Memoria emocional: Definición, memoria explícita y memoria implícita

Memoria emocional

Sabemos que los recuerdos se forman en una variedad de sistemas que pueden dividirse en:  sistemas que soportan la memoria consciente y sistemas que almacenan información en el inconsciente. Los recuerdos emocionales a diferencia del resto de los recuerdos, se almacenan en ambos tipos de sistemas.

¿Qué es la memoria emocional?

La memoria emocional comprende las respuestas emocionales aprendidas a varios estímulos: amores, odios, temores racionales e irracionales, sentimientos de disgusto y sentimientos de ansiedad.

Al recordar un acontecimiento o una situación, el individuo puede experimentar diferentes sensaciones: puede experimentar excitación, ira, angustia, alegría, entre otras emociones. Claro que las emociones que se activan por un recuerdo no se pueden sentir tan intensamente como las de una experiencia real, pero la memoria emocional funciona haciendo que un recuerdo pueda generar emociones, ya sean agradables o dolorosas.


Son muchas las situaciones asociadas a emociones intensas, por ej: eventos de la infancia, pérdidas, vivencias peligrosas o hechos traumáticos, pueden ser algunos de los recuerdos que generan sentimientos de angustia o temor.

La confianza que tenemos en los recuerdos emocionales no es de fiar, pues la mente tiende a tergiversar estos recuerdos y no siempre se muestran tal cual son. Esta visión errónea de los recuerdos que nos proporciona la mente, en ocasiones, es para cuidar la psique del sujeto mediante un mecanismo de defensa.

Cerebro emocional


La amígdala y las emociones

La amígdala cerebral conecta las áreas corticales que procesan la información sensitiva con los sistemas efectores del hipotálamo y del tronco del encéfalo. Ésta es quien envía los impulsos que transmiten emociones y es el centro del control emocional Ademas influye directamente en el aprendizaje y la memoria.

Los impulsos enviados por la amígdala son los que generan que ante un recuerdo, el sujeto exprese sentimientos y reaccione al mismo.

Antes se creía que la amígdala era la única encargada de poder recordar las experiencias emocionales, pero según Kensinger y Corkin (2004), las interacciones corticales y hormonales enviadas por la amígdala no son el único medio por el cual las experiencias emocionales son recordadas.

Tipos de memoria emocional

Memoria explicita

La memoria explícita almacena información sobre hechos, aprendizajes y vivencias propias, de las que somos totalmente conscientes. \

Este tipo de memoria presenta recuerdos conscientes que pueden describirse con palabras e involucra tanto la memoria de los hechos (memoria semántica) como la memoria de las experiencias personales (memoria episódica).

Memoria implícita

La memoria implícita almacena información inconscientemente sobre hábitos y habilidades, y nos permite aprender a hacer ciertas cosas sin estar consciente de ello.

Esta memoria se expresa de forma automática y es difícil de verbalizar; es utilizada para recordar información que no podemos describir fácilmente con palabras y no somos conscientes de conocer.

Puedes dejar un comentario a continuación: