Los 20 mejores libros de psicología

Libros de psicología

La lectura de libros permite aprender mediante la absorción de lo que los investigadores, profesionales y autores pasaron años y años de su vida reuniendo.

Se han publicado una gran variedad de libros acerca de la psicología, que gracias a su contenido nos dejan un enriquecedor conocimiento acerca de esta disciplina.

Estos libros pretenden informar al lector acerca de la comprensión de los factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y económicos que influyen en el estudio del comportamiento de la mente humana.


A continuación les ofrecemos un listado con los 20 mejores libros de psicología que no deberías dejar de leer.

1. Pensar rápido, pensar despacio  (Daniel Kahneman)

En este libro Dan Kahneman toca la investigación del comportamiento con un gran alcance y amplitud. Kahneman sumerge en el libro su conocimiento acerca del pensamiento y nos argumenta acerca de cuando podemos y cuando no podemos seguir nuestra intuición.

El libro también refleja el conocimiento de Kahneman sobre la ecónomia, y este aspecto se refleja en muchos ejemplos del libro.


2. El poder de los hábitos (Charles Duhigg)

Este es un libro enfocado en como alcanzar el equilibrio mental y emocional. En el mismo el autor nos explica como los hábitos pueden determinar el estilo y la calidad de vida de un individuo. Y a su vez nos argumenta que cumpliendo una serie de hábitos diariamente, se puede alcanzar el equilibrio mental deseado.

3. Inteligencias múltiples (Howard Gardner)

Inteligencias múltiples es el libro de Howard Gardner que revolucionó la manera de pensar en la inteligencia.

Gardner creó este libro para demostrar que no hay una forma verdadera de medir la inteligencia y que el cerebro humano está diseñado con una amplia gama de capacidades cognitivas. Dicho libro nos explica que existen 9 diferentes tipos de inteligencia, detallandolos uno por uno.

4. Inteligencia emocional (Daniel Goleman)

Inteligencia emocional es uno de los libros más populares de Daniel Goleman, el mismo nos explica como hoy en día, es necesario desarrollar habilidades de inteligencia emocional para comprender mejor a los demás, empatizar y negociar con otras personas. Según Goleman la inteligencia emocional es una parte esencial para cultivar relaciones laborales e interpersonales.

5. El error de Descartes  (Antonio Damasio)

En este libro, Damasio hace referencia acerca la importancia de las emociones en el comportamiento y remarca el gran error cometido por Descartes, al crear una separación dualista entre cuerpo y mente, y razón y emoción.

6. El malestar en la cultura  (Sigmund Freud)

En este libro, Freud muestra el gran antagonismo que existe entre los impulsos y las exigencias pulsionales del ello, y las restricciones impuestas por el super-yo en base a la cultura.

7. La autentica felicidad (Martín Seligman)

Seligman expone en su libro algunos resultados de sus investigaciones en las cuales logra demostrar científicamente que existen factores y vivencias que pueden hacer  a un individuo autorrealizarse y encontrar la felicidad plena.

La interpretación de los sueños

8. La interpretación de los sueños (Sigmund Freud)

En esta obra, Freud pretendía  expresar sus conocimientos acerca de los sueños y sus significados. En el mismo, el autor utiliza sus propios sueños como ejemplo y define los sueños como una realización alucinatoria de deseos y por consecuencia, una vía privilegiada de acceso al inconsciente.

9. El arte de elegir  (Sheena Lyengar)

Sheena Lyengar explica en este libro como los seres humanos toman sus decisiones y cuales son las influencias externas e internas que afectan tales elecciones.

10. Los engaños de la mente (S. L. Macknik, S. Martínez-Conde y S. Blakeslee)

Este libro se adentra en el mundo de la magia y analiza el arte de engañar desde el punto de vista de la neurociencia cognitiva. “Los engaños de la mente”, surgió a partir de un año de investigación en el mundo de la neuromagia, con magos y neurólogos trabajando arduamente para podes describir este increíble funcionamiento de la mente humana.

