Pruebas psicométricas: definición, tipos y categorías

pruebas psicometricas

Una prueba psicométrica puede ser definida como cualquier actividad que se realice con el fin de evaluar el desempeño de un individuo. En estas pruebas se miden diferencias entre individuos o las reacciones de los individuos en situaciones diferentes.

También son utilizadas por analistas del mercado para evaluar el desempeño de un producto y las preferencias en el público.

Índice
  1. ¿Qué son las pruebas psicométricas?
  2. Categorías de pruebas psicométricas
  3. Tipos de pruebas psicométricas
    1. Test de inteligencia
    2. Test de aptitud
    3. Test de personalidad

¿Qué son las pruebas psicométricas?

 

Las evaluaciones psicométricas evalúan habilidades, conocimientos, aptitudes psíquicas, comportamientos, rasgos de personalidad y capacidades del individuo.  Por ej: en una prueba psicométrica laboral, de acuerdo al resultado con las preferencias de la evaluación, el empleador asignará determinada tarea a ser empleada por el candidato; otro ejemplo son los centros de enseñanza, en los cuales se realizan las pruebas psicométricas para clasificar a los niños de acuerdo a sus conocimientos.

Estas pruebas son realizadas por un psicólogo o profesional de la salud mental experimentado en el asunto.

En psicología las pruebas psicométricas son utilizadas para determinar el grado de afección en en un individuo con cierto tipo de trastorno o que haya pasado por una experiencia traumática.

Categorías de pruebas psicométricas

Tipos de pruebas psicometricas

  • Están las pruebas de actitud y personalidad que miden el rendimiento de un individuo. En estas pruebas no existe una opción correcta o incorrecta, pero sí se someten a un análisis estándar de comparación entre individuos; de esta manera se les da la clasificación correspondiente.
  • Las pruebas de habilidad y capacidad están diseñadas para medir el máximo rendimiento de un individuo. Estas pruebas están basadas en preguntas múltiple opción y son cronometradas.

Las pruebas psicométricas no son siempre individuales, de acuerdo al tipo de prueba que se aplique depende si es individual o grupal. Estas pruebas no siempre son escritas (a base de cuestionarios), en ocasiones pueden ser también orales (pregunta-respuesta directa en la conversación).

Tipos de pruebas psicométricas

Dentro de las pruebas psicométricas se evalúan tres aspectos: inteligencia, aptitud y personalidad.

Test de inteligencia

En este se evalúa la capacidad de un individuo o un grupo en resolver problemas variados. Bien sabemos que no existe un solo tipo de inteligencia, existen las inteligencias múltiples (Gardner, 1983), pero algunos de  estos 9 tipos de inteligencia son clasificados en la categoría de aptitudes.

Usualmente en este tipo de test se toma en cuenta la inteligencia interpersonal, inteligencia lingüística y la inteligencia lógico-matemática.

Es sabido que la inteligencia es una aptitud cognitiva, y esta implica poseer diferentes habilidades; habilidad para razonar, para analizar, tomar decisiones, pensar objetivamente y subjetivamente, memorizar, crear, relacionarse y comprender situaciones.

Test de aptitud

En este se evalúan las capacidades y habilidades de un individuo. En el ámbito laboral, de acuerdo a las habilidades que el individuo posea se le asignará un tipo de tarea específico.

Entre los tipos de aptitudes que se evalúan se encuentran: aptitud verbal, aptitud numérica, razonamiento esquemático, aptitudes especiales, creatividad, aptitud cinestésica, aptitud interpersonal o social.

Test de personalidad

Test de Rorschach

En este se evalúan rasgos de la personalidad y comportamientos del individuoHay dos tipos de pruebas de personalidad: pruebas objetivas y pruebas proyectivas; estas miden temperamento, actitudes y comportamientos del sujeto, con él mismo y el entorno.

Pruebas objetivas

 Estas pruebas generalmente tienen preguntas en las que el sujeto evaluado responderá de manera personal. No existen preguntas correctas o incorrectas, malas o buenas. La evaluación de estas pruebas no es influenciada por sentimientos u opiniones personales. De acuerdo a sus respuestas los psicólogos encargados en evaluar tomarán nota de ciertos aspectos del individuo, por ej: estabilidad emocional, seguridad o inseguridad de sí mismo, autoconfianza, sociabilidad, entre otros.

Algunos de los trastornos encontrados mediante la evaluación por pruebas objetivas son:

Pruebas proyectivas

 Estas representan proyecciones de los procesos mentales inconscientes más internos de la persona examinada. En este tipo de pruebas el individuo es evaluado mediante la interpretación de figuras abstractas, frases incompletas o la ejecución de dibujos.

Las evaluaciones proyectivas también se utilizan para estudiar la personalidad de los sujetos y, con menos frecuencia, los procesos de aprendizaje. Aquí es donde encontramos el conocido test de Rorschach o test de las manchas de tinta -una de las pruebas psicométricas más antiguas en existencia-; otras de las técnicas utilizadas para las pruebas proyectivas son: técnica de mancha de tinta de Holtzman, finalizar oraciones, test de Szondi, test de apercepción temática, técnica de imágenes en blanco y negro y técnica gráfica casa-arbol-persona. 

Test de Rorschach

El test de Rorschach al igual que las demás evaluaciones proyectivas permiten evaluar el equilibrio emocional, grado de ansiedad, tolerancia a la frustración, manejo de la iraautoestima, entre otros. 

Esta prueba psicológica proyectiva fue creada por el psiquiatra suizo Hermann Rorschach. Rorschach combinó sus intereses por el psicoanálisis y el arte para crear una controvertida prueba que podría identificar la personalidad de un individuo -las famosas manchas de tinta de Rorschach-. Fue el primer investigador que utilizó manchas de tinta para analizar cómo sus pacientes proyectaban sus propias asociaciones sobre estímulos aleatorios.

El Test de Rorschach consistió en la interpretación de 10 manchas de tinta impresas en tarjetas -la mitad en color y la mitad en blanco y negro. Rorschach mostró a sus pacientes una tarjeta a la vez y les pidió que respondieran mientras éste escribía sus respuestas. Luego de que las respuestas de los pacientes estuvieran plasmadas en un papel, el psiquiatra mostró nuevamente las mismas tarjetas y los incitó a cada uno de ellos a argumentar sus repuestas. Luego de evaluar las respuestas, Rorschach presentó en 1921,  los resultados de sus hallazgos en un trabajo  titulado "Psicodiagnostico".

Hoy en día el Test de Rorschach es muy utilizado en diferentes corrientes psicológicas (sobre todo la Psicología Gestaltica) para evaluar la cognición, la personalidad y para diagnosticar ciertas condiciones psicológicas.

Las respuestas del Test de Rorschach son puntuadas en base a cuatro aspectos:

Modo aperceptivo: Este aspecto evalúa la forma en la que el paciente ha percibido la mancha de tinta y la ubicación de lo que el paciente percibe en la misma.

Modo determinante: Con este aspecto se evalúa porqué el paciente ve lo que dice ver. Entre los aspectos determinantes se puede medir la forma, el color y el movimiento.

Contenido: Este aspecto evalúa a que categoría pertenece lo visto por el paciente, por ejemplo, si son animales, humanos, figuras geométricas, vegetales, objetos, etc.

Popularidad u originalidad: Este aspecto evalúa si la respuesta es de carácter popular (que ha sido brindada por más personas) o de carácter original (una respuesta única propuesta por un solo paciente).

También te podría interesar...