Trastorno del espectro autista: causas, síntomas y tratamientos

Trastorno del espectro autista

Cuando hablamos de trastorno del espectro autista, hablamos de un desorden complejo en el desarrollo, generalmente asociado por algún déficit cognitivo. Este trastorno afecta el desarrollo normal del cerebro generando una anormalidad en las habilidades sociales y de comunicación del individuo y se caracteriza por desafíos en la interacción social, aislamiento y comportamientos repetitivos.

El trastorno del espectro autista usualmente se empieza a desarrollar y diferenciar antes de los 3 años de edad. Generalmente quienes padecen este trastorno presentan patrones de conducta repetitivos y son incapaces de formar lazos emocionales con los demás.

Índice
  1. Causas del trastorno del espectro autista
  2. Síntomas del trastorno del espectro autista
  3. Diagnostico del trastorno del espectro autista
  4. Tratamiento para el trastorno del espectro autista

Causas del trastorno del espectro autista

Según investigaciones científicas no hay una sola causa que funcione como disparador de este desorden. Se ha llegado ha encontrar un vínculo altamente cercano entre genes anómalos y el autismo, pero también la incidencia de otros factores bio-psico-sociales que interactúan de manera compleja.

Aún no se ha identificado un gen solo como único responsable, por consiguiente dentro del trastorno autista están involucrados múltiples genes que interactúan entre sí.

Otras investigaciones afirman que este trastorno puede haber sido trasmitido por parte de la madre en el embarazo, si la misma estuvo expuesta a virus maliciosos o sustancias químicas maliciosas.

Síntomas del trastorno del espectro autista

  • Alteraciones sensoriales
  • Problemas de comunicación verbales 
  • Escasas habilidades sociales
  • Comportamientos repetitivos
  • Preferencia por estar solo o alejado
  • Resistencia al contacto físico
  • Fracaso para establecer amistades con niños de la misma edad
  • Expresión exagerada de emociones
  • Insistencia en mantener una rutina inusual
  • Problemas significativos para desarrollar habilidades de comunicación no verbal
  • Enfoque inusual en las piezas. Tienden a centrarse en partes de juguetes, como las ruedas de un automóvil, en lugar de centrarse en el mismo juguete.
  • Disminución en el nivel de progreso del desarrollo
  • Dificultades para continuar una conversación
  • Episodios de ira y ansiedad
  • Comportamientos estereotipados, por ej: balanceo del cuerpo o movimiento de extremidades
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Falta de empatía

Síntomas del trastorno del espectro autista

Diagnostico del trastorno del espectro autista

No es fácil hacer un diagnóstico para el trastorno del espectro autista, pues aún no existe una prueba de laboratorio que lo diagnostique, por tanto, los médicos realizan su diagnostico en base a  los síntomas que presenta el paciente y al comportamiento del mismo.

Como para la mayoría de los trastornos psicológicos, los especialistas tienden a seguir ciertas pautas establecidas antes de diagnosticar. La evaluación se divide en diferentes etapas: 

  1. Primero el especialista hablará con los padres del paciente, quienes le contaran sus inquietudes y le informarán acerca de los síntomas que el niño presenta.
  2. Luego se marcará una consulta con el niño, donde el especialista evaluará su comportamiento.
  3. A continuación se evaluará el historial clínico del paciente y se le pedirá que se realice algunas pruebas de laboratorio para descartar que los síntomas sean subyacentes de cualquier otra patología.
  4. Si los estudios clínicos demuestran que no existe ninguna patología física causante de los síntomas, el médico derivará al paciente a un especialista en la salud mental, psiquiatra o psicólogo.
  5. El psicólogo o psiquiatra encargado entrevistará primero a los padres del niño, hablará con ellos acerca del comportamiento de su hijo, les preguntará cuándo comenzaron los síntomas asociados y les pedirá que completen una lista de control de comportamiento del niño.
  6. Luego entrevistará al paciente y en base a sus síntomas y comportamiento, buscará los trastornos relacionados de acuerdo a la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, utilizando pruebas psicométricas técnica de dibujo librehoja mundo, juegos y otras evaluaciones especialmente diseñadas para evaluar a niños que padecen trastornos psicológicos.
  7. También en ocasiones se realizan evaluaciones multidisciplinarias, realizadas por un equipo de psicólogos, neurólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos y otros profesionales que cuenten con las herramientas necesarias para detectar este trastorno.

Tratamiento para el trastorno del espectro autista

Antes los médicos y psicólogos creían que el autismo no era más que un trastorno emocional aislado asociado al trastorno antisocial, pero hoy en día, gracias a los avances científicos se ha podido demostrar que el autismo es un problema en la forma en que funciona el cerebro, no en la forma en que se educan las personas. Dado que el autismo surge por anomalías cerebrales, es importante realizar el tratamiento de manera temprana, pues cuanto antes sea detectado mayor será el éxito del tratamiento. 

Para el tratamiento el/los profesionales implicados en el caso le pueden recetar algunos medicamentos - como inhibidores o antipsicóticos- que ayudan a disminuir los síntomas y a controlar de manera saludable los comportamientos del paciente.

La terapia cognitivo conductual ha demostrado ser una de las psicoterapias más eficaces, enfocándose tanto en los pensamientos, comportamientos y entrenamiento de habilidades sociales. Además se ha demostrado que junto a la medicación es un tratamiento eficaz para controlar los síntomas de ansiedad e ira especialmente en los niños. 

Otras terapias de tratamiento enfatizan el "condicionamiento operante", una forma de enseñanza que utiliza recompensas para fomentar el buen comportamiento  de los niños y los castigos para desalentar el mal comportamiento. Según estudios, este enfoque puede ayudar a mejorar la comunicación de los niños y la interacción social, además de ayudar a disminuir los comportamientos problemáticos como la agresión o al autocastigo.

También te podría interesar...