Las 5 mejores películas sobre trastornos psicológicos

una mente brillante

Los mecanismos de la mente humana y su comportamiento siempre han sido el centro de las discusiones y han generado varios temas de controversia. Aunque las películas de ficción no son documentales, y por lo general lo que se representa como una enfermedad mental no es cien por ciento exacto, hay algunas películas que educan y aumentan la conciencia sobre estos temas tan delicados, como lo son las psicopatologías.

A continuación ofrecemos una lista con 5 películas recomendadas para quienes se encuentran estudiando psicología, o para quienes tienen un interés general acerca de esta disciplina tan llena de sorpresas, la psicología.

Una mente brillante

“Una mente brillante” es una película dirigida por Ron Howard, que caracteriza la historia de un brillante matemático, John Forbes Nash quien es diagnosticado con esquizofrenia paranoide.El film se basa en la historia real del genio matemático Nash.

Nash era un arrogante estudiante de matemáticas socialmente inepto, que pasó la mayor parte de su tiempo haciendo un esfuerzo por descubrir una ecuación revolucionaria en matemáticas. A medida que avanza la película podemos distinguir que Nash está sufriendo de una sevéra enfermedad mental: esquizofrenia.

Cabe destacar que en ocasiones la esquizofrenia suele confundirse con el trastorno esquizotípico de la personalidad -dado que sus síntomas se asemejan ampliamente-, pero estos dos trastornos no son lo mismo, puesto que quienes padecen trastorno esquizotípico pueden tener creencias y comportamientos raros, pero, a diferencia de quienes padecen esquizofrenia, no están desconectados de la realidad y por lo general NO presentan alucinaciones.

Melancolía

La película de drama psicológico de ciencia ficción “Melancoía”, no es la única película de Lars von Trier  que presenta temas de enfermedad mental. Esta película parte de la Trilogía de “Depresión” -no oficialmente nombrada-, “El Anticristo” y la “Ninfomaníaca” de von Trier, que también se basaron en temas relacionados a  psicopatologías.

Melancolía es una película diferente a la que nos acostumbramos a ver; ésta muestra una imagen muy realista de cómo las personas deprimidas enfrentan la adversidad y el caos en su vida con una sensación de paz.

Para aquellos que sufren de depresión y sienten que el mundo se les desmorona todos los días, ésta película puede ayudarles a entender un poco el porqué de ese sentimiento.

“Melancolía” es considerada una obra maestra por su atractiva historia y su brillante cinematografía.

 

La naranja mecánica

Esta es una película anglo-americana, escrita, producida y dirigida por Stanley Kubrick y adaptada de la novela de Anthony Burgess.

La misma muestra la historia de Alex DeLarge (Malcolm McDowell), un sociopata carismático cuyos intereses incluyen la música clásica (especialmente la novena sinfonía Beethoven), la violación y la ultra violencia.
Alex dirige una pequeña pandilla en la cual llevan a cabo delitos graves e infracciones constantes.
Después de dos años en prisión, Alex solicita un tratamiento experimental que reduciría su tiempo de cárcel, pero ese tratamiento será más duro de lo que el se imagina.

En esta película se muestra claramente el trastorno antisocial de la personalidad, también conocido como sociopatía

naranja-mecanica-pelicula

The look like people (Lucen como personas)

Esta es un thriller psicológico dirigido por Perry Blackshear en el año 2015.

En la película, dos viejos amigos, Wyatt y Christian – quienes han sufrido dificultades recientemente-, se reúnen en la ciudad de Nueva York para mantener una charla. A lo largo del film se determina que Wyatt padece esquizofrenia, y sus alucinaciones le hacen desconfiar de todo el mundo a su alrededor.

Este film nos da acceso y algunas respuestas ante una gran interrogante: si alguien importante en tu vida está sufriendo de una enfermedad mental peligrosa, ¿cómo podrías ayudarlo?

Inocencia interrumpida

Esta es una clásica película de drama dirigida por James Mangold y Jonathan Kahn. La misma muestra la historia de dos mujeres jóvenes que residen en un hospital psiquiátrico a finales de los años sesenta. Estos personajes difieren enormemente.

Susanna (Winona Ryder) intenta mezclar el alcohol con píldoras y casi termina con su vida; motivo por el cuál es llevada al hospital psiquiátrico, donde conoce a Lisa ( Angelina Jolie), una residente crónica de el hospital y que ha escapado muchas veces y es considerada sociópata con tendencias manipuladoras y rebeldes.

Puedes dejar un comentario a continuación:

  • Kanonimus

    Hola,

    Simplemente os escribo por si os pudiera resultar
    interesante mi testimonio: el de un ludópata en su fase aguda. Acabo de iniciar
    un blog sobre cuestiones técnicas y experiencias personales. Además he
    publicado un libro sobre patrones de ruleta.

    Resuminedo llevo 15 años jugando a la ruleta electrónica.
    Pero no soy un ludópata común, ya que he estado experimentando concienzudamente
    los últimos años sobre los patrones que se producían en la ruleta de forma
    habitual. Y cuando por fin descubrí la
    manera de obtener ganancias considerables-entre 100 y 300 euros diarios-, me he
    dado cuenta de que es demasiado tarde. Ya que no puedo acudir sólo a ninguna sala,
    porque todo lo que gano me lo vuelvo a gastar. La diferencia con otros
    ludópatas es que yo he demostrado en éste último año, que 8 de cada 10 veces
    que acudo a una sala, en un periodo entre 0 y 45 minutos consigo sacar un
    mínimo de entre 20 y 50 euros.

    Llevo un año pagando a gente para que me acompañe y me ayude
    a retirarme en el momento de ganar, pero mi enfermedad es tan fuerte, que en un
    sólo día que no me acompañen, me puedo gastar -y me estoy gastando- lo generado
    en dos semanas, por lo que mi progreso es nulo.

    Necesito dejar constancia de mi historia porque no es la de
    un ludópata cualquiera, ya que he descubierto un sistema para ganar dinero con
    aquello que me lo ha quitado durante casi media vida.