¿Qué es el narcisismo?

que es el narcisismo

El narcisismo es considerado parte de una personalidad normal, como el amor a la imagen de sí mismo; pero en exceso también puede llegar a ser un problema y es contemplado clínicamente en el trastorno narcisista de la personalidad. Este es un trastorno de personalidad diagnosticable que hace que las personas tengan un sentido delirante de autoestima, falta de empatía y necesidad constante de admiración.

Las personas narcisistas usualmente son descritas como arrogantes, egoístas y manipuladoras, y en ocasiones pueden creer que son especiales y merecen un tratamiento especial. Quienes padecen el trastorno narcisista de la personalidad tienen dificultades para tolerar la crítica o la derrota, tienden a frustrarse fácilmente y pueden sentirse humilladas o vacías cuando experimentan una disconformidad por parte de las demás personas.

En la actualidad el narcisismo está presente en la cultura popular y habla cotidiana, como aquella persona que tiene muy alta autoestima o se cree superior a todos los demás.

Índice
  1. Características de las personas narcisistas
  2. ¿Quién fue Narciso?

Características de las personas narcisistas

  • Las personas narcisistas usualmente se consideran especiales y creen que solo pueden ser entendidos por otras personas que presenten las mismas virtudes que ellos.
  • Presentan socialmente un nivel de autoestima muy elevado, hasta el punto que puede ser considerado patológico, pero detrás de ese nivel elevado de autoestima se encuentra una persona con inseguridad emocional, baja autoestima y falta de autoconfianza.
  • Si alguien daña su imagen o realiza criticas que no se encuentran dentro de su margen aceptable, pueden verse dominados por la ira y tomar represalias hacia esa persona.
  • Son personas que requieren de una atención constante y todo el tiempo necesitan ser elogiados y admirados.
  • Generalmente son personas envidiosas, manipuladoras y se aprovechan de los demás para conseguir sus propósitos.
  • Carecen de empatía, se desinteresan por las necesidades de los demás pero pretenden que todos atiendan sus necesidades.
  • Presentan  un deterioro significativo en las áreas sociales y laborales.

Por lo general, el narcisismo conduce a quienes lo padecen a tener episodios de angustia y de ansiedad,  incluso puede llevarlos a la depresión.

¿Quién fue Narciso?

Quien fue narciso

Como fenómeno, el narcisismo ha sido reconocido desde la época de los antiguos griegos. El origen de la palabra proviene del mito de Narciso, un griego que era tan hermoso que se enamoró de su propia imagen, a tal punto que lo llevó a su muerte.

El mito de Narciso es uno de los mitos griegos más populares, debido a la singularidad de su historia. Narciso, hijo de Cephisus y Lyriope, era un joven muy hermoso, del que todas las doncellas estaban enamoradas. Éstas le declaraban su amor a Narciso pero éste las rechazaba continuamente. Némesis la diosa de la venganza, quiso castigar a Narciso por su insensibilidad y arrogancia e hizo que éste se enamorara de su propia imagen reflejada en el agua. Caminando a orillas de un lago, Narciso decidió beber un poco de agua, pero cuando vio su reflejo en ella se sorprendió por la belleza de su  imagen y quedó fascinado por el reflejo de sí mismo. Intentando obtener el objeto de su deseo murió a orillas del río, donde luego creció una flor que llevaría su nombre, el narciso.

También te podría interesar...