Terapia focal psicoanalítica I

La terapia focal es para lo que a uno como sujeto le pasa, le sucede y no para lo que uno es. Aborda y busca resolver determinadas situaciones , por ejemplo, situaciones de crisis como duelos, divorcios, migraciones, enfermedades muy graves. Por eso mismo y cabe remarcar, no está indicada para por ejemplo la modificación de una neeurosis obsesiva, un trastorno de personalidad o una adicción.

Terapia focal

Terapia focal

En esta terapia tratamos de buscar el foco de la situación, buscamos por así decirlo la temática, el dilema, la herida que es tan crucial para la persona que convoca por un período todas sus fuerzas internas. Según Denise Defey la terapia focal no es un recorte artificial de todo un complejo sino una hipercatectización temporal de una temática. En tanto aborda procesos agudos que por lo general devienen breves.


Se trata de acompañar, guiar y potenciar las oportunidades de elaboración y crecimiento para evitar un desenlace destructivo, trágico como puede ser un suicidio, un proceso de psicotización o un proceso sordo de cronificación que estropea todo el resto de la vida del sujeto.

En tanto la terapia focal viene a constituirse como una forma de prevención secundaria, puesto que actúa sobre un daño ya sucedido pero jerarquiza la prevención de un daño mayor y permanenente.


Ese foco que buscamos justamente está en movimiento, pues tratamos de encontralo cuando ese suceso traumático está aún candente pues la  persona gira alrrededor de ese hecho rompiendo el equilibrio homeostático, es como dice la autora antes mencionada: ” es un intruso que ha copado la vivienda del psiquismo” y utiliza sus recursos durante un tiempo”.

Fuente de la imagen: lima.olx.com.pe

Puedes dejar un comentario a continuación: