Acto fallido: Significado y ejemplos

ACTO FALLIDO

¿Alguna vez te ha pasado decir algo que no esperabas o realizar acciones que conscientemente no deseabas?

Estos lapsus erroneos son los que en psicoanalisis se les llama acto fallido o desliz freudiano.

¿Qué es un acto fallido?

Según la teoría psicoanalítica un acto fallido es un acto en el cual no se obtiene el resultado explícitamente perseguido, sino que dicho acto inicial se encuentra reemplazado por otro resultado diferente. En otras palabras, no se habla de actos fallidos para designar el conjunto de errores de la palabra, de la memoria y de la acción, sino que se alude a aquellas conductas que el individuo habitualmente es capaz de realizar con éxito y cuyo fracaso tiende a atribuir a la falta de atención o al azar.


Desde el punto de vista psicoanalítico, los actos fallidos son formaciones de compromiso entre la intención consciente del sujeto y lo reprimido. Estos lapsus también pueden ser facilitados por la fatiga, la falta de concentración, entre otros.

Teoría de desliz freudiano

Sigmund Freud, padre del psicoanálisis

Sigmund Freud, padre del psicoanálisis

Freud propuso que la mente se compone de tres capas: la consciente, preconsciente e inconsciente. Según la teoría, el inconsciente se encarga de almacenar recuerdos, pensamientos y deseos dolorosos o ansiosos que no permiten que el individuo piense conscientemente. Freud sugirió que este material almacenado en el inconsciente, a menudo emerge en la conciencia a través de varias rutas, principalmente a través de sueños y deslizamientos de la lengua.

Para Freud el acto fallido ocurre cuando el sujeto entra en conflicto o interferencía con algún deseo o cadena de pensamientos inconscientes, por tanto se podría de decir que estos lapsus son una especie de “traición”del inconsciente que provoca que expresemos cosas que conscientemente no queremos decir.


Ejemplo de actos fallidos

  • Lapsus linguae -error al hablar-
  • Error de lectura
  • Laspsus calami -error de escritura-
  • Error de la acción
  • Olvido
  • El extraviar

Ejemplos de fenómenos que se aproximan a las operaciones fallidas

  • Acciones casuales: actos privados de intencionalidad, realizados de pura casualidad, sin el control de el sujeto.
  • Acciones sintomáticas: actos o gestos frecuentes y habituales, privados de significado y de finalidad, pero relacionados a tendencias inconscientes.

En  estos fenómenos no existe el conflicto entre dos fuerzas, tienen una causa pero no el elemento en contra, en apariencia no causan molestias y son más insignificantes, más espontáneas y accidentales.

Al igual que los sueños los actos fallidos denotan la singularidad de la persona. Con algunos de ellos nos sentimos ridículos, es casi como si nos traicionáramos a nosotros mismos, algunos debilitan al “yo”, es como si nos fuera ajeno. A veces no nos damos cuenta del acto fallido mientras que otras veces nos percatamos inmediatamente. En los niños son menos rechazados que en los adultos.

Fuente de la imagen: biografiasyvidas.com

Puedes dejar un comentario a continuación:

  • Pingback: ¿Qué es el sueño?()

  • micael

    gracias me sirve de mucho para la materia más compleja de todo el cole je je además sta mejor descripto que en el inescrepuloso wikipedía