Los 10 mejores libros de autoayuda y superación personal

Mejores libros de autoayuda y superación personal

Los libros de autoayuda y superación personal han experimentado un gran reconocimiento en los últimos años. Cada vez son más los que salen a la luz de diferentes editoriales. Sin duda, ha habido un boom en este sector, ya que va en aumento los lectores que demandan este tipo de libros.

Actualmente, la sociedad se ve envuelta en un constante vaivén de sensaciones, los cambios, las preocupaciones y los conflictos forman parte de nuestro día a día. Muchas veces nos vemos solos ante un mundo que no comprendemos, y lo peor de todo es que no llegamos a comprendernos a nosotros mismos para saber lo que queremos, lo que realmente necesitamos y cuáles son nuestras prioridades.

Apenas dedicamos tiempo para cuidarnos y reflexionar sobre nuestras vidas. Los libros de autoayuda y superación personal tienen como objetivo que dediquemos un tiempo a indagar en nosotros mismos, aprender a experimentar las sensaciones del momento presente, para ahuyentar los fantasmas del pasado y disminuir la ansiedad que nos provoca la anticipación de nuestro futuro.

Este tipo de libros, si están teniendo éxito en estos momentos es precisamente por eso, están ofreciéndonos exactamente lo que necesitamos en nuestras vidas actuales: reflexión, comprensión y atención a lo que realmente nos motiva. Nos enseñan las claves para salir de aquello que nos está generando sufrimiento, y aportan luz a nuestro camino para que seamos más conscientes sobre lo que necesitamos para ser más felices en nuestro día a día.

En un mundo tan cambiante las emociones se desbocan, se descontrolan y nos causan un profundo malestar, no hemos aprendido cómo gestionarlas ni cómo enfrentarnos ante muchas de las dificultades con las que nos encontramos. Ante la falta de recursos convertimos nuestras vidas en un verdadero calvario, a través de la impotencia y la rabia tomamos decisiones y generamos conductas de las cuales luego nos arrepentimos. Todas las áreas de nuestra vida se ven afectadas como consecuencia.

Estos libros que os mostramos a continuación, son una recopilación de los 10 libros de autoayuda y superación personal, que realmente pueden servirte como un recurso para que te atiendas, te cuides y reflexiones para tomar conciencia de qué camino es el que quieres tomar en tu vida y cuáles son las conductas que más te benefician para conseguir lo que deseas.

Índice
  1. Los 10 libros más importantes de autoayuda y superación personal
    1. 1º. El hombre en busca de sentido (Viktor Frankl)
    2. 2º. El monje que vendió su Ferrari (Robin Sharma)
    3. 3º. Tus zonas erróneas (Wayne Dyer)
    4. 4º. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual (Eckhart Tolle)
    5. 5º. Gente Tóxica (Bernardo Stamateas)
    6. 6º. La magia del orden : herramientas para ordenar tu casa (Marie Kondo)
    7. 7º. 30 Días - Cambia de hábitos, cambia de vida: Algunos pasos simples cada día para crear la vida que deseas (Marc Reklau)
    8. 8º. Inteligencia emocional (Daniel Goleman)
    9. 9º. ¿Quién se ha llevado mi queso? (Spencer Johnson)
    10. 10º. Los patitos feos: La resiliencia. Una infancia infeliz no determina la vida (Boris Cyrulnik)

Los 10 libros más importantes de autoayuda y superación personal

En la literatura siempre hemos encontrado libros que han marcado nuestras vidas, que han conseguido abrirnos los ojos, y que nos han hecho comprender mejor este mundo en el que vivimos. No cabe duda, que a través del arte de las letras, las palabras y la transmisión de conocimientos de otras personas, podemos aprender aspectos esenciales que nos ayudan a adquirir valores y a entendernos mejor.

La literatura abarca cualquier temática, y por supuesto no podría faltar esta temática: la que nos ayuda a adquirir recursos para nuestro crecimiento personal, y para que tomemos conciencia de la capacidad que tenemos para mejorar nuestras propias vidas.

1º. El hombre en busca de sentido (Viktor Frankl)

El hombre en busca de sentido

El afamado psiquiatra Viktor Frankl es conocido por su difícil experiencia en la segunda guerra mundial, donde se encontró cara a cara con el sufrimiento, la desesperanza y la muerte en los campos de concentración nazis.

Perdiendo a sus seres queridos y asistiendo a sus compañeros aprendió valiosísimas lecciones que comparte en este libro “El hombre en busca de sentido” con todo el mundo. El nombre del libro fundamenta también parte de la terapia que creó a raíz de esta experiencia, la logoterapia. En su terapia humanista parte de los pilares fundamentales que nos hace comprender en su libro. En sus palabras llenas de experiencia y sabiduría podemos adquirir las fortalezas esenciales para nuestro desarrollo personal.

