Cómo afrontar una separación de pareja o divorcio

Como afrontar una separación de pareja o divorcio

Las rupturas de pareja o divorcio son una de las mayores causas para el malestar general, superando la barrera de la patología alcanzando trastornos como la depresión o la ansiedad.

Poder afrontar en condiciones este duro proceso es lo que nos permitirá retomar nuestro ritmo de vida lo mejor posible, superando el dolor de haber perdido uno de los tipos de relación más importantes que podemos tener.

Índice
  1. Terapia de divorcio
  2. Pautas para afrontar una separación de pareja

Terapia de divorcio

Muchas veces quienes están transitando por un proceso de divorcio buscan terapia para que los ayuden a organizar sus sentimientos y decidir si desean continuar con la unión de matrimonio o desean separarse. Este objetivo puede abordarse tanto en una terapia individual como en una terapia de pareja.

Terminar un matrimonio puede ser un acontecimiento emocionalmente traumático. Existen numerosas razones por las cuales los matrimonios se acaban y según encuestas realizadas, muchas parejas presentan una combinación de razones que las llevan a decidir la separación.

Algunos de los factores más comunes que generan una ruptura de pareja o divorcio son:

  • Casarse por compromiso o de manera apresurada
  • Incompatibilidad de la pareja
  • Infidelidades
  • Falta de comunicación o una tendencia a la discusión
  • Desigualdad con respecto al trabajo, los quehaceres o el cuidado de niños
  • Falta de respeto hacia la otra parte
  • Manipulación o chantaje emocional
  • Actitud defensiva permanente
  • Falta de empatía hacia su pareja
  • Problemas financieros y desacuerdos sobre el dinero
  • Abuso de drogas
  • Dependencia emocional
  • Desconfianza y falta de autoconfianza

La terapia de divorcio individual usualmente se utiliza cuando una persona que está pasando por un proceso de divorcio, experimenta sentimientos de culpa, miedo, ansiedad, fracaso personal o depresión. Al trabajar con su terapeuta el paciente puede obtener una perspectiva objetiva y racional sobre lo que está sucediendo. La terapia individual brinda las herramientas necesarias para que se puedan superar las dificultades del divorcio.

La terapia de divorcio para parejas puede ayudar a parejas que aún no comenzaron el proceso de divorcio, y permitir que algunas parejas logren una mejor disolución del matrimonio, de una manera sana y constructiva. Usualmente el terapeuta de divorcio actúa como conciliador, ayudando a las parejas a encontrar la forma de expresar sus emociones y también puede ayudar a abordar otras cuestiones relacionadas como los arreglos de vivienda, las responsabilidades de los paternales y arreglos financieros.

Quienes utilizan la terapia de divorcio para parejas usualmente logran llegar a un acuerdo, esto ocurre mediante el proceso de mediación, del cual se encarga el terapeuta. En este acuerdo puede darse que ambas personas estén satisfechas o que una de las partes ceda para darle lugar al otro y evitar conflictos.

La terapia de divorcio también puede ayudar a las parejas que transitan por este proceso a comunicarse mejor entre ellos en el futuro, teniendo en cuenta que la comunicación es algo esencial para lograr una separación saludable, sobre todo si hay hijos de por medio, pues el efecto que un divorcio puede generar en los hijos dependerá exclusivamente de como los adultos -padres- transiten dicho proceso.

Terapia de divorcio

Pautas para afrontar una separación de pareja

Lo primero que debemos valorar es la propia forma en la que se ha dado la ruptura. Entender lo que ha ocurrido nos permitirá darle forma a nuestro dolor, buscando una explicación que, sin hacer que desaparezca dicho dolor, nos permita evitar el negativo círculo vicioso donde nuestros pensamientos nos llevan a buscar justificaciones y esas mismas justificaciones nos hacen pensar todavía más.

Entrar en esta espiral es una de las causas más perjudiciales que podemos sufrir tras una ruptura, acentuando el malestar que podamos sentir. Saber aclarar lo acontecido y situar en el tiempo cada una de las causas nos ayudará a evitarlo.

En una ruptura amistosa debemos pensar ante todo en nosotros mismos. Aunque se haya pactado seguir siendo amigos es mejor tratar de crear una distancia natural con esa persona, manteniendo siempre el respeto a la vez que aumentamos nuestra autonomía.

Lejos de discutir con esa persona debe saber que ya no forma parte de nuestra vida de una forma central, teniendo que situarse en el nuevo espacio que le corresponde. Si no cumplimos esta máxima no superaremos el perder la relación de pareja ya que le estaremos asignando un rol que no le corresponde en ningún momento.

Por otra parte debemos valorar hasta qué punto es recomendable el llamado contacto cero. Es una buena estrategia cuando queremos olvidar a la persona en el menor tiempo posible si se hace forma adecuada. El contacto cero incluye el desprenderse de todos los elementos que nos puedan recordar a esa persona: guardar fotografías, regalos, cartas, números de teléfono.

Nada que pueda asociarse a ella es lo que nos permitirá conseguir que desaparezca paulatinamente de nuestra mente. Pero debemos tener en cuenta que el contacto cero tiene el peligro de desmoronarse repentinamente ante situaciones estresantes y de fuerte carga emocional.

Si queremos acabar rápido con este tormento que genera el divorcio o si la otra parte no aporta lo suficiente, al modo de crear trabas para que el hecho no se lleve a cabo, podemos acudir al llamado divorcio express. Para llevar a cabo este tipo de divorcio solo se necesita la voluntad de una de las partes.

Sentirnos perdidos, solos, tener una desavenencia en el trabajo puede forzarnos a contactar con esa persona, lo cual hará un encuentro mucho más acentuado que si hemos mantenido algo de contacto.

Todo ello hace que nuestra prioridad en la separación con la pareja sea mantenernos fieles a nosotros mismos. Ser activos, no descuidar otras esferas de nuestra vida y valorar el contacto con la ya ex pareja según nos dicte nuestro pensamiento y razón. No es malo querer saber de esa persona mientras mantengamos la correspondiente distancia emocional, que es en última instancia la mejor prueba de superación.

 

También te podría interesar...