Pirámide de Maslow: teoría de la motivación humana

Pirámide de Maslow: teoría de la motivación humana post image

Pirámide de Maslow

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow en su teoría de la motivación humana (1943), afirmaba que las personas están motivadas para alcanzar ciertas necesidades; necesidades variadas y complejas a las cuales les asignó cierto orden jerárquico dentro de una pirámide que incluyó 5 niveles.

Maslow -quien fue uno de los principales exponentes de la psicología humanista-, postuló en su teoría de la motivación humana, que las acciones que realiza el sujeto son impulsadas por una fuerza; esa fuerza era llamada motivación.

En base a cuán motivado se siente cada sujeto, implica la necesidad que alcanzara satisfacer; de ahí parte toda su teoría de la jerarquización de las necesidades.


La pirámide se compone se por una base que marca las necesidades básicas o de deficiencia, ascendiendo en los primeros 4 niveles y en la cúspide se encuentra la necesidad de crecimiento.

Conforme se van realizando las necesidades de cada individuo, el mismo busca satisfacer el siguiente nivel y así progresivamente hasta alcanzar el quinto y último nivel.
Cuando se satisfacen todas las necesidades básicas o de deficiencia, el individuo busca llegar a la autorrealización.

La autorrealizacion no es fácil alcanzar, pues es necesario poseer una gran cantidad de cualidades indispensables para lograrla; dado que al llegar a ella significa que se ha alcanzado el máximo potencial como ser humano.


Maslow observó que solo una de cada cien personas logra concluir sus necesidades y autorrealizarse.

Las experiencias de vida, incluyendo divorcio, pérdida de trabajo y pérdida de un ser querido puede hacer a un individuo fluctuar entre los niveles de la jerarquía.

”Es muy cierto que el hombre vive sólo para el pan – cuando no hay pan. Pero… ¿qué ocurre con los deseos del hombre cuando hay un montón de pan y cuando se tiene el estómago lleno crónicamente?” (Maslow, 1943, p. 375)

Numeramos las necesidades de la pirámide de Maslow partiendo desde la base, donde se encuentran las necesidades básicas.Abraham Maslow

Necesidad fisiológica

Esta incluye las necesidades más básicas, las de supervivencia, las más instintivas, pues al lado de estas necesidades todas las demás se vuelven secundarias.

La necesidad fisiológica se compone por:  respiración, alimentación, descanso, sexo y homeostasis.

Si esta necesidad no es satisfecha, las necesidades de los niveles siguientes no requerirán atención.

Necesidad de seguridad y protección

La necesidad de seguridad es importante para la supervivencia, pero no tanto como lo son las necesidades fisiológicas. Por consiguiente este nivel comienza a requerir atención al encontrarse satisfechas las necesidades fisiológicas.

Dentro de la necesidad de protección y seguridad encontramos una amplia variedad: seguridad social, familiar, laboral, física, de recursos, de salud y de propiedad privada.

Necesidad de afiliación

Maslow describió a estas necesidades menos básicas que las necesidades fisiológicas y de seguridad.

La necesidad de afiliación es más bien una necesidad de aspecto psicológico y emocional. Esta incluye necesidad de pertenencia, amor y afecto.

Relaciones tales como amistad, de pareja y familiares ayudan a cumplir esta necesidad de de aceptación, al igual que la participación en la vida social, comunidad o grupos religiosos, afecto e intimidad sexual.

Necesidad de reconocimiento

Una vez que se está dentro de un grupo, a continuación, el ser humano tiende a establecer y escalar en la jerarquía de grupo mediante la búsqueda de la estima, autoconfianza, respeto, éxito y la aprobación de sus miembros.

La satisfacción de esta necesidad y lograr la aceptación y el aprecio, ayuda a que las personas se vuelvan más confiadas. El no poder obtener valoración y reconocimiento por sus logros, sin embargo, puede conducir a sentimientos de fracaso o inferioridad.

Según la teoría de Maslow hay dos necesidades de reconocimiento, una necesidad superior y otra inferior.

La necesidad superior de reconocimiento o estima incluye el respeto, autoestima, valoración de sí mismo y libertad; en tanto la necesidad inferior de reconocimiento incluye dignidad, aceptación y respeto del entorno hacia uno mismo, y lograr mantener una buena reputación a nivel social.

Autorrealización

Autorrealización

Autorrealización

 

Esta se encuentra en la cúspide de la pirámide y es la última necesidad a satisfacer. Al estar satisfecha esta necesidad se puede decir que el individuo ha alcanzado su máximo potencial como ser humano.

Para sentirse autorrealizada una persona debe poseer ciertas cualidades, ademas de haber satisfecho sus necesidades básicas.

Según Maslow, las cualidades que debe poseer una persona para autorrealizarse son las siguientes:

  • ser realistas
  • ser honestos
  • ser optimistas
  • aceptarse a sí mismo y a los demás
  • falta de prejuicios
  • responsables
  • permanecer en estado de armonía consigo mismo y con el entorno
  • ser autónomos e independientes
  • ser capaces de ver la vida de manera objetiva
  • ser receptivos, perceptivos y empáticos
  • sentir preocupación por el bienestar de la humanidad
  • ser creativos, poseer originalidad
  • ser espontáneos
  • aceptar los problemas y encontrar soluciones
  • no tener sentido del humor hostil, pero si filosófico
  • sentir deseos de contribuir con la humanidad

La pirámide de Maslow sigue siendo válida hoy en día para la comprensión de la motivación humana, aunque se le han hecho algunas modificaciones que comprenden la inclusión de dos a tres niveles de necesidades agregados.Las necesidades incluidas en estos nuevos niveles fueron: necesidad cognitiva, estética y trascendencia.

Mas información, ver vídeo:

Puedes dejar un comentario a continuación:

  • DKaiser

    Gracias por el post! Muy interesante.