Tipos de familia

Tipos de familia post image

Actualmente se forman diversos tipos de familias

Hoy en día podemos notar que existen varios tipos de estructuras familiares, que no solo se basan en la típica familia nuclear -padre, madre e hijos-, en la actualidad existen diversos tipos de familias que son igual de válidas que la familia nuclear. Por ejemplo, una familia monoparental, que también puede vivir en una familia grande, extendida.

A continuación pasaremos a detallar los diferentes tipos de familia que persisten y algunas otras que están tomando mayor valor e incidencia en las últimas décadas.

Familia nuclear o tradicional

La familia nuclear es el tipo tradicional de estructura familiar. Este tipo de familia está compuesta por dos padres y sus hijos. La familia nuclear fue considerada durante mucho tiempo en la estima por la sociedad como el ideal para criar a los niños.


Familia tradicional

Los niños de familias nucleares reciben la fortaleza y la estabilidad de la estructura de dos padres y generalmente tienen más oportunidades debido a la facilidad financiera de dos adultos.

Este tipo de familia tiende a predominar más y persiste por más tiempo, debido a que los adolescentes demoran más en independizarse y siguen viviendo con sus padres hasta aproximadamente los 25 años y en algunos casos hasta la adultez.


Familia monoparental

La familia monoparental es compuesta por uno de los padres, el cual se ocupa de la crianza de uno o más hijos por su cuenta. Frecuentemente se ven las familias monoparentales formadas por una madre con sus hijos, aunque en ocasiones se pueden ver padres solteros también. La familia monoparental es uno de los grandes cambios que se han visto en términos de cambios en las estructuras familiares.

Famillia monoparental

Estas familias son generalmente estrechas y presentan más apego del hijo con su padre/madre.

Cuando sólo uno de los padres cuida de los niños, puede ser una dificultad encontrar cuidado de los niños, y por más que algunas familias monoparentales tienen la ayuda de amigos o familiares, el ser un solo padre a cargo limita las oportunidades de ingresos y esto en ocasiones conlleva a una inestabilidad familiar.

En algunos casos debido a la ausencia del otro progenitor, los niños presentan ciertos tipo de problemas psicológicos, aunque igualmente en muchas familias monoparentales se desarrolla un modelo del progenitor ausente (padre o madre) por parte de otro familiar o persona cercana querida.

Familia extendida

La estructura de la familia extendida consiste en dos o más adultos que se relacionan, por sangre o matrimonio y que viven en la misma casa.

Esta familia incluye muchos parientes que viven juntos y trabajan hacia objetivos comunes, tales como crianza de los hijos y mantenerse al día con las tareas del hogar; por ejemplo: dos hermanas que mientras una de ellas trabaja la otra cuida de sus hijos y sobrinos o viceversa.

Familia extendida

Muchas familias extendidas incluyen primos, tíos y abuelos que viven juntos. Este tipo de estructura familiar puede formarse debido a las dificultades económicas o porque los familiares de mayor edad son incapaces de cuidar de sí mismos solos.

Familia sin hijos

Mientras que la mayoría de la gente piensa en la familia como en un medio para criar a los niños, hay parejas que no pueden o eligen no tener hijos. La familia sin hijos es a veces la “familia olvidada”, que ya que no cumple con las normas establecidas por la sociedad tradicional.

Familia sin hijos

Las familias sin hijos se componen de un marido y mujer los cuales conviven juntos. Muchas familias sin hijos asumen la responsabilidad de tener una mascota o tienen un amplio contacto con sus sobrinos como un sustituto para tener sus propios hijos.

Segunda familia o familia ensamblada

Más de la mitad de los matrimonios terminan en divorcio, y muchas de estas personas optan por volver a casarse. Esto da paso a la formación de una segunda familia, que consiste en dos familias separadas que se funden en una unidad nueva.

Familia ensamblada

Consiste en un nuevo marido y mujer y sus hijos de matrimonios o relaciones anteriores, a veces sumados a los nuevos hijos entre ambos.

Estas familias reconstituidas son casi tan comunes como la familia nuclear, a pesar de que tienden a tener más problemas, como los períodos de ajuste y los problemas de disciplina entre los hijos de cada una de las parejas.

En las familias ensambladas es muy importante que aprendan a trabajar juntos y también trabajar con sus ex parejas para asegurar que estas unidades familiares persistan sin problemas.

Abuelos acogedores

Estas familias están compuestas por abuelos y nietos. Muchos abuelos están criando a sus nietos por una variedad de razones. Uno de cada catorce niños es criado por sus abuelos, y los padres no están presentes en la vida del niño. Esto podría ser debido a la muerte de los padres, abandono de los mismos o ser padres no aptos para la crianza de sus hijos.

Familia de abuelos

Muchos de los abuelos que se hacen cargo de sus nietos tienen que volver a trabajar o buscar fuentes adicionales de ingresos para ayudar su crianza.

Familia homoparental

Las familias homoparentales están compuestas por una pareja de hombres ó de mujeres, los cuales se convierten en padres/madres de uno o más niños. La forma en la que estas parejas logran convertirse en padres puede ser: mediante adopción o también mediante la inseminación artificial en caso de ser mujeres.

Familia homoparental

Las familias homoparentales también pueden ser diversas: No sólo dos mamás o dos papás con hijos, ya que puede surgir una familia homoparental donde uno de los dos que componen la pareja tengan ya hijos de relaciones anteriores a su cargo.

Conclusiones

No existe una respuesta correcta o incorrecta cuando se trata de lo que es el mejor tipo de estructura familiar, pues de las mismas podemos encontrar una variedad de estructuras.

Mientras una familia está llena de amor y apoyo el uno al otro, tiende a tener éxito y prosperar.

Leer también: ¿Familia en crisis?

Fuente de las imágenes: abc.es flickr.com infobae.com flickr.com

Puedes dejar un comentario a continuación: