Tipos de autoestima

Tipos de autoestima post image

Cambios de autoestima

El autoestima puede definirse como el grado en el que una persona se valora y percibe a sí mismo. Son actitudes favorables o desfavorables que el individuo tiene para consigo mismo.
Cuando se tiene una buena percepción de sí mismo, y se es capaz de darse el valor que merece como persona, se puede decir que una persona tiene una autoestima saludable.

Hay tres tipos de autoestima: autoestima alta, autoestima media y autoestima baja.

Baja autoestima o autoestima negativa

Generalmente las personas que presentan baja autoestima son pesimistas, por tanto tienen un panorama negativo de la vida.
Este tipo de autoestima muestra una condición sin esperanza, en la que el individuo se siente incapaz e inseguro y no puede desarrollar su potencial.


Son personas introvertidas, tímidas e inseguras, que evitan los riesgos por miedo a ser dañados y tienden a preservar su estado mental huyendo de cualquier situación que les resultase riesgosa .

El estrés y los acontecimientos difíciles, tales como enfermedades o la pérdida de un familiar, pueden hacer fluctuar a una persona su autoestima. Aunque según expertos, el tipo autoestima que presenta un sujeto procede desde la infancia.

La posesión de poca autoestima puede llevar a las personas a presentar depresión, trastornos de ansiedad, de alimentación y déficit de atención. En ocasiones puede llevarles a tener problemas de autoconfianza, tolerar situaciones de abuso y relaciones violentas, en las cuales se sienten culpables y merecedores de lo ocurrido.


Dentro de la baja autoestima se suelen ver mas comúnmente dos maneras en la que las personas eligen manejarse de acuerdo a lo que sienten de sí mismo. Una de las formas es la baja autoestima depresiva, en la cual el individuo entra en un túnel oscuro de depresión, tomando su vida como algo negativo, un error.

Las personas con baja autoestima tienden a aislarse del resto

Las personas con baja autoestima tienden a aislarse del resto

Otra de las maneras que suelen usar algunas personas para manejar su baja autoestima es la agresión; a menudo estas personas se sienten atacadas por el resto, y al tener tan baja su autoestima se sienten inferiores. A su vez tienen miedo de que el resto de las personas los vean como ellos mismos se ven, por lo tanto usan la agresividad verbal o física y soberbia como un mecanismo de defensa, para que las otras personas no los vean como realmente ellos se ven.

Según la información proporcionada por nhs.uk , Chris Williams, profesor de Psiquiatría psicosocial de la Universidad de Glasgow, afirma que “La baja autoestima a menudo cambia el comportamiento de las personas, de tal forma, que las personas actúan para confirmar que no son capaces de hacer cosas o no son muy buenos para ello.”

Autoestima media

Es el tipo de autoestima que más se encuentra en las personas. Podemos decir que es un tipo de autoestima balanceada y saludable.

La autoestima media depende de muchos factores y puede variar de acuerdo a diferentes circunstancias, por ej: si se tiene un buen día o un mal día en el trabajo, en su entorno social o de acuerdo a circunstancias personales.

Quienes presentan este tipo de autoestima tienden a sentir cambios en la misma muy a menudo; en ocasiones pueden pasar de sentirse certeros a equivocados o de sentirse aptos a incompetentes, por tanto fluctúan al pasar de tener un autoestima media a una alta o baja de acuerdo a los factores que intervengan.

Alta autoestima o autoestima positiva

Las personas que tienen alta autoestima generalmente se desenvuelven abiertamente, presentan menos emociones agresivas-negativas y menos depresión que las personas con una autoestima baja.

Son personas seguras, optimistas, extrovertidas, enérgicas, ambiciosas y capaces de alcanzar lo que se propongan.

No le temen al fracaso, buscan con gran ímpetu alcanzar sus objetivos y están dispuestos a defender sus ideales aunque encuentren quien se les oponga.

Persona con autoestima alta

Persona con autoestima alta

Quienes poseen este tipo de autoestima generalmente son personas que conocen sus metas, saben donde están parados y a donde quieren llegar, pero sin dejar de vivir en el presente. No atraen el pasado, ni se centran en el futuro, simplemente se encuentran focalizados en el aquí y ahora.

Korman (1970), haciendo referencia al comportamiento organizacional, postula que existe una correlación positiva entre la autoestima y el desempeño, dado que las personas con una autoestima más alta es probable que sean más grandes triunfadores en todas las tareas orientadas al rendimiento que aquellos con baja autoestima.
Los empleados con alta autoestima poseen metas más elevadas de las que presentan los empleados con baja autoestima, por ende quienes poseen una autoestima alta desean desempeñarse a niveles más altos que los que poseen baja autoestima.

Hay dos formas de manejar una alta autoestima, algunas personas lo hacen con humildad y otras con soberbia o agresión. El segundo caso generalmente se trata de personas que tienen un exceso de alta autoestima.

Y a diferencia de quienes presentan baja autoestima y actúan con soberbia para no salir lastimados, el exceso de autoestima alta, puede significar que la persona presenta, un trastorno de personalidad narcisista, lo cual debería de ser tratado por un especialista en la salud mental.

Si quieres mejorar tu autoestima y no sabes como hacerlo, no dudes en ver el vídeo que dejaremos a continuación.

Ver vídeo:

Recursos de interés: obra corta para representar sobre la autoestima en adolescentes.

Puedes dejar un comentario a continuación: