¿Qué es la psicología?

Psicología

Antes que nada… ¿podemos hablar de una psicología en singular?, ¿o debemos de hablar de las psicologías en plural?

Dentro de lo que hoy llamamos psicología, coexisten numerosas y diversas corrientes, teorías, escuelas de pensamiento, a veces complementarias, a veces contradictorias entre sí. Como por ejemplo:  Psicoanálisis, Gestalt, Psicodrama, Psicología Social, Cognitivo-comportamental, entre otras tantas.

Definiendo la psicología…

La psicología no se presenta como un conocimiento objeico, racional, metódico, verificable, al gran estilo de lo que proclamaba Mario Bunge con su concepción de ciencia. Sino que la vivimos como una disciplina que estudia la psique. Pero se preguntarán…, ¿qué es la psique? , muchas podrían ser las definiciones.

A lo largo del tiempo se ha dado a conocer con diferentes acepciones, como ser: alma, mente, espíritu, pero en fin… es lo que diferencia al humano del resto de los animales, y nos hace seres únicos, diferentes del resto, lo cual no tiene un atractivo, materialidad concreta, sino que la podemos estudiar a través de un cuerpo físico, el cuerpo humano."Psi", símbolo de la Psicología

 

Es una disciplina que se encarga del estudio de los procesos mentales y el comportamiento del ser hmano. Se encarga de la salud mental, del sufrimiento, de las pasiones, de los sentimientos, de las alegrías, de las emociones, en fin de las vicisitudes del ser humano, del ser situado en sociedad, pues ya lo decía Freud, toda psicología individual es antes social. Se ha hecho cargo de todo aquello que el hombre dice y no dice, hace y no hace.

De la psicología mucho se puede decir sin intentar dar una definición acabada, pues éste es un amplio, rico y vasto campo de conocimiento.

Tipos de psicología

Los psicólogos trabajan a través de una serie de entornos, realizando trabajos variados o especializándose en áreas profesionales particulares. Algunos de los tipos más comunes de psicología son:

Fuente de la imagen: wikimedia.org

Puedes dejar un comentario a continuación: