Tipos de psicoterapia

Tipos de psicoterapia

La psicoterapia es un tratamiento psicológico que tiene como objetivo ayudar a comprender y mejorar pensamientos, sentimientos y comportamientos. Es un proceso centrado en ayudar a un individuo a conocerse mejor y aprender maneras constructivas de lidiar con los problemas.

Los enfoques de la psicoterapia son variados. Muchos se basan ​​en la evidencia y fundamentos científicos, y otros se basan en teorías o en pruebas anecdóticas.

Durante una sesión de psicoterapia, el sujeto que padece una psicopatología habla con su terapeuta de confianza sobre los sucesos que pueden estar causando una alteración en su conducta; luego de escuchar atentamente al paciente, el terapeuta le brindará las bases necesarias para comprender su comportamiento, y le ayudará a identificarse y trabajar a través de los factores que pueden desencadenar la psicopatología.

Hay que tener en cuenta que la selección de un psicoterapeuta adecuado es indispensable para que la terapia funcione correctamente y se logren resultados positivos, por eso en Blogpsicología te ofrecemos una lista con diferentes tipos de psicoterapia, para que investigues y descubras por ti mismo qué tipo de terapia puede ser tu mejor opción.

Índice
  1. Diferentes tipos de psicoterapia
    1. Terapia cognitivo-conductual
    2. Psicoterapia psicoanalítica
    3. Psicoterapia Psicodinámica
    4. Terapia gestalt
  2. Formatos de las psicoterapias

Diferentes tipos de psicoterapia

Terapia cognitivo-conductual

La terapia cognitivo-conductual combina distintos método derivados de la terapia cognitiva y de la terapia conductual, y se focaliza en ayudar a un individuo a entender cómo el cambio de su comportamiento puede conducir a cambios en su forma de sentir y su forma de pensar.

Se cree que diferentes tipos de trastornos, incluyendo la depresión, son el resultado de pensamientos y creencias erróneas, por tanto el objetivo de esta terapia se encuentra centrado en aumentar el compromiso de la persona en actividades positivas, que le ayuden a superar sus debilidades, pues se ha comprobado que si se cambia la percepción de la persona ante distintos eventos, el estado emocional tiende a mejorar.

La terapia cognitivo-conductual utiliza un estructurado método que mide cuidadosamente lo que la persona está haciendo y busca aumentar las posibilidades de experiencia  y positiva.

Las diferentes etapas del tratamiento son:

Automonitoreo: En esta etapa se le pide al individuo que anote todas as actividades realizadas durante el día. Luego se las mostrará a su terapeuta en la sesión y éste analizará la lista detalladamente.

Se establecen rutinas diarias: El terapeuta le muestra a paciente que hay otras actividades que podría realizar que le proporcionarán oportunidades de experiencia positiva, y trabajan en conjunto para crear un nutrido itinerario de actividades.

Juego de roles: El juego de roles es un método que utilizan los psicoterapeutas para ayudar a la persona a desarrollar nuevas habilidades y anticipar los problemas que pueden surgir en las interacciones sociales.

Cambio de comportamiento: Esta es a última etapa de la terapia, en esta se le premia al paciente por participar en un comportamiento positivo.

Psicoterapia psicoanalítica

Terapia psicoanalítica

La psicoterapia psicoanalítica tiene sus orígenes en a teoría del psicoanálisis de Freud. Esta teoría muestra cómo los conflictos inconscientes originados en la infancia tienen repercusión en el comportamiento de un individuo.

En la sesión de terapia psicoanalítica, el terapeuta se encargará de sacar a flote sus deseos y experiencias reprimidas que generan un conflicto interior.

Las técnicas psicoanalíticas utilizadas en esta terapia son: la interpretación de los sueños, actos fallidos y la asociación libre.

La psicoterapia psicoanalítica se utiliza para tratar diferentes tipos de trastornos psicológicos, pero también es utilizada para ayudar a personas que se sienten fuera de lugar y experimentan una pérdida de sentido en sus vidas .

Psicoterapia Psicodinámica

La psicoterapia psicodinámica se basa en teorías y prácticas de la psicología analítica y el psicoanálisis.

En este proceso terapéutico se les brinda a los pacientes ayuda para entender y resolver problemas y conflictos ocultos, haciendo que éstos sean conscientes de su mundo interior y de la influencia que tienen sobre sus relaciones, tanto pasadas como presentes.

Esta terapia se utiliza a menudo para reducir los síntomas en pacientes que padecen diferentes tipos de traumas y trastornos psicológicos severos.

Terapia gestalt

La psicología gestalt se basa en la observación de la unión entre la mente humana y el comportamiento. Por esto el principio básico de esta corriente psicológica es que "el todo es más que la suma de las partes".

Dentro de la terapia gestalt, los terapeutas y los pacientes utilizan técnicas creativas y experimentales para aumentar la conciencia, libertad y la autodirección del paciente.

La terapia de gestalt utiliza los mismos métodos que la terapia centrada en la persona. Los psicoterapeutas gestálticos utilizan la empatía y la comprensión del paciente para lograr mayor efectividad en el tratamiento.

Formatos de las psicoterapias

Las psicoterapias pueden ser dadas en una variedad de formatos, los cuales detallaremos a continuación:

Terapia individual: Esta terapia esta centrada en la persona y solo involucra al paciente y al terapeuta.

Terapia grupal: Ésta involucra a dos o más pacientes que participan en la terapia al mismo tiempo. Dichos pacientes pueden compartir experiencias y sentimientos, y aprender de las experiencias de los demás.

Terapias de parejas: Esta terapia brinda apoyo psicológico a parejas y matrimonios, y les ayuda a comprender qué cambios y comportamientos deben adoptar para mejorar su relación o cómo pueden ayudar a su pareja, si ésta padece un trastorno mental.

Terapia de familia: La terapia de familia se utiliza generalmente cuando un individuo de la familia parece un trastorno psicológico. A los miembros de la familia se les ayuda a entender por lo que su ser querido esta pasando y se les brinda asesoramiento psicológico para ayudarlos a hacerle frente al conflicto, y se les brindan herramientas para que puedan ayudar a su familiar amado.

También te podría interesar...