en ningún lado (ni en jardín ni en cumpleaños) porque es muy timida y todo le da verguenza, no juega en los cumples en los peloteros porque le da verguenza sacarse los zapatos y así es con todo. Ya no se que hacer, siento que sufre y eso me pone mal y no encuentro la solución.

  • hola tengo una hija de 6 alos de edad fui a una junta de la escuela y la miss, dice que es una niña muy inteligente pero es un poco penosa sera que yo la tengo muy consetida yo realmete no le permito que hable con extraños ni tampoco que haga nada solo cosas del escuela sera por eso que ella es tan penosa sera que la tengo sobreprotejida?

  • Mi niño tiene 2 años y 10 meses estoy preocupada porque por todo se molesta cuando le saludan sus abuelitos, le dicen hola hijito y el se queja con disgusto como muy engreido, cuando le preguntan o le dicen donde esta mi papito es siempre renegon por todo tiene unos gestos de molestia aveces lo hace con su papá o mamá a que se debe de estar siempre de mal humor.
    Me acabo de enterar que en vez de jugar con sus amigos en el nido esta detras de su maestra, por favor quiero que me aconsejen que puedo hacer en que estoy fallando?

    gracias

  • hola tengo un hijo de 2 años y 11 meses pero el siempre esta de mal humor son pocas las ocasiones que esta contento, y ahora que va al kinder en el aula esta tranquilo pero a la hora del recreo esta detras de su maestra y no esta jugando con sus amiguitos como los demas niños

  • liliana

    hola tengo un niño de 6 años que es inseguro al momento de hacer tareas el sabe pero siempre se cuestiona como puedo ayudarle .de antemano gracias.

  • liliana

    mi hijo no estimido tiene harta personalidad pero es inseguro.

  • Alejandro

    Hola buen dia, mi hijo tiene 6 anios, y en considero que es muy inseguro, en ocaciones se angustia al ir a la escuela, me dice que tiene miedo a que lo deje ahi, a que no llegue por el, ya le he dicho que no lo voy a dejar, las maestras me dicen que cuando se acerca la hora de la salida, empieza a angustiarse y a sufrir pensando en que no llega. Como lo puedo ayudar ademas de que vaya con un profesional.

  • Hola Ana!! realmente me parece una gran ayuda este sitio en el cual te tomas tu tiempo para aconsejar a mamas desesperadas y desorientadas como yo. Tengo una hija de 1 año y 10 meses. Cuando ella tenia 9 meses y medio su papa se fue de la casa, para mi fue un periodo muy dificil pero trate de no hacerselo sentir sin embargo tubo muchos cambios a raiz de la separacion: ella se quedaba con una niñera ya que yo trabajaba todo el dia pero la cambiamos a una guarderia por requerimiento de su padre. 5 meses despues yo me cambia de ciudad con ella ya que en la que viviamos no teniamos familia, ella se adapto muy bien a mi familia (mama, papa, hermanos) es una niña muy alegre siempre lo fue, le encanta cantar bailar, y siempre fue muy despierta…
    Tres meses despues de que nos vinimos a vivir aca su papa sufrio un grave accidente y casi pierde la vida, ella jamas fue a la clinica ni nadie hablo cerca de ella de lo ocurrido, pero fue un golpe duro para mi y no se si yo se lo transmiti. Finalmente ahora a su año y 10 meses yo tengo una nueva pareja,a la cual no ve con mucha frecuencia y a su papa tampoco puesto que el vivie en otra ciudad.
    Su comportamiento desde la primera vez que la deje en la guarderia es de angustia y apego absoluto a mi, llanto desesperado, deseos de estar en brazos y no querer separarse, por temporadas mejor y luego vuelve. Me di cuenta por lo que lei que todo esto debe ser por la cantidad de cambios en su corta vida, me siento muy mal, espero no estar fallando como madre ella es la persona que mas amo en el mundo y me siento desesperada, por favor!!!! te ruego que me aconsejes que hacer, estoy dispuesta a renunciar a todo por ella, solo quiero evitarle sufiemiento por que ya tuvimos demasiado…
    Muchas gracias

  • Tengo un nene de 6 anios que llora por todo,llora muchoooo,tiene cansada a su maestra,y sus amigos lo hacen menos por chillon,llora en la casa ,en la escuela en todos lados y llora tanto que me dice toca mi corazon esta por explotar,es tanto su llanto y tan incontrolable,y por cual quier cosa y mas si no se hace lo que el quiere,en el camion de la escuela nadie se quiso sentar con el y es que tambien se hace el chistoso con cosas bobas que no les gustan a los demas,que hago ya hable con el ya lo castigue y no se que mas hacer,es buen nino,sus calificaciones son buenas,juega beisbool,futbol,pronto lo metere al karate,toma clases de natacion,le esta costando mucho trabajo aprender a andar en bicicleta,pero casi lo logra tiene 6 anios y medio habla dos idiomas y es muy ibteligente,pero chillon,porfavor diganme que hago ?

  • Juliana

    Hola Buenos dias
    Tengo un hijo de 8 años de edad todos en la familia consideran que es un niño muy sensible y demasiado bueno, no se defiende cuando algun niño pelea con el, a veces cuando lo regaño me dice que si ya no lo quiero, cuando se golpea se esconde y no le gusta que lo veamos llorando, no le gusta equivocarse y cuando se equivoca se dice Yaroth porque eres tan tonto, a pesar de que nadie lo trata asi. No entiendo a que se debe su comportamiento ya que siempre le digo que lo amo muchisimo y que me tenga confianza, soy una madre soltera y convivo con mis padres, tengo que trabajar cuando me voy el me dice que me extraña muchisimo y que deje de trabajar,aunque le explico la razon del porque tengo que trabajar no me comprende, deseo que sea un niño extrovertido, pero no se como hacer para fomentarle su autoestima. Por favor ayudeme.

  • lore

    tengo una bebe de 1 año llora muchos ante personas desconocidas que quieren cargarla o le hablan, ahora tiene varias semanas que no se quiere dejar cambar el pañal acostada y ademas le dan como ataques de ira que hastas s epone cianotica no se que sera, por favor ayudeme estoy desesperada.

  • cristina

    hola soy mam de un hermosa pequeña de 3 años, ella hace 2 mese esta presentando cambios en su comportamiento peincipalmente regreivo empezo a balbucear como bebe, a dejar de hablar y al llanto excesivo cuando la llevo a la mescuela asi como a presentar dolores abdom,inales sin causa organica aparente, miedo a la obscuridad, y eso a mi me hace sentir demaciada angustia necesito ayuda
    Gracias

    • diana leon

      hola soy diana necesito ayuda tengo una hermosa niña de 3 años de edad y estoy verdaderamente preocupada por que esta presentando un problema como de esconderse o evitando casas diciendo q quiere ir al baño y no hace nada en el baño mas q todo cuando se hacerca la hora de irse al colegio y cuando llega al colegio llora mucho y no quiere quedarse porfavor ayudenme no quiere salir del baño.

Deja tu comentario