2º. El monje que vendió su Ferrari (Robin Sharma)

El monje que vendió su Ferrari

En sus páginas podemos conocer una extraordinaria historia, la de Julian Mantle, una persona de éxito dedicada a la abogacía, con una vida ajetreada como la que mantienen miles de personas cada día. Tras sufrir un ataque al corazón se ve frente a una gran crisis existencial, que le hará plantearse y cuestionarse todo lo que había hecho hasta ahora.

A través de esta experiencia que nos transporta hacia la vida de un personaje en el que todos podemos vernos reconocidos de un modo u otro, comprendemos como para cambiar cosas importantes hay que tomar decisiones y elecciones drásticas.

En este gran libro de autoayuda, que ya ha vendido más de 5 millones de copias, encontramos la sabiduría de profundas lecciones que nos aportan los monjes acerca de la felicidad, la bondad, el amor y la paz interior que tanto nos falta en el mundo occidental.

En esta historia, relatada como una fábula espiritual, observamos la importancia de los valores personales; para que enfoquemos nuestra vida profesional, social y familiar de un modo más saludable y honesto.

3º. Tus zonas erróneas (Wayne Dyer)

Tus zonas erróneas

Wayne Dyer, fue un reconocido psicólogo y escritos estadoudinense que inspiró a millones de personas con sus libros de autoayuda, especialmente con “Tus zonas erróneas”. Un libro de autoayuda que se convirtió en un best-seller, con más de 40millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

¿Por qué obtuvo tanto éxito este libro? Fue escrito en 1976 y hasta la fecha de hoy sigue siendo un libro de autoayuda de referencia. Su éxito radica en un lenguaje cercano y práctico para cualquier persona, donde nos enseña claves fundamentales para desarrollarnos y emprender nuestro crecimiento personal en el día a día. Sus pautas son muy claras y directas, nos ayuda a comprender la importancia que tiene el modo en qué pensamos, como transformar los pensamientos negativos en lago productivo y beneficioso, gestionar las emociones que consideramos como “negativas” y comenzar a dar los pasos que nos lleven a ver la luz a la que tanto aspiramos.

Un libro, como decimos, imprescindible para los amantes de este tipo de lectura, a pesar de los años que han pasado tras su publicación, sus palabras siguen teniendo fuerza y sus ideas siguen siendo válidas para enfrentarnos a lo más recóndito de la mente humana.

4º. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual (Eckhart Tolle)

El poder del ahora

Uno de los libros más vendidos en la actualidad, con más de tres millones de ejemplares. “El poder del ahora”, se ha convertido en todo un fenómeno que ha ido expandiéndose como la pólvora. Quienes lo han leído aseguran que es un libro que les ha cambiado su forma de ver la vida. De una forma radical, quienes se han adentrado en la profundidad de su sabiduría, han logrado cambiar todo aquello de ellos mismos que les impedía avanzar hacia su propia paz y felicidad.

Su autor, Eckhant Tolle pretende interactuar con el lector mediante un formato de preguntas y respuestas. A través de un lenguaje sencillo y ameno ha logrado cautivar a millones de personas, que consideran que es uno de los mejores libros publicados en estos últimos años sobre crecimiento personal. El líder espiritual, Deepak Chopra, dijo de este libro que se trataba de una excelente obra que solo es capaz de surgir, como mucho, una vez cada 10 años.

En sus enseñanzas encontramos que el autor transmite un mensaje profundo que no está asociado a ninguna religión ni tradición en concreto.” El poder del ahora” nos invita a realizar un viaje interior, en el que aliviar nuestro sufrimiento y alcanzar la paz interior.

5º. Gente Tóxica (Bernardo Stamateas)

Gente Tóxica

Con el título del libro es sencillo apreciar de qué se trata. Por nuestra vida pasan muchas personas de este tipo, personas tóxicas. ¿Qué sucede cuando no tenemos más remedio que interactuar e incluso convivir con esta clase de personas? Este libro nos enseña a identificar a esta clase de personas, que resultan problemáticas y nos contaminan con su energía, produciéndonos malestar e incluso impidiéndonos que nosotros nos desarrollemos, dejemos de atender a nuestros sueños o alcancemos nuestras metas.

Estas personas pueden estar muy cerca de nosotros, más de lo que pensamos, y formar parte de nuestras vidas, tenemos que llevar cuidado con no caer en la trampa de dejar que nos influyan y nos afecten, ya que podrían arruinarnos la vida. El autor de este libro, Bernardo Stamateas, no solo nos da las indicaciones para que identifiquemos a las personas tóxicas, sino que además nos aporta claves para que les pongamos límites y nos protejamos adecuadamente de ellas. Nos aporta grandes consejos para que mantengamos relaciones más saludables, constructivas y positivas.

