Trastorno límite de la personalidad o borderline

El trastorno borderline o también llamado trastorno límite de la personalidad es, como todo trastorno de la personalidad, un conjunto de alteraciones de procesos cognitivos y de desarrollo que no son considerados normales; estas alteraciones afectan la parte emocional, afectiva y de relación entre los individuos.trastornodelapersonalidadlimite

Este trastorno es caracterizado principalmente por un patrón general de inestabilidad emocional, pensamiento dicotómico e inestabilidad generalizada en los estados de ánimo; lo que conlleva a las personas que padecen el mismo a tener problemas de conducta, baja autoestima y relaciones personales destinadas a ser caóticas.

Este es uno de los trastornos de personalidad más comunes y se encuentra dentro del grupo B de trastornos de personalidad (los llamado trastornos “dramático-emocionales”). El mismo se comienza a ver notoriamente a principios de la adolescencia.


Las personas con este trastorno tienden a presentar cambios emocionales bruscos y dramáticos, que pueden comenzar desde la desesperación, hasta pasar a tener en cuestión de minutos ataques de ira, ansiedad, depresión y luego llegar a un estado de calma.

En las personas con el trastorno borderline estos cambios emocionales se dan a menudo en su vida diaria ya que tienen una personalidad muy débil y cambiante, lo que hace que sus relaciones no solo personales sino también en situaciones laborales lleguen a ser catastróficas y sumamente tóxicas.

Otra característica de las personas con este tipo de trastorno es que necesitan estar en constante cambio, ya sea de su lugar de residencia, aspecto, a tener un cambio repentino de valores, cambios de objetivos en su vida y aspiraciones tanto personales como profesionales. Estas personas tienden a aburrirse fácilmente, por lo que estos cambios pasan a ser un hábito inevitable, que se torna rutinario en su vida.


Es bueno darse cuenta si estamos frente a una persona con este tipo de trastorno, ya que en ocasiones y de ser necesario, necesitará de ayuda terapéutica y es importante hacérselo saber; puesto que las personas con este tipo de trastorno raramente se dan cuenta que lo padecen, y el primer paso para mejorar y comenzar a tratarlo es la aceptación misma de la persona.

Fuente de la imagen: fotosimagenes.org

Puedes dejar un comentario a continuación: