Terapia focal psicoanalítica II

Terapia focal psicoanalítica grupal

Terapia focal psicoanalítica grupal

Diferencia entre foco y síntoma:

Podemos confundir facilmente al foco con el síntoma, pero el síntoma viene para quedarse, se is¡nstala en el psiquismo del sujeto a diferencia del foco que emerge y tiende a disolverse por vía de la elaboración del mismo.

El síntoma sostiene un equilibrio aunque es costoso pues peligra la salud mental o la calidad de vida, pero si hablamos de foco en terapia focal hablamos de personas totalmente sin equilibrio psíquico.


También el síntoma esconde mucho más de lo que muestra  mientras que el foco muestra lo que es.

Terapia breve:


En este tipo de abordaje psicoterapéutico existe un límite temporal que bien se impone por razones externas o bien es definido por el psicoterapeuta o el paciente. Este tiempo está en estrecha relación con la definición del foco, puesto que si abordamos situaciones de crisis no podemos dejar pasar mucho tiempo puesto puede pasar aquello que queremos prevenir, por ejemplo un suicido.

Generalmente devienen breves pero no necesariamente es así, por ejemplo en casos de acompañamiento a parejas con dificultades reproductivas.

¿Para quiénes es la terapia focal?

En principio es para todas las personas que lo necesiten con determinadas estructuras psicológicas, puesto que no es recomendable por ejemplo para personas con una psicosis crónica. Aborda individuos, grupos, familias, parejas, instituciones y son, a la vez, terapéuticas y preventivas.

Fuente de la imagen: caminoabiertoiap.org.mx

Puedes dejar un comentario a continuación:

  • MARIA JOSE

    SOY ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA DE QUINTO CICLO (UDELAR), TENGO UN PREGUNTA NO SE SI PODRA SER CONTASTADA EN ESTE ESPACIO O NO .
    MI PREGUNTA ES ? SI ES POSIBLE EL TRABAJO DE FENOMENOS CONTRATRANSFERENCIALES EN UN PROCESO PSICOLOGICO BREVE? Y TENIENDOE STO EN CUENTA ¿COMO SERIA POSIBLE TRABAJARLOS? MUCHAS GRACIAS. MAJO.

    • Ana Laura

      Hola María José:

      Muy interesante tu pregunta. Y contestando un poco a la misma, creo que hay que diferenciar lo que significa trabajar la transferencia o la contratransferencia a trabajar en transferencia. En este sentido, cabe destacar que siempre que hacemos psicología psicoanalítica en sus más diversas ramas, trabajamos inmersos en fenómenos transferenciales, lo que no significa que trabajemos los mismos.

      Para trabajar tanto los fenómenos transferenciales como contratransferenciales se necesita de una terapia a largo plazo. Por eso se hace difícil este trabajo en un proceso focal. Pero como estoy convencida de que nunca podemos ajustar la realidad a la teoría y como hay tanta diversidad de situaciones a trabajar, te diría que si realmente ayuda y es pertinente en este proceso, -el cual tiene determinados objetivos que hay que cumplir en un corto plazo por el tipo de temáticas que aborda-, no encuentro la razón para no hacerlo.

      Pero creo que solamente alguien con mucha experiencia podría llegar a realizar el análisis de la transferencia en un proceso focal psicoanalítico, puesto que sería una tarea complicada. Y de hecho además no conozco casos en que haya sucedido.

      Espero que haya contestado un poco tu pregunta. Y aprovecho este espacio para invitarte a que te suscribas en el blog.

      Saludos,

      Ana Laura