6º. La magia del orden : herramientas para ordenar tu casa (Marie Kondo)

La magia del orden

En este libro podemos encontrar las claves para transformar nuestro hogar en un espacio limpio, seguro y ordenado, de una forma permanente. Esto según dice la autora, Marie Kondo, es tan importante, que sin duda, hará que cambiemos muchos aspectos de nuestra vida.

Se trata de una experta japonesa sobre el orden, conoce bien la importancia de acomodar adecuadamente el sitio en el que pasamos tanto tiempo, nuestro hogar. En sus enseñanzas nos habla de cómo poner cada uno de los objetos de nuestra casa, en la habitación, el baño, la cocina, y cada uno de los espacios que conforman nuestro hogar. Nos ayuda a comprender que solo hay que mantener lo que realmente amamos, para desprendernos de lo que ya no nos resulta útil y nos está impidiendo avanzar.

A través de este libro no solo cambiarás el espacio en el que vives, sino que también producirás un cambio en ti, sintiéndote más motivado, seguro y exitoso para que consigas la vida que te hace ser realmente más feliz.

7º. 30 Días - Cambia de hábitos, cambia de vida: Algunos pasos simples cada día para crear la vida que deseas (Marc Reklau)

30 Días - Cambia de hábitos

Un libro que sin duda alguna te hará replantearte muchas cuestiones vitales. Si estás cansado de esperar a que tu vida cambie, te sientes víctima de tus circunstancias y tienes miedo a no tener el control de lo que sucede en tu vida; es hora de que aprendas a ser el protagonista de tu propia existencia, asumiendo la responsabilidad, descubriendo cuáles son las cosas que puedas cambiar para conseguir la vida que deseas.

Este libro se fundamenta en la ciencia y ejemplos de la vida real para que logres comprender cómo está en tus manos cambiar ciertos aspectos en los que te has visto totalmente impotente y vulnerable. El método del autor consiste en trabajar con constancia y desarrollar nuevos hábitos durante un periodo de 30 días. Un tiempo suficiente como para que comiences a actuar y asumas el control de tus sueños.

8º. Inteligencia emocional (Daniel Goleman)

Inteligencia emocional

Un clásico de los libros de autoayuda y desarrollo personal, inteligencia emocional de Daniel Goleman es un libro imprescindible en esta categoría. La inteligencia emocional es uno de los mayores predictores de felicidad, desarrollar este tipo de inteligencia no solamente es importante, sino que además es necesario. Todos podemos hacerlo y Goleman nos facilita todas las claves para poder conseguirlo.

Aprender a gestionar nuestras propias emociones, comprender y entender mejor a los demás, y sobre todo a nosotros mismos, son cuestiones que abarcan mucho más de lo que pensamos. En este libro hallamos grandes dosis de sabiduría que podemos aplicar y ejercitar en nuestro día a día.

“La clave para alcanzar un alto cociente intelectual colectivo es la armonía social”.

9º. ¿Quién se ha llevado mi queso? (Spencer Johnson)

Quién se ha llevado mi queso

Otro clásico imprescindible que no podía faltar en nuestras recomendaciones. Se trata de un texto exquisito, que a través de una fábula nos transporta a un mundo que todos conocemos. Gracias a su ingenio y las metáforas que utiliza consigue que por nosotros mismos veamos todo aquello que nos está perjudicando y está impidiendo avanzar. A través de “¿Quién se ha llevado mi queso?” nos adentramos en nuestro mundo interno, sobre el que no acostumbramos a reflexionar y sacar todo nuestro potencial productivo.

10º. Los patitos feos: La resiliencia. Una infancia infeliz no determina la vida (Boris Cyrulnik)

Los patitos feos

Nuestra última recomendación de la lista, y no por ello el libro menos importante. “Los patitos feos”, es un libro que nos ayuda a entender que somos nosotros quien acabamos boicoteando nuestras vidas. No es cuestión de lo que nos haya ocurrido, sino de lo que hacemos con las experiencias que hemos vivido. Nuestra actitud y la interpretación que hacemos de lo que nos sucede, son la clave para transformarnos en personas resilientes, independientemente de si hemos tenido experiencias demasiado desagradables y nefastas, ya sea en nuestra infancia o adultez. No hay excusa para que te hagas cargo de tu felicidad y salgas fortalecido aprendiendo de cada circunstancia.

[no_toc]

También te podría interesar...