Síndrome de Tourette: causas, síntomas y tratamientos

tourette

En este artículo hablaremos sobre este síndrome neuropsiquiatrico que proviene desde la infancia, del cual es necesario estar informado para poder prevenirlo y tratarlo a tiempo.

¿Qué es el síndrome de Tourette?

El síndrome de Tourette es un problema del sistema nervioso que causa en las personas movimientos involuntarios y repetitivos o sonidos repentinos, llamados tics. Este tipo de trastorno es considerado un trastorno tic y fue descubierto por Georges Gilles en 1885  .

Para que un individuo sea diagnosticado con síndrome de Tourette, este debe presentar un patrón de tics persistentes con al menos dos tics motores y un tic vocal/fónico. Esto debe ocurrir durante más de un año para que sea considerado Tourette.


Alguien con Tourette, por ejemplo podría parpadear o aclararse la garganta una y otra vez, emitir sonidos extraños con la lengua o repetir movimientos consecutivos.

Causas

Aún no se conocen las causas exactas que provocan este trastorno, pero se estima que la genética presenta un gran porcentaje dentro de los factores de riesgo.

Este síndrome puede estar relacionado con problemas en ciertas áreas específicas del cerebro que estimulan el habla y la parte motora. Estos problemas pueden ser biológicos o pueden presentarse debido al consumo de sustancias químicas como dopamina, serotonina y norepinefrina.


tic-vocal

Síntomas

Trastornos tics

Los Trastornos Tic se clasifican en dos tipos, de acuerdo a los tics presentes (motor o vocal/fónico) y el tiempo en que estos persisten.

Tic motor

Los tics motores son tics en el movimiento estos pueden ser simples -como el parpadeo de los ojos, muecas faciales, movimientos de la mandíbula, movimientos con la cabeza y hombros y sacudidas del brazo- o complejos – que implican una variedad de combinaciones de movimientos como saltar y girar-.

Tic vocal

Estos son tics que se producen en el sonido. Existen dos tipos de tics vocales: simples y complejos.

Los tics vocales simples incluyen problemas en el olfato (olfatear excesivamente), aclararse la garganta, gruñir y gritar. Los tics vocales complejos abarcan palabras y frases que pueden ser irreconocibles y ocurren consistentemente fuera de contexto. En algunos casos las palabras pueden ser inapropiadas y socialmente inaceptables.

 

Tratamiento

Los tratamientos pueden controlar tics, pero algunas personas no necesitan tratamiento alguno, a menos que sus síntomas realmente sean molestos, pues el uso de medicamentos u otros tratamientos en un sindrome Tourette leve puede agravarlo.

Un tipo de terapia es la terapia ccognitiva conductual, la cual utiliza una técnica llamada inversión del hábito que puede ayudar a suprimir los tics.

Otro de los tratamientos puede ser a base de medicamentos, ya que existen una gran variedad de medicamentos para tratar el síndrome de Tourette. El medicamento exacto que será utilizado dependerá de los síntomas que presente cada paciente.

Puedes dejar un comentario a continuación: