Hemiplejia

Hemiplejia

La hemiplejia es una parálisis cerebral completa que abarca la mitad del cuerpo de un ser humano. La misma es causada por un daño cerebral que puede ser originado por diversas causas.

Por lo general, el inicio de este trastorno es repentino, y puede ocurrir antes, durante o después del nacimiento. La condición puede ser congénita o adquirida.

Generalmente, una lesión que se encuentre ubicada en el lado derecho del cerebro causará hemiplejia en el lado izquierdo, mientras que una lesión localizada en el lado izquierdo del cerebro causará hemiplejia en el lado derecho.

La hemiplejia es un trastorno que puede afectar la capacidad cognitiva e inteligencia, puesto que las funciones cerebrales que controlan el área cognitiva y la memoria a menudo pueden verse afectadas por una parálisis cerebral.

Índice
  1. Causas de la hemiplejia
    1. Accidente cerebrovascular
    2. Patologías genéticas
    3. Traumatismo de nacimiento
  2. Síntomas de la hemiplejia
  3. Tratamientos

Causas de la hemiplejia

La hemiplejia es causada por un daño severo en uno de los hemisferios del cerebro, y ocurre específicamente, cuando ese daño afecta las partes del cerebro responsables de los movimientos motores.

Las causas que originan el daño cerebral son variadas. Entre ellas, las más frecuentes son:

Accidente cerebrovascular

Esta es la causa más común de hemiplejía, y ocurre porque ante un accidente cerebrovascular el suministro de sangre al cerebro es insuficiente, esto conduce a la pérdida de las funciones cerebrales. La falta de suministro de sangre daña las células nerviosas del cerebro, por este motivo varias estructuras cerebrales dejan de funcionar.

Patologías genéticas

Algunas enfermedades de origen hereditario como las leucodistrofias, pueden ocasionar hemiplejia. Las leucodistrofias son un trastorno poco frecuente que suele aparecer en la infancia; este trastorno afecta a la vaina de mielina que cubre y protege las células nerviosas en el cerebro, destruyendo parte del sistema nervioso central.

Traumatismo de nacimiento

El traumatismo cerebral perinatal es una de las causas más frecuentes de parálisis cerebral. Cuando un traumatismo perinatal ocurre, los bebés pueden sufrir una hemiplejia dentro de los 3 días posteriores al nacimiento.

Síntomas de la hemiplejia

Sintomas de la hemiplejia

Algunas de los síntomas más frecuentes de la hemiplejia son:

Tratamientos

Algunos de los tratamientos utilizados para tratar la hemiplejia, a menudo son los mismos que se utilizan para tratar la parálisis cerebral.

La terapia cognitivo-conductual es el tipo de psicoterapia que se utiliza para tratar diferentes tipos de trastornos que ocurren a nivel cerebral.
Esta terapia ayuda al paciente a comprender su situación y le brinda las herramientas necesarias para asumir su condición de la mejor manera y poder disminuir (si fuese posible) algunos de los síntomas que padece.

La terapia del habla es una terapia muy importante para el tratamiento de la hemiplejia; ésta es brindada por un fonoaudiólogo en compañía de un psicoterapeuta. En la terapia se brinda ayuda al paciente para controlar la movilidad bucal y fortalecer los músculos bucales, y a su vez se le ayuda a reforzar palabras y vocabulario para ir desarrollando mejor la capacidad cognitiva.

La fisioterapia es utilizada para ayudar al paciente con la movilidad corporal. En dicha terapia se intenta que el paciente pueda adquirir movimiento y poder controlar sus músculos, recuperar la fuerza y la flexibilidad.

Los tratamientos anteriores pueden ser complementados con fármacos que ayuden a disminuir los síntomas de la hemiplejia. Estos fármacos los recetará su médico de confianza si lo cree necesario, y generalmente pueden incluir: ansiolíticos, antiespasmódicos y anticoagulantes.

También te podría interesar...