11. El lenguaje de los gestos (Flora Davis)

Davis presenta en esta obra, un interesante análisis sobre el lenguaje no verbal y la manera como el ser humano se comunica a través de los gestos.

12. Amar o depender (Walter Riso)

Este es un libro que habla sobre la dependencia afectiva emocional y pretende ayudar a aquellas personas que son o han sido víctimas de un amor malsano. En el mismo se muestran ejemplos de relaciones amorosas inadecuadas, y situaciones de crisis de pareja.

13. Historia de la locura en la época clásica (Michel Foucault)

Esta obra aborda la visión de la sociedad occidental acerca de la locura en diferentes etapas: el renacimiento, la edad clásica y la experiencia más contemporánea. El autor desmiente que la locura sea una entidad natural, en tanto afirma que la misma es creada por la sociedad.

14. Por qué somos como somos (Eduardo Punset)

En conjunto con algunos de sus especialistas más destacados, Punset aborda diferentes temáticas para demostrar por qué el ser humano es como es. En el libro vemos cómo la sofisticación del lenguaje, la memoria y el aprendizaje nos diferencia de las otras especies animales, y atisbamos nuevas perspectivas sobre la sexualidad y la reproducción.

15. El arte de amar (Erich Fromm)

Este es un maravilloso libro escrito por Erich Fromm; en el mismo el autor nos atrapa en el mundo del amor con sus sofisticadas palabras acerca de este sentimiento tan frágil y sutil. Entre sus pasajes más atrapantes destacamos:

“El amor es una decisión, un juicio, una promesa. Si el amor fuese solamente un sentimiento, no habría base para prometerle amor eterno a alguien. Un sentimiento viene y se va. ¿Cómo puedo decidir que me quedaré para siempre, si mis actos no incluyen juicios y toma de decisiones?”.

16. Lo que el cerebro nos dice: Los misterios de la mente humana al descubierto (V.S. Ramachandran)

En esta obra encontramos diversos casos extraños e interesantes -desde pacientes que creen estar muertos hasta los que padecen el síndrome del miembro fantasma- y vemos una perspectiva inédita de los misterios del cerebro humano.

17. La brújula del placer (David J. Linden)

¿Cómo nuestro cerebro provoca que los alimentos grasos, el orgasmo, el ejercicio, la marihuana, la generosidad, la vodka, el aprendizaje y el juego se sienten tan bien? Esta es la interrogante que Linden se pretende responder en este libro.

La brújula del placer es un libro que intenta informar al lector acerca de cuales son los mecanismos cerebrales que provocan que diferentes situaciones o sustancias funcionen como disparadores de placer en el ser humano.

18. La vida secreta de los pronombres (James Pennebaker)

Este libro -como los demás libros de este autor-, se centra en cómo el lenguaje puede revelar mucho sobre una persona.

Algunos arquetipos que se centran en incluir el género, la riqueza, las mentiras, la tristeza, las  personas introvertidas contra las extrovertidas, entre otros.

19. Obediencia a la autoridad (Stanley Milgram)

Este libro se basa en el experimento de Milgram , el cual pretendía probar si las personas obedecerían o no a la autoridad, incluso cuando se les pedía que hicieran algo que sabían que estaba mal.

Detalla muchos relatos de participantes que muestran signos de angustia severa. Este libro es una lectura necesaria para entender el constructo y heredar peligros en la autoridad.

20. Mindfulness (Ellen J. Langer)

Ellen Langer postula en este libro que la conducta robótica puede causar mucho dolor en la vida, por eso nos induce a aprender un nuevo modelo de vida, El Mindfulness.

El objetivo de este libro es ofrecerle al lector el conocimiento necesario para ser más conscientes de nuestras acciones y notar cuando el comportamiento automático comienza a volverse tóxico.

Puedes dejar un comentario a continuación: