Relaciones interpersonales: qué son y cómo conseguir que sean buenas

Relaciones interpersonales

Cuando se habla de relaciones interpersonales, quiere decirse de aquella asociación entre dos o más personas, e incluso miles; las cuales se basan en el intercambio de sentimientos y emociones, intereses, gustos personales, actividades de interacción o laborales, entre otras. Pero, ¿cómo lograr que las relaciones interpersonales sean buenas? A continuación lo aprenderás.

No olvides que las relaciones interpersonales son la esencia de la vida misma, ya que como seres humanos tenemos la necesidad innata de acercarnos, comunicarnos, conocernos y aprender el uno del otro. Así que no subestimes la importancia, el poder y la capacidad de crecimiento que hay detrás de las relaciones interpersonales.

Índice
  1. ¿Dónde crear relaciones interpersonales?
  2. ¿Por qué son importantes las relaciones interpersonales?
  3. ¿Qué aportan las relaciones interpersonales?
    1. Apego saludable
    2. Satisfacción de necesidades
    3. Capacidad de resolver problemas
    4. Reconocimiento de los errores
  4. ¿Cuál es la finalidad de las relaciones interpersonales?
  5. ¿Cómo lograr las relaciones interpersonales?
    1. Mindfulness
    2. Conocer las fortalezas propias
    3. Demuestra interés positivo
    4. Mantener la curiosidad
    5. Comunicación recíproca
  6. Consejos para mejorar las relaciones interpersonales
    1. Aprende a escuchar
    2. Desarrolla la empatía
    3. Ten confianza en ti mismo
    4. Muéstrate siempre positivo
    5. Ten buenos modales
    6. Manejar la ira o rabia
    7. Realiza pequeñas acciones
    8. Ejercita la curiosidad

¿Dónde crear relaciones interpersonales?

Realmente no hay lugar o momento que limite la posibilidad de crear o establecer relaciones interpersonales, ya que puede exteriorizarse en varios contextos, empezando por la familia, amigos, matrimonio, trabajo, eventos, deportes, religión y mucho más; todo siempre y cuando exista dicha conexión comunicativa entre dos o más personas.

Además, tal comunicación dentro de las relaciones interpersonales no necesariamente debe hacerse de forma presencial, puesto que es válida la interacción a través de un medio de comunicación o desde el anonimato.

Crear relaciones interpersonales

¿Por qué son importantes las relaciones interpersonales?

Como verás, las relaciones interpersonales son un pilar muy importante y fundamental para el ser humano, ya que le permite interactuar, conocer, establecerse y desarrollarse dentro de un sistema con el resto de la comunidad.

Pero eso no es todo, gracias a la consolidación de una relación interpersonal, el individuo tiene la oportunidad de potenciar su capacidad de adaptación en cualquier entorno, ya sea el familiar, laboral o entre amigos.

Ahora, en caso de que no se efectúe relaciones interpersonales positivas, esto podría provocar desventajas en todos los factores antes mencionados, lo que provocaría aislamiento, depresión, desmotivación y poca calidad de vida ante el sistema que rodea al individuo afectado.

¿Qué aportan las relaciones interpersonales?

Apego saludable

Los vínculos de cariño y amor fraternal son tan necesarios como cualquier otra cosa, tal y como lo experimenta un niño al apegarse a sus padres; puesto que esto genera mucha confianza y seguridad en la persona.

Igualmente sucede cuando se trata de un matrimonio o pareja, donde se establece un apego saludable con la persona que se ama. Claro, no todos los apegos son positivos, por ello hay que cuidar que se traten de buenas relaciones interpersonales, y no de dependencia emocional.

Satisfacción de necesidades

Cuando se dispone de relaciones interpersonales de calidad, automáticamente se gana apoyo, respeto, comunicación asertiva y respaldo por parte de la otra persona; lo que viene siendo parte de esas necesidades básicas que se deben satisfacer. Esto sobre todo se experimenta en el caso de parejas bien compenetradas, donde una simple mirada o un pequeño gesto pueden explicarlo todo y hasta mucho más que las palabras.

