Las 10 mejores películas sobre trastornos psicológicos

las mejores peliculas sobre trastornos psicologicos

Los mecanismos de la mente humana y su comportamiento siempre han sido el centro de las discusiones y han generado varios temas de controversia. Aunque las películas de ficción no son documentales, y por lo general lo que se representa como una enfermedad mental no es cien por ciento exacto, hay algunas películas que educan y aumentan la conciencia sobre estos temas tan delicados, como lo son las psicopatologías.

A continuación ofrecemos una lista con 5 películas recomendadas para quienes se encuentran estudiando psicología, o para quienes tienen un interés general acerca de esta disciplina tan llena de sorpresas, la psicología.

Índice
  1. Una mente brillante
  2. Melancolía
  3. La naranja mecánica
  4. The look like people (Lucen como personas)
  5. Inocencia interrumpida
  6. El cisne negro
  7. El maquinista
  8. La escalera de Jacob (Jacob's ladder)
  9. La isla siniestra
  10. Rain Man

Una mente brillante

Una mente brillante

"Una mente brillante" es una película dirigida por Ron Howard, que caracteriza la historia de un brillante matemático, John Forbes Nash quien es diagnosticado con esquizofrenia paranoide.El film se basa en la historia real del genio matemático Nash.

Nash era un arrogante estudiante de matemáticas socialmente inepto, que pasó la mayor parte de su tiempo haciendo un esfuerzo por descubrir una ecuación revolucionaria en matemáticas. A medida que avanza la película podemos distinguir que Nash está sufriendo de una sevéra enfermedad mental: esquizofrenia.

Cabe destacar que en ocasiones la esquizofrenia suele confundirse con el trastorno esquizotípico de la personalidad -dado que sus síntomas se asemejan ampliamente-, pero estos dos trastornos no son lo mismo, puesto que quienes padecen trastorno esquizotípico pueden tener creencias y comportamientos raros, pero, a diferencia de quienes padecen esquizofrenia, no están desconectados de la realidad y por lo general no presentan alucinaciones.

Melancolía

La película de drama psicológico de ciencia ficción "Melancoía", no es la única película de Lars von Trier  que presenta temas de enfermedad mental. Esta película parte de la Trilogía de "Depresión" -no oficialmente nombrada-, "El Anticristo" y la "Ninfomaníaca" de von Trier, que también se basaron en temas relacionados a  psicopatologías.

Melancolía es una película diferente a la que nos acostumbramos a ver; ésta muestra una imagen muy realista de cómo las personas deprimidas enfrentan la adversidad y el caos en su vida con una sensación de paz.

Para aquellos que sufren de depresión y sienten que el mundo se les desmorona todos los días, ésta película puede ayudarles a entender un poco el porqué de ese sentimiento.

"Melancolía" es considerada una obra maestra por su atractiva historia y su brillante cinematografía.

La naranja mecánica

Esta es una película anglo-americana, escrita, producida y dirigida por Stanley Kubrick y adaptada de la novela de Anthony Burgess. La misma muestra la historia de Alex DeLarge (Malcolm McDowell), un sociopata carismático cuyos intereses incluyen la música clásica (especialmente la novena sinfonía Beethoven), la violación y la ultra violencia.
Alex dirige una pequeña pandilla en la cual llevan a cabo delitos graves e infracciones constantes.
Después de dos años en prisión, Alex solicita un tratamiento experimental que reduciría su tiempo de cárcel, pero ese tratamiento será más duro de lo que el se imagina.

En esta película se muestra claramente el trastorno antisocial de la personalidad, también conocido como sociopatía

The look like people (Lucen como personas)

Esta es un thriller psicológico dirigido por Perry Blackshear en el año 2015.

En la película, dos viejos amigos, Wyatt y Christian - quienes han sufrido dificultades recientemente-, se reúnen en la ciudad de Nueva York para mantener una charla. A lo largo del film se determina que Wyatt padece esquizofrenia, y sus alucinaciones le hacen desconfiar de todo el mundo a su alrededor.

Este film nos da acceso y algunas respuestas ante una gran interrogante: si alguien importante en tu vida está sufriendo de una enfermedad mental peligrosa, ¿cómo podrías ayudarlo?

Inocencia interrumpida

Inocencia interrumpida

Esta es una clásica película de drama dirigida por James Mangold y Jonathan Kahn. La misma muestra la historia de dos mujeres jóvenes que residen en un hospital psiquiátrico a finales de los años sesenta. Estos personajes difieren enormemente.

Susanna (Winona Ryder) intenta mezclar el alcohol con píldoras y casi termina con su vida; motivo por el cuál es llevada al hospital psiquiátrico, donde conoce a Lisa ( Angelina Jolie), una residente crónica de el hospital y que ha escapado muchas veces y es considerada sociópata con tendencias manipuladoras y rebeldes.

