Trastorno de la personalidad por evitación: causas, síntomas y tratamientos

trastorno de la personalidad por evitacion

Los sujetos con trastorno de la personalidad por evitación presentan un patrón general de inhibición social, sentimientos de inadecuación e hipersensibiidad a la evaluación negativa o rechazo. Son personas generalmente ansiosas e inseguras que experimentan sentimientos de insuficiencia y son extremadamente sensibles a lo que otros piensan de ellos.

Debido a estos sentimientos de inadecuación e inhibición, las personas con trastorno de personalidad por evitación trataran de evitar  situaciones sociales, ya sea: el trabajo, la escuela o cualquier actividad que involucre la socialización o la interacción con otros.

Los mayores problemas asociados con este trastorno de la personalidad ocurren en el funcionamiento social y laboral. La baja autoestima y la hipersensibilidad al rechazo hacen que el sujeto reaccione restringiendo sus relaciones interpersonales.

Índice
  1. Causas del trastorno de la personalidad por evitación
  2. Síntomas del trastorno de la personalidad por evitación
  3. Diagnostico para el trastorno de la personalidad por evitación
  4. Tratamiento para el trastorno de la personalidad por evitación

Causas del trastorno de la personalidad por evitación

Aún se desconocen las causas especificas que causan este trastorno. Hay varias teorías que sugieren que el mismo podría ser causado por una acumulación de factores biopsicosociales, como puede ser el entorno, factores genéticos o eventos traumaticos que puedan usarse como disparadores de este tipo de trastorno.

Una de las causas posibles que se cree puede ser causante del trastorno de personalidad por evitación es la heredabilidad -genética-. Si algún familiar directo -padre, madre o abuelos- presenta un trastorno de personalidad por evitación, este puede ser transmitido a través de los genes, por tanto, el hijo o nieto de una persona con esta psicopatología tendrá una predisposición genética a desarrollarla.

Otra de las causas ya mencionadas anteriormente es el medio ambiente -el entorno-, pues las influencias ambientales como la crianza y experimentar eventos traumáticos -como intimidación o abuso- pueden generar traumas psicológicos y despertar en un individuo diferentes tipos de trastornos de la personalidad, como el trastorno de la personalidad por evitación .

Síntomas del trastorno de la personalidad por evitación

Síntomas del trastorno de la personalidad por evitación

  • Inhibición social ( evita estar en situaciones con otros)
  • Sentimientos de inferioridad.
  • Baja autoestima.
  • Se creen poco interesantes
  • Temen a las críticas y al rechazo, por eso no participan en actividades de grupo
  • Inseguridad emocional
  • Falta de autoconfianza
  • Les cuestan las relaciones hasta que están seguros de agradar
  • Quieren pero tienen miedo de relacionarse
  • Se ven socialmente ineptos.
  • No corren riesgos, por eso evitan situaciones sociales
  • Evitan trabajos que impliquen actividades interpersonales por miedo a críticas, desaprobación o rechazo
  • Propensos a exagerar el peligro potencial de las situaciones ordinarias
  • Los demás los describen como vergonzosos, tímidos, aislados, solitarios
  • Desean afecto y aceptación
  • Pueden tener fantasías sobre relaciones idealizadas con otros
  • Piensan que se están equivocando por eso no dicen nada
  • Reaccionan mal a las bromas sutiles o sugerentes de ridículo y burla
  • Termina siendo trastorno por dependencia por una gran unión con sus amigas/os, por ejemplo

Diagnostico para el trastorno de la personalidad por evitación

 Para diagnosticar un trastorno de la personalidad por evitación, su especialista comenzará por indagar sobre la salud física del paciente y su comportamiento, y comenzará una evaluación que se divide en diferentes etapas:
  1. Como primer paso, el especialista revisará la historia médica del paciente.
  2. Después de revisar el historial clínico, se le pedirá un examen físico y pruebas de laboratorio al paciente para descartar cualquier tipo de patología que pueda ser las causante de los síntomas.
  3. Si los estudios de laboratorio demuestran que no existe una enfermedad física que sea la causante de los síntomas del paciente, el médico especialista lo derivará con un especialista de la salud mental, ya sea psicólogo o psiquiatra.
  4. El especialista en la salud mental comenzará por entrevistar a los padres (si el paciente es un niño) y pedirles que completen una lista de control de comportamiento del paciente afectado.
  5. A continuación buscará los trastornos relacionados a los síntomas que presenta el paciente de acuerdo a la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.
El trastorno de personalidad será diagnosticado como tal si el paciente:
  • Evita las actividades laborales que implican el contacto con otros por miedo a la crítica, la desaprobación o el rechazo.
  • Evita completamente las situaciones sociales porque se siente inadecuado.
  • No está dispuesto a involucrarse con otras personas a menos que se sienta seguro de que lo quieren.
  • El miedo a ser criticado o rechazado en situaciones sociales domina sus pensamientos.
  • Se abstiene a las relaciones interperonales porque teme que lo ridiculicen o lo humillen.
  • Cree que es inferior a los demás, poco atractivo e inepto.
  • Su baja autoestima le impide pensar en positivo.
  • No participa en nuevas actividades sociales en las que crea que correrá riesgos personales, pues tiene miedo a la vergüenza.

Tratamiento para el trastorno de la personalidad por evitación

El tratamiento más utilizado para tratar los trastornos de la personalidad es la psicoterapia. Es común que la excesiva preocupación por el rechazo de las personas con trastorno de personalidad por evitación, lo hagan desconfiar de cualquier persona, incluso también puede ocurrir con su terapeuta al comienzo del tratamiento de este trastorno, lo que hará que la terapia se desarrolle lentamente.

Algunas personas optan por la terapia a largo plazo: una terapia que intenta abordar el problema de raíz, hallando su foco. Las personas que acuden a este tipo de terapia son las que son conscientes de su problema pero aún no se han sentido extremadamente abrumadas por el mismo.

Las personas que optan por la terapia a corto plazo son las que se encuentran pasando por situaciones altamente estresantes y se sienten extremadamente abrumadas, por lo que la única salida que encuentran es acudir a un psicoterapeuta. En esta terapia se enfocaran principalmente en tratar de solucionar los problemas del momento, lo que le este generando a la persona esos episodios estresantes. Por lo general en esta terapia una vez resuelto el problema perturbador, el paciente abandona el tratamiento.

También te podría interesar...