Capacidad de resolver problemas

Las relaciones interpersonales también permiten que se desarrollen otros factores importantes, los cuales son de utilidad al momento de solucionar un problema, ya que se logra comprender mucho mejor a las personas, se genera empatía colocándose en los zapatos del otro, la comunicación es sincera y enfoca, así como proponer soluciones sin caer en señalamientos o críticas hirientes.

Capacidad para resolver problemas

Reconocimiento de los errores

El hecho que se concreten relaciones interpersonales buenas o positivas no quiere decir que no existan equivocaciones, errores o fallas, puesto que se reconoce como algo normal y hasta necesario. Por ello, se tiene la capacidad de reconocer pero también de reconstruir lo que salió mal.

De esta manera, los errores pasan a ser una oportunidad de crecimiento, conocimiento y aprendizaje. Pero debe existir una voluntad de querer solucionar.

¿Cuál es la finalidad de las relaciones interpersonales?

Ante los beneficios positivos que traen las relaciones interpersonales, la finalidad cae sobre la oportunidad de propiciar buenas convivencias o relaciones humanas con todo el sistema que nos rodea, todo bajo un ambiente armónico y amigable.

Es decir, evitar todo lo que pueda afectar el entendimiento o comunicación entre los seres humanos, puesto que el objetivo principal es dar o recibir una información, mostrar una visión, orden, emociones y hasta sentimientos. En conclusión, lograr la compresión plena o absoluta de todas las personas.

¿Cómo lograr las relaciones interpersonales?

Una vez que se establecen relaciones interpersonales, siempre se debe buscar un enfoque en cuanto al mejoramiento de las mismas, por ende es importante que se observe primeramente la comunicación que se está llevando a cabo, pues es un excelente punto de partida para determina qué es lo que podría estar pasando o cómo evitar que pase.

Además, en importante tener claro las visibles diferencias que pueden existir en un sistema social integral, donde existe gran diversidad de clases sociales, edades, etnias o razas, apegos religiosos y formaciones culturales. Una vez entendido esto, sin necesidad de sectorizar, se podrán potenciar las relaciones interpersonales.

¿Cómo hacerlo? A continuación te brindaremos algunos consejos o tips que puedes poner en práctica con la finalidad de lograr o concretar relaciones personales con tu entorno familiar, laboral o amistoso.

Mindfulness

Es una técnica de relajación que se centra en la meditación, donde la persona pueda centrarse en sus emociones y sentimientos para vivir con mejor visión el presente, abrir y aceptar su mente a los cambios, así como mejorar la calidad de sus pensamientos.

Conocer las fortalezas propias

Cuando se logra tal conocimiento de todas las cosas y aspectos que fortalecen tu esencia como ser humano, podrás emplearlas con las otras personas para mejorar las relaciones interpersonales, como la creatividad para la creación de nuevas cosas que beneficien a tu entorno.

Conocer las fortalezas propias

Demuestra interés positivo

Esto puede evidenciarse mucho más al momento de responder activamente, ya que esto describe interés de tu parte, sobre todo cuando se está hablando de algo importante. Cuando lo hagas, notarás que se incrementará la comunicación y a su vez las relaciones interpersonales.

Mantener la curiosidad

Siempre se desea conocer más del otro, sobre todo cuando se trata de una relación amorosa. Pero de manera general, cuando algo nos gusto, ya sea en el trabajo o alguna actividad, la inclinación natural nos lleva a buscar más detalles; por lo que debes tener presente que siempre existirán nuevas cosas por descubrir, aún y cuando creas conocerlo todo.

Comunicación recíproca

Aunque la necesidad de mejorar las relaciones interpersonales sean solo de tu parte, es muy importante que se establezca una comunicación mutua para poder concretar las ideas, opiniones y críticas que esté debilitando todo el proceso o puedan potenciarlo.

Consejos para mejorar las relaciones interpersonales

Si ya dispones de muchas relaciones interpersonales, lo importante de ello es que puedas mantenerlas estables y en positivo. Para ello, existen consejos útiles que puedes poner en práctica para mejorar las tales relaciones.

  • Aprende a escuchar

Escuchar va más allá de callar mientras la otra persona habla, pues se trata de poner atención al máximo y enfocarse en el mensaje que la otra persona desea comunicarnos. Es decir que, no basta con quedarnos inmóviles y en silencio, lo recomendable es hacernos partícipe de dicha comunicación sin necesidad de interrumpir.

Aunque no se trata de una tarea fácil, la mejor manera aprender a escuchar es empezando por guardar silencio; únicamente eso, en silencio para captar toda la información que se te está hablando. Lo difícil está en no perder la atención.

  • Desarrolla la empatía

Cuando logras escuchar de verdad lo que el otro dice, entonces vas por buen camino para lograr ser una persona empática, ya que más allá de prestar atención, buscas comprender todo lo que dice la otra persona. Es decir, colocarte en los zapatos del otro para entender por qué actuó así, cómo lo hace y cómo se siente con ello.

En otras palabras, desarrollar la empatía permitirá que dispongas de una actitud más libre y abierta, sin caer en críticas innecesarias y negativas; pues cada quien tiene una historia que muchas veces no conocemos.

Desarrollar la empatía

Peor cuando logramos ser personas empáticas, sacamos mayor provecho al mensaje que desean comunicarnos, ya que se aprende y se profundiza mucho más de las experiencias, así como el mejoramiento de las relaciones interpersonales.

  • Ten confianza en ti mismo

Cuando tienes confianza en ti, automáticamente generas confianza en los demás y eso es sumamente importante para brindarle comodidad a las relaciones interpersonales. Realmente no es un proceso complicado, sólo debes darte la oportunidad de conocer hasta dónde puedes llegar, recordar todo lo que puedes lograr y hasta visualizar aquello en lo que deseas convertirte.

Para ello es necesario dejar los miedos atrás, ya que esto podría limitar o arruinar las comunicaciones; lo que convierte al miedo en un verdadero obstáculo para el mejoramiento de las relaciones interpersonales. Una solución es crea comunicaciones que sean un verdadero diálogo o discurso, y no un monólogo.

Claro, para ello no es necesario que te transformes en alguien completamente extrovertido, sólo deberás ser lo más natural durante el proceso comunicativo, sin tantas posturas o palabras rebuscadas, ya que esto sólo generará sospechas por no mostrarte como realmente eres.

  • Muéstrate siempre positivo

El positivismo es asociado con una sonrisa, y a decir verdad es completamente cierto, ya que una sonrisa sincera brinda muchas oportunidades sin importar algunos factores. Esto lo mencionamos porque no es un secreto para nadie de que una sonrisa es capaz de derrumbar barreras.

Además, la sonrisa también es capaz de construir un ambiente emocional de mucha estabilidad y a su vez, disminuir las tensiones propias de las relaciones personales. Pero lo mejor de todo es que al mantenerte positivo con una sonrisa te resultará gratis, pues se trata de un gesto de gran amabilidad, permite invitar a la confianza y eleva las buenas comunicaciones.

  • Ten buenos modales

La educación jamás pasará de moda, sin importar el lugar o el momento, los buenos modales regalan grandes oportunidades, sobre todo ante relaciones interpersonales de calidad. Por otra parte, los buenos modales también alejan la frivolidad de las comunicaciones para generar consideración y respeto.

Claro, son muchas las normas de cortesía que pueden tomarse en cuenta, pero existen algunas prácticas que resultan fundamentales para potenciar las relaciones interpersonales, como es el caso del saludo el llegar o despedirse al salir, dar las gracias ante algún gesto amable, escuchar sin necesidad de interrumpir o brindarle el paso a una persona mayor.

Todos estos pequeños gestos de cortesía dirán mucho más de lo que crees. Y sin olvidar la capacidad de atención que debes brindarle a las personas que están a tu alrededor; lo que quiere decir que no es nada agradable ni educado mirar el teléfono mientras existen personas comunicándose contigo.

  • Manejar la ira o rabia

Cuando se controlan las molestias, rabias o ira, es posible aprender mucho más de lo que se cree, empezando por la paciencia. Para ello, existe un gran consejo que puede aplicarse cuando se está molesto y consta de tres pasos sencillos, como lo son: quedarse en silencio, no hacer nada y no moverse.

Hacerlo de ésta manera, permitirá que la ira o molestia se vaya apaciguando poco a poco y despeje a la mente para buscar, quizás después de unos minutos, la mejor solución ante el problema que se esté presentando. Además, le estarás enviando un mensaje al cerebro de autocontrol, respeto y paciencia, el cual también recibirá la otra persona involucrada.

Cuando se da rienda suelta a la ira, sobresalen palabras hirientes, críticas, gestos crueles y secuelas que pocas veces se olvidan, muchas veces en personas que queremos y apreciamos dentro de las relaciones interpersonales.

Manejar la ira

  • Realiza pequeñas acciones

No se trata de algo sumamente elaborado o costoso, pues los pequeños detalles siempre terminan comunicando mucho más en las relaciones interpersonales, ya que se tratan de gestos, palabras o detalles que expresan disposición, cariño fraternal y nobleza.

Algunas de estas pequeñas acciones que puedes tomar para mejorar tus relaciones interpersonales son las siguientes: brindarle elogios sinceros a los que te rodean, pues esto reforzará la confianza mutua entre las dos partes. Otro detalle es llamar a la persona por su nombre, pues de ésta manera le estarás diciendo que le importas y es alguien cercano.

En conclusión, las relaciones interpersonales no son más que un gran fruto del esfuerzo que deben realizar las personas para lograr establecerlas y mantenerlas con el pasar del tiempo. Claro, no es un secreto para nadie que el ser humano dispone de la necesidad de establecer lazos de comunión, pero siempre es necesario reforzarlos.

Además, no todas las personas resultan ser hábiles para los buenos procesos comunicaciones, así como para relacionarse positivamente con su entorno, por lo que justo allí resultará una tarea complicada pero no imposible de lograr.

Y esto lo experimentarás una vez que logres potencias las relaciones personales que dispongas, ya que automáticamente también mejorará tu vida, puesto que tendrás mucha más confianza, seguridad, sensación de bienestar, así como sentirse con motivación y hasta con la capacidad de seguir creando vínculos con otras personas.

Por ello no olvides la importancia de meditar, concentrarse en las emociones y sentimientos que guardas para todo tu entorno social, disponer de la capacidad aceptar los cambios o modificaciones en las otras personas o hasta personalmente, conocer las fortalezas que te hacer ser auténtico dentro de la sociedad, las cuales podrás poner en práctica para beneficiar al resto.

Asimismo, ten presente el hecho de mostrar interés sincero y positivo, no acostumbrándote a quedarte en silencio mientras el otro habla, sino también responder positivamente con gestos o pequeñas preguntas que intensifiquen el interés por lo que se está comunicando.

  • Ejercita la curiosidad

Y por último, la curiosidad es clave para mantenerse ocupado en los pequeños detalles, puesto que querrás y podrás aprender de todo, aún y cuando ya lo creas conocer. Al igual que la buena comunicación, no sólo personal sino dentro de las relaciones interpersonales, ya que esto determinará si todo fluye bien o se es necesario efectuar ajustes, conocer nuevas ideas o escuchar mejores opciones.

Recuerda que las relaciones interpersonales deben estar presentes de manera obligatoria para el buen desarrollo de las personas como seres comunicativos por esencia natural; además que aportará cualidades y beneficios que serán de utilidad para el futuro.

Lo que quiere decir que, cuando un ser humano no cuenta con relaciones interpersonales, lamentablemente podría tratarse de una persona con muy baja autoestima, poca o ninguna capacidad de compresión comunicacional, desánimo prolongado ante el rechazo de un sistema que se relaciona con intensidad y dificultad para desarrollar empatía de manera natural.

Sin embargo, en caso de que así sea, no todo está perdido en esa persona sin ninguna relación interpersonal, lo primero que debe hacer es buscar ayuda, quizás con una persona que crea poder acercarse, un familiar o en última instancia, un profesional de la salud mental.

Pero si además pones en práctica todos los consejos, pasos y técnicas que analizamos en este interesante artículo, podrás encaminarte a tu próxima experiencia de comunicación con otra persona. Es importante confiar en ti mismo, tener seguridad, una actitud positiva y mucha disposición para lograr esas relaciones interpersonales.

También te podría interesar...