Neuropsicología: Definición, tipos y funciones

Neuropsicología

La psicología es una ciencia en la cual coexisten numerosas y diversas corrientes o escuelas de pensamiento con sus diferentes teorías y métodos de investigación. Algunas veces estas corrientes pueden ser complementarias o a veces contradictorias.

A continuación hablaremos de una rama muy importante dentro de la psicología: la neuropsicología.

¿Qué es la neuropsicología?

La neuropsicología es una rama de la psicología que se especializa en la comprensión de la relación entre el cerebro físico (estructura) y el comportamiento humano (función).

La neuropsicología comenzó a cobrar impulso durante los años 1950 y 1960, cuando las investigaciones y los hallazgos de la psicología cognitiva y la fisiología del cerebro se integraron en un nuevo campo de estudio. A principios del siglo XIX, los investigadores comenzaron a observar de forma metódica comportamientos resultantes de lesiones cerebrales, e intentaron localizar las áreas del cerebro dañadas.

El cerebro es el órgano central y más complejo del cuerpo humano. Todo lo que ocurre dentro del cerebro puede producir alteraciones en el comportamiento y la función cognitiva; para descifrar estas alteraciones hace falta contar con la intervención de un especialista en neuropsicología – un neuropsicólogo-.

Estudio del cerebro

Un neuropsicólogo busca comprender cómo los procesos psicológicos se relacionan con las estructuras y sistemas del cerebro.Investiga si las funciones cerebrales están localizadas en un área específica del cerebro, o si las regiones cerebrales están interconectadas; de esta manera intenta comprender cómo las estructuras y sistemas cerebrales se relacionan con el comportamiento y el pensamiento.

Para las investigaciones neuropsicológicas se llaman a individuos que presentan diversos tipos de trastornos del sistema nervioso. Estos generalmente son individuos con lesiones cerebrales o condiciones tales como accidente cerebrovascular, trastornos del desarrollo o enfermedad de Parkinson.

El examen de un neuropsicólogo puede ayudar a determinar  la progresión de una enfermedad, como el Parkinson, y la función del cerebro que es disminuida.

Usualmente los neuropsicólogos trabajan en conjunto con equipos de médicos, neurólogos y psiquiatras; estos les ayudan a lograr un conocimiento más científico y exacto.

¿Sobre qué tipos de trastornos trabajan los neuropsicólogos?

Los neuropsicólogos se especializan en ciertos tipos de trastorno como pueden ser:

Especializaciones de neuropsicología

Existen diversos tipos de especializaciones dentro de la neuropsicología, algunas de ellas son:

  • Neuropsicología clínica
  • Neuropsicología cognitiva
  • Neuropsicología de rehabilitación
  • Desarrollo Neuropsicólogo cognitivo
  • Psicólogo de neurogenética
  • Especialista en neuropatología
  • Neuropsicología Escolar
  • Neuropsicología del comportamiento
  • Neuropsicología forense

Puedes dejar un comentario a continuación: