Corrientes psicológicas

Corrientes psicologicas

Profundicemos en la psicología de la mente humana conociendo las principales características de las corrientes psicológicas, resumen de cuales son, y un resumen detallado de cada una de ellas.

Índice
  1. Qué son las corrientes psicológicas
  2. Principales corrientes psicológicas
    1. Estructuralismo
    2. Funcionalismo
    3. Psicoanálisis
    4. Conductismo
    5. Gestalt
    6. Humanismo
    7. Cognitivismo

Qué son las corrientes psicológicas

Cuando la psicología surgió por primera vez como ciencia separada de la biología y la filosofía, comenzó el debate sobre cómo describir y explicar la mente y el comportamiento del ser humano. Fue entonces cuando se comenzaron a crear corrientes o escuelas de pensamiento psicológico que tenían como objetivo descifrar y explicar el comportamiento de la mente humana.

Principales corrientes psicológicas

Si bien la historia de la psicología es corta, tiene un largo pasado que nunca ha dejado de lado el drama. Gracias a los aportes de cada una de las corrientes psicológicas, la psicología es hoy en día una herramienta indispensable para estudiar y comprender el comportamiento humano.

A continuación ofrecemos una lista con las 6 principales corrientes psicológicas que marcaron la historia de la psicología.

Estructuralismo

El estructuralismo fue la primera corriente psicológica, creada en siglo XX por Wilhelm Wundt.  Esta corriente se dedica a estudiar la estructura de la mente. Una de las herramientas mas utilizadas en la psicología estructuralista es la introspección (mirar hacia el interior), que se basa en reflexionar y tomar consciencia de nuestros propios pensamientos y comportamientos.

Funcionalismo

Teoría del funcionalismo en Psicología

El funcionalismo tuvo lugar, luego de que alguno psicólogos comenzaron a sugerir que la psicología no debería preocuparse por la estructura de la conciencia, porque según ellos, la conciencia siempre cambiaba, por tanto, no tenía una estructura básica.

El funcionalismo -corriente creada por William James- se centra en comprender cómo funciona la conciencia y como conduce al sujeto al comportamiento adaptativo; de esta manera se busca poder ayudar a los individuos a adaptarse a su entorno.

Psicoanálisis

El psicoanálisis fue una de las corrientes psicológicas que más controversias acarreó. Esta corriente fundada por Sigmund Freud se basa en la liberación emociones, pensamientos y experiencias reprimidas del sujeto. Indagando el pasado del paciente se intentan solucionar los problemas que perturban su presente.

Según Freud algunos deseos y recuerdos de la infancia de sus pacientes eran muy dolorosos para traerlos a la consciencia, por este motivo se dispuso a profundizar sobre esos deseos y recuerdos que se encontraban "escondidos".  Luego de su investigación pudo afirmar que esa información que se encontraba "escondida", estaba encerrada en la mente inconsciente mediante diferentes mecanismos de defensa que le impedían emerger a la consciencia.

Al darse cuenta de eso, Freud siguió adelante con su técnica y afirmó que los pacientes podían ser curados al hacer conscientes sus pensamientos reprimidos en el inconsciente

Los psicoanalistas creen que las causas típicas de trastornos y problemas en los  pacientes incluyen problemas no resueltos durante el desarrollo o traumas reprimidos.

Conductismo

Conductismo en las corrientes psicologicas

El conductismo es la corriente que busca predecir el comportamiento del individuo. Analiza un cierto estímulo que se da e intenta descifrar qué reacción tendrá lugar, o viceversa, dada cierta reacción descifrar cuál es la situación o estímulo que ha causado la misma.

El conductismo fue desarrollado por primera vez por John B. Watson (1912), quien creó el término "conductismo"; luego B.F. Skinner siguió por la linea de Watsón y propuso lo que se conoce como "conductismo radical".

Hoy en día el conductismo sostiene que la personalidadse basa en un conjunto de patrones de comportamiento aprendidos y adquiridos a través de la interacción biológica, ambiental, cognitiva y emocional de un individuo.

Con el conductismo se busca cambiar el comportamiento del paciente, realizando tratamientos que ayudan a que el mismo deje de lados los pensamientos negativos y destructivos y se focalice en los pensamientos constructivos. De esta manera se pretende que el paciente logre una conducta más optimista.

Gestalt

La psicología gestalt es la corriente psicológica que estudia los comportamientos y percepción de los individuos.  La misma afirma que cada sujeto interpreta las cosas de acuerdo a la manera que espera verlas, como decía Anaïs Nin: “No vemos el mundo tal cual es; lo vemos como somos”.

Según la psicología gestalt, observar el todo nos ayuda a encontrar el orden en medio del caos y ayuda a unir y relacionar esas partes no relacionadas.

Esta corriente psicológica fue influenciada  e iniciada por el psicólogo alemán Max Wertheimer (1880-1943).  Wertheimer postuló el concepto del fenómeno Phi, un fenómeno que describe la ilusión óptica de ver una serie de imágenes fijas como movidas.

Para demostrar cómo funciona el fenómeno Phi, Wertheimer junto a otros colegas convocaron a un grupo de personas que debían encontrarse mirando un proyector. Luego proyectaron una línea en el lado izquierdo de un proyector, y luego una línea en el lado derecho del proyector con una rápida sucesión.

Para finalizar el experimento se les preguntó a las personas qué fue lo que vieron; las personas que observaron indicaron que vieron una línea que se movía hacia adelante y hacia atrás. Como conclusión Wertheimer argumentó que el cerebro de los observadores llenó el espacio entre las dos líneas, haciendo que pareciera que la línea de la izquierda se movía hacia la derecha, en lugar de las dos líneas inmoviles que se mostraban.

Con este ejemplo se pudo demostrar que el cerebro no siempre ve la realidad de las cosas y cada individuo percibe diferente y amoldado a su mente, el mundo que los rodea.

Humanismo

El humanismo es la corriente psicológica que sostiene que la moralidad, los valores éticos y las buenas intenciones son las fuerzas motrices del comportamiento, mientras que las experiencias sociales o psicológicas adversas pueden atribuirse a desviaciones de las tendencias naturales.

Los psicólogos humanistas observan el comportamiento humano no solo a través de los ojos de observador, sino también a través de los ojos del sujeto observado. En esta corriente se pretende guiar al paciente para que pueda encontrar por sí mismo la causa de sus problemas.

Cognitivismo

La psicología cognitiva se ocupa del estudio de la atención, la memoria, el procesamiento del lenguaje, la percepción, la resolución de problemas y el pensamiento. En otras palabras, se puede decir que la psicología cognitiva se ocupa de estudiar cómo las personas adquieren y aplican el conocimiento y la información.

Esta corriente psicológica busca modificar la forma de razonamiento y pensamientos de las personas, con el fin de lograr una mayor eficacia en el tratamiento de ciertos tipos de trastorno u problemas que modifican la vida diaria del individuo.

En la actualidad existe una corriente psicológica -cognitivo-conductual- que une la psicología cognitiva y la psicología conductista, centrándose en el comportamiento de individuo en base a los principios de aprendizaje , desarrollo humano y teorías del procesamiento cognitivo. Esta corriente pretende promover un cambio significativo en el comportamiento y el pensamiento humano desadaptativo.

También te podría interesar...