Acto fallido: Significado y ejemplos

Acto fallido

¿Alguna vez te ha pasado decir algo que no esperabas o realizar acciones que conscientemente no deseabas realizar?

Estos lapsus erróneos son los que en psicoanálisis se les llama acto fallido o desliz freudiano, y son errores del habla o de las acciones que se cree revelan lo que está en la mente inconsciente de una persona.

Índice
  1. ¿Qué es un acto fallido?
  2. Teoría de desliz freudiano
  3. Ejemplos de acto fallido
    1. Lapsus linguae
    2. Error de lectura
    3. Error de la acción
    4. Error auditivo
    5. Olvido
    6. El extravío
  4. Ejemplos de fenómenos que se aproximan a las operaciones fallidas

¿Qué es un acto fallido?

Según la teoría psicoanalítica un acto fallido es un acto en el cual no se obtiene el resultado explícitamente perseguido, sino que dicho acto inicial se encuentra reemplazado por otro resultado diferente. En otras palabras, no se habla de actos fallidos para designar el conjunto de errores de la palabra, de la memoria y de la acción, sino que se alude a aquellas conductas que el individuo habitualmente es capaz de realizar con éxito y cuyo fracaso tiende a atribuir a la falta de atención o al azar.

Desde el punto de vista psicoanalítico, los actos fallidos son formaciones de compromiso entre la intención consciente del sujeto y lo reprimido. Estos lapsus también pueden ser facilitados por la fatiga, la falta de concentración, entre otros.

Teoría de desliz freudiano

Freud propuso que la mente se compone de tres capas: la consciente, preconsciente e inconsciente. Según la teoría, el inconsciente se encarga de almacenar recuerdos, pensamientos y deseos dolorosos o ansiosos que no permiten que el individuo piense conscientemente. Freud sugirió que este material almacenado en el inconsciente, a menudo emerge en la conciencia a través de varias rutas, principalmente a través de sueños y deslizamientos de la lengua.

Para Freud el acto fallido tiene sentido e intención, y ocurre cuando el sujeto entra en conflicto o interferencia con algún deseo o cadena de pensamientos inconscientes, por tanto se podría de decir que estos lapsus son una especie de "traición"del inconsciente que provoca que expresemos cosas que conscientemente no queremos decir.

Ejemplos de acto fallido

Ejemplos de acto fallido

Lapsus linguae

El lapsus linguae es el error del habla. Ocurre cuando un individuo intenta decir una palabra pero su mente inconsciente lo traiciona haciéndole expresar otra palabra. Para los psicoanalistas ésta palabra que surgió "sin querer" es esencial en una consulta psicológica, pues gracias a ese error el psicoanalista puede dar un giro en la entrevista y hacer preguntas referidas a ese lapsus cometido por el paciente.

Error de lectura

Esto ocurre cuando leyendo algo en voz alta el individuo se equivoca y transforma una palabra en otra. La palabra convertida fue enviada a la consciencia por la mente inconsciente y transformada en este símbolo que tiene un significado personal mucho más profundo de lo que aparenta. También ocurre con la anticipación de palabras que apuntan a un deseo  incosnciente de terminar una frase.

Error de la acción

Un error de la acción se considera un acto fallido cuando el individuo, intentando realizar una acción, pierde conocimiento de la misma e inconscientemente termina realizando otra. Por ejemplo, si una persona que estaba pensando en barrer, se dirigía a realizar dicha acción pero en el camino encontró su teléfono y terminó llamando a una persona x. Claramente este fallo en su acción demuestra a simple vista su deseo inconsciente de hablar con la persona con la cual se comunico.

Error auditivo

Este tipo de acto fallido ocurre cuando el individuo escucha algo transformado o inexistente, debido a una afección en la capacidad auditiva. Por ejemplo, el sujeto cree haber escuchado que alguien le dijo tal cosa, pero esto es falso. En ocasiones la palabra recibida por el individuo es una palabra distorsionada de la realidad y otras veces es simplemente no se realizo un envío de palabras y el sujeto cree haber escuchado algo que en realidad es inexistente.

Olvido

El olvido cumple varios propósitos en la mente humana. Usualmente se considera al olvido como un fallo de la memoria que es parte del mecanismo de defensa de represión. El olvido de nombres por ejemplo, puede significar que la persona reprimió el nombre de un ser que afectó de manera perturbadora su psiquis. El olvido de acciones puede significar que el sujeto presentaba voluntad contraria hacia las mismas. El olvido de vivencias usualmente ocurre ante hechos que han sido traumáticos, perturbadores o que han causado displacer en el individuo.

El extravío

Cuando el individuo extravía un objeto se puede deducir que: el objeto extraviado era parte de un recuerdo perturbador o parte de una persona causante de displacer, porqué el sujeto quiere volver a el lugar donde ha extraviado extraviado un objeto, o porqué desea inconscientemente que ese objeto sea encontrado por otra persona.

Ejemplos de fenómenos que se aproximan a las operaciones fallidas

  • Acciones casuales: actos privados de intencionalidad, realizados de pura casualidad, sin el control de el sujeto.
  • Acciones sintomáticas: actos o gestos frecuentes y habituales, privados de significado y de finalidad, pero relacionados a tendencias inconscientes.

En  estos fenómenos no existe el conflicto entre dos fuerzas, tienen una causa pero no el elemento en contra, en apariencia no causan molestias y son más insignificantes, más espontáneas y accidentales.

Al igual que los sueños los actos fallidos denotan la singularidad de la persona. Con algunos de ellos nos sentimos ridículos, es casi como si nos traicionáramos a nosotros mismos, algunos debilitan al "yo", es como si nos fuera ajeno. A veces no nos damos cuenta del acto fallido mientras que otras veces nos percatamos inmediatamente. En los niños son menos rechazados que en los adultos.

También te podría interesar...