Alzheimer: Causas, síntomas y tratamientos

Alzheimer

Alzheimer es un trastorno neurocognitivo anormal de envejecimiento que se caracteriza por la demencia (término que se utiliza para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades del razonamiento). Este trastorno se acompaña con la presencia de síntomas que incluyen pérdida de memoria, deterioro del lenguaje, disminución de la capacidad mental, confusión, inquietud y cambios en el comportamiento.

¿Cómo se produce el Alzheimer?

La enfermedad de alzheimer ocurre en 1 de cada 9 personas a partir de los 65 años de edad y según estudios, el daño inicial parece tener lugar en el hipocampo -parte del cerebro esencial en la formación de recuerdos-.

Algunos depósitos anormales de proteínas forman placas amiloides y a su vez estas placas forman enredos en todo el cerebro. Una vez que las neuronas sanas dejan de funcionar, pierden las conexiones con otras neuronas y mueren. A medida que las neuronas mueren, muchas partes del cerebro se ven afectadas, y comienzan a encogerse. Esto ocasiona la disminución del campo cognitivo.


Alzheimer y vejez

Causas

Aún se desconocen las causas específicas de esta enfermedad. Según científicos, no existe un elemento que cause el alzheimer de forma individual, sino que este es generado por un varios factores psico-bio-sociales que afectan a cada persona de manera diferente.

Uno de los factores de riegos que se cree juega un papel fundamental en esta enfermedad es el factor genético.


Esta enfermedad no es parte del envejecimiento normal. De hecho, es una enfermedad que afecta a la minoría de las personas a medida que envejecen.

Síntomas

  • Pérdida de memoria y olvido
  • Discapacidad en uno o más dominios cognitivos
  • Pérdida de concentración
  • Deterioro del funcionamiento social u ocupacional
  • Confusión
  • Desorientación de tiempo y lugar
  • Falta de juicio
  • Cambios de humor y cambios de comportamiento
  • Dificultad para desempeñar tareas cotidianas
  • Dificultades de movimiento y problemas con el sentido del olfato

Tratamiento

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad muy compleja, por tanto para el tratamiento de la misma se deben realizar diferentes enfoques.

Solo con medicamentos es improbable que esta enfermedad pueda ser tratada con éxito. Lo mismo ocurre si acudimos a la psicoterapia. Por eso se deben combinar los dos tratamientos.

Los enfoques actuales se centran en ayudar a las personas a mantener la función mental, manejar los síntomas del comportamiento y retrasar los síntomas de la enfermedad.

Se espera que más adelante se puedan desarrollar terapias dirigidas a los factores genéticos, moleculares y celulares que interfieren de manera específica en el funcionamiento de la mente, para que la verdadera causa de la enfermedad pueda ser detenida o prevenida.

Puedes dejar un comentario a continuación: