Teatro de la espontaneidad y psicodrama

El teatro de la espontaneidad fue creado por Jacobo Levi Moreno. El mismo abarca el psicodrama, el sociodrama, el teatro espontáneo y la actividad artística. Decimos que abarca todas esas disciplinas puesto que puedo aplicarlo como herramienta en una terapia de grupo (psicodrama), en el trabajo de y con grupos en el ámbito social (sociodrama), en el ámbito pedagógico (psicodrama pedagógico), entre otras tantas aplicaciones.

Teatro de la espontaneidad y psicodrama

El teatro espontáneo que apareció muy posteriormente tomó algunos elementos del teatro de la espontaneidad con objetivos artísticos o socio-comunitarios. Es entonces un dispositivo que no utiliza los mismos recursos que el teatro de la espontaneidad pero que está vinculado al mismo, aunque es muy diferente al psicodrama terapéutico.

Para que haya psicodrama siempre tiene que existir un grupo según Moreno, lo cual no condiciona que algunos terapeutas tomen algunos recursos del psicodrama en una terapia individual o bipersonal.


Uno de los objetivos de esta corriente psicoterapéutica es que la persona pueda tener un mayor grado de ejercicio de sus posibilidades, es una posibilidad de creación de actitudes y formas de ver las cosas que permiten vivir de otra manera. Se trata de sentirse mejor consigo mismo. Generalmente un proceso terapéutico psicodramático es más breve porque acude además de la palabra a la acción. No hay códigos extrictos, es percibir, sentir, en ese momento dado con esas personas.

Hay sólo una teoría psicodramática pero sí muchas formas de verla, interpretarla, por ello a lo largo del tiempo se han desarrollado diferentes enfoques, como ser el psicodrama psicoanalítico, guestáltico, sistémico, entre otros.


Más recursos: obras de teatro para representar para niños y jóvenes. Algunos ejemplos de guiones de obras para tomar como base.

Fuente de la imagen: enneagrama.net

Puedes dejar un comentario a continuación:

  • http://www.frases-citas.com Ed

    Estoy buscando dinámicas de grupo para realizar un trabajo y considero que el psicodrama me puede ser útil. Sólo quiero saber si entiendo correctamente el concepto: es la dramatización o escenificación de una situación para que una determinada persona asuma un rol diferente al habitual, a fin de que pueda analizar la situación desde otro punto de vista. ¿Es correcto? Muchas gracias.