El cisne negro

Película dirigida por Darren Aronofsky. Este es un thriller que abarca varios temas de las enfermedades mentales. Algunos dicen que el tema general de la película es una metáfora para lograr la perfección y el desafortunado precio que se debe pagar para hacerlo.

Nina Sayers es una bailarina profesional que padece falta de autoconfianza, lo que la lleva a presentar trastornos alimentarios - en este caso bulimia nerviosa- y alucinaciones crónicas. Cuando le otorgan el papel principal de El Lago de los Cisnes, Nina debera de luchar para lograr la astucia u sensualidad que requiere uno de esos personajes -el cisne negro-, el cual podría ser representado por Lily, su nueva amenaza. Mientras las dos jóvenes expanden su rivalidad en una retorcida amistad, Nina comienza a estar más en contacto con su lado oscuro, el cual la llevará a tomar decisiones drásticas y trágicas.

En esta película se muestra  y enfatiza sobre el tema de los trastornos alimentarios, y como estos pueden conllevar a otros tipos de trastornos mentales.

El maquinista

Película dirigida por Brad Anderson. Este thriller nos introduce en la mente de un personaje que tras padecer un grave trastorno del sueño -insomnio crónico- comienza a cuestionarse su cordura. Este trastorno se apodera de su vida y hace que su mente funcione mal, en un estado de consciencia alterado.

Trevor Reznik es un operador de torno que sufre de insomnio y no ha dormido en un año. A lo largo de la trama, Trevor comienza a dudar de su cordura a medida que le comienzan a suceder cosas cada vez más extrañas en el trabajo y en la casa. Atormentado por un compañero de trabajo deformado que nadie parece creer que existe, y una corriente ininterrumpida de notas indescifrables que encuentra en su refrigerador, intenta investigar lo que parece ser un misterioso plan en su contra y, en el proceso , envuelve a dos mujeres en su locura.

La escalera de Jacob (Jacob's ladder)

La escalera de Jacob

Jacob Singer, soldado estadounidense, resulta herido por una bayoneta durante un ataque a su pelotón. A causa de esto, Jacob comienza a experimentar escenas retrospectivas y alucinaciones intensamente aterradoras. En estas alucinaciones,  Jacob es perseguido por demonios y encuentra la conspiración del ejército contra él, mientras tiene visiones extrañas en diferentes momentos de su vida.

Esta película dirigida por Adrian Lyne, nos muestra una realidad que viven miles de personas en todo el mundo, el trastorno de estrés postraumatico. Este trastorno trae consigo una serie de síntomas que se vuelven desesperantes para quienes los padecen, entre ellos: alucinaciones, insomnio, pensamientos intrusivos recurrentes y sueños perturbadores, así como angustia mental y física o depresión.

La isla siniestra

Teddy es un mariscal de los EE. UU que es asignado para investigar una institución psiquiátrica -donde se encuentran los mayores criminales con problemas mentales-, después de que un paciente desaparece. Cuando el thriller llega a su desenlace, se conoce que Teddy es en realidad un hombre llamado Andrew Laeddis,  que asesinó a su esposa, quien tenía un grave trastorno bipolar y ahogo a sus propios hijos.

Este thriller psicológico dirigido por Martin Scorsese, muestra los diferentes trastornos que padecen los pacientes que se encuentran internados en la institución psiquiátrica, profundizando en el grave trastorno del protagonista y sus consecuencias. Se muestra como la mente del personaje -Andrew- realiza grandes esfuerzos para volver a la cordura y recuperar sus recuerdos perdidos, intentando asimilar los hechos de la realidad mediante palabras clave, imágenes, símbolos y asociaciones.

Rain Man

Charlie es un hombre obsesionado con el dinero que está tratando de ganarse la vida vendiendo Lamborghinis, pero algo no le esta saliendo bien, pues sus autos están atrapados en un conflicto con la EPA y no pueden llegar a sus compradores. El padre de Charlie muere y este y su esposa regresan a su ciudad natal para reclamar su herencia. Al enterarse que su padre no le ha dejado gran parte de su herencia y la mayoría de la misma ha sido destinada a una persona desconocida. Luego de indagar para llegar a esta persona anónima, Charlie descubre que se trata de un hermano desconocido, el cual presenta síndrome autista.

Charlie secuestra a Ray (su hermano) con el fin de apoderarse de su parte de la herencia, pero luego comienza a tomarle cariño y el deseo de Charlie de tener a su hermano como una moneda de cambio se transforma en un deseo de tener a su hermano cerca para ayudarlo y porque realmente se preocupa por él.

Esta película dirigida por Barry Levinson profundiza sobre el trastorno del espectro autista y muestra las grandes capacidades de Ray, quien presenta una inteligencia especial. El trastorno del espectro autista es un trastorno biológico y afecta las emociones, memoria, personalidad, procesamiento mental, comunicación y el habla.

También te podría interesar...