Trastorno límite de la personalidad o borderline

Trastorno borderline de la personalidad

El trastorno borderline o también llamado trastorno límite de la personalidad es, como todo trastorno de la personalidad, un conjunto de alteraciones de procesos cognitivos y de desarrollo que no son considerados normales; estas alteraciones afectan la parte emocional, afectiva y de relación entre los individuos.

Este trastorno es caracterizado principalmente por un patrón general de inestabilidad emocional, pensamiento dicotómico e inestabilidad generalizada en los estados de ánimo; lo que conlleva a las personas que padecen el mismo a tener problemas de conducta, baja autoestima y relaciones personales destinadas a ser caóticas.

Este es uno de los trastornos de personalidad más comunes y se encuentra dentro del grupo B de trastornos de personalidad (los llamado trastornos “dramático-emocionales”). El mismo se comienza a ver notoriamente a principios de la adolescencia.

Índice
  1. Causas del trastorno borderline de la personalidad
  2. Características del trastorno borderline de la personalidad
  3. Signos característicos del trastorno limite de la personalidad
  4. Signos poco frecuentes del trastorno limite de la personalidad
  5. Tratamientos del trastorno borderline de la personalidad

Causas del trastorno borderline de la personalidad

Al igual que con la gran mayoría de los trastornos de personalidad, las causas específicas del trastorno límite de la personalidad son aún desconocidas y no se entienden completamente. Se estima que pueden ser generado por una combinación de factores biopsicosociales, entre los que se destacan: los  factores ambientales, factores biológicos -genéticos o anomalías cerebrales-, y psicológicos.

Factores ambientales: Dentro de lo factores ambientales se pueden encontrar eventos o situaciones traumáticas experimentadas por un individuo, por ejemplo haber sido víctimas de abuso sexual o víctimas de violencia. Los eventos traumáticos pueden llegar a generar ciertos tipos de trastornos psicológicos cuando los mecanismos de defensa que se encargan de preservar la salud mental, funcionan inadecuadamente.

Factores biológicos: Los factores biológicos juegan un papel muy importante en el desarrollo de este trastorno, puesto que una de las causas más comunes que se cree origina este trastorno, es la genética.

Si formamos parte de una familia donde un familiar de linea consanguínea directa -padre o madre- padece esta psicopatología, podemos predecir que seremos propensos a presentar la misma condición psicológica. También puede ocurrir con familiares más indirectos -como ser tíos o abuelos-.

Las fallas o anormalidades cerebrales también pueden ser causantes del trastorno borderline de la personalidad. Los estudios muestran que las personas con dicho trastorno pueden presentar cambios estructurales y funcionales en ciertas áreas del cerebro involucradas en la regulación emocional, el control de impulsos y el control de la agresión. Algunas de las anomalías cerebrales pueden estar asociadas con el funcionamiento incorrecto de un neurotransmisor encargado de regular los estados de ánimo (la serotonina).

Factores psicológicos: Uno de los factores de riesgo más influyentes para este trastorno es la personalidad. Algunos rasgos de la personalidad del individuo que incluyen la impulsividad y la agresión pueden desempeñar un papel fundamental en el desarrollo del trastorno borderline.

Los eventos perturbadores de la infancia, como conflictos hostiles o relaciones familiares inestables son pilares que juegan un papel fundamental en desarrollo de un individuo, pues como decía Freud en su teoría del psicoanálisis, la clave para revelar lo trastornos del sujeto, se encuentra en la infancia del mismo. Por tanto, si estos eventos generaron experiencias perturbadoras o traumáticas en el sujeto, pueden verse como una de las posibles causas psicológicas que originan el trastorno de personalidad borderline.

Características del trastorno borderline de la personalidad

Caracteristicas del trastorno borderline

Las personas con trastorno borderline o limite de la personalidad,  tienden a presentar cambios emocionales bruscos y dramáticos, que pueden comenzar desde la desesperación, hasta pasar a tener en cuestión de minutos ataques de ira, ansiedad, depresión y luego llegar a un estado de calma. Estos cambios emocionales se dan a menudo en su vida diaria ya que tienen una personalidad muy débil y cambiante, lo que hace que sus relaciones no solo personales sino también en situaciones laborales lleguen a ser catastróficas y sumamente tóxicas.

Otra característica de las personas con este tipo de trastorno es que necesitan estar en constante cambio, ya sea de su lugar de residencia, aspecto, a tener un cambio repentino de valores, cambios de objetivos en su vida y aspiraciones tanto personales como profesionales. Estas personas tienden a aburrirse fácilmente, por lo que estos cambios pasan a ser un hábito inevitable, que se torna rutinario en su vida.

Signos característicos del trastorno limite de la personalidad

  • Inestabilidad en relaciones personales
  • Inestabilidad en la imagen de sí mismos (pasan de creerse los mejores a los más desgraciados).
  • Manipulación y chantaje emocional
  • Inestabilidad en la afectividad (pasan de fríos a cariñosos)
  • Impulsividad (en al menos dos áreas que son potencialmente dañinas para sí, como por ejemplo: excesivos gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones con las comidas)
  • Vínculos muy estrechos que pasan a odios terribles si se sienten abandonados
  • Idealiza o demoniza a los otros
  • Intentos o amenazas de autoeliminación recurrentes (no meditados o planificados sino impulsivos)
  • Baja autoestima
  • Trastorno del estado de ánimo (inestabilidad, reactividad)
  • Inseguridad emocional
  • Sentimiento crónico de vacío (que muchas veces es llenado con cosas como puedes ser: comidas, compras, dolor físico)
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Dificultad para controlar la rabia
  • Depresión
  • Ideas paranoides transitorias (relacionadas con el estrés)
  • Trastornos relacionados con la ira
  • Síntomas disociativos graves
  • Falta de autoconfianza
  • Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginario (pueden creer que es porque son malos)
  • Trastornos de ansiedad
  • Automutilaciones
  • Necesidad de estar acompañados de otras personas

Signos caracteristicos del trastorno borderline

Signos poco frecuentes del trastorno limite de la personalidad

Tratamientos del trastorno borderline de la personalidad

Es bueno darse cuenta si estamos frente a una persona con este tipo de trastorno, ya que en ocasiones y de ser necesario, necesitará de ayuda terapéutica y es importante hacérselo saber; puesto que las personas con este  trastorno raramente se dan cuenta que lo padecen, y el primer paso para mejorar y comenzar a tratarlo es la aceptación misma.

Como para la mayoría de los trastornos de de personalidad, la psicoterapia es uno de lo tratamientos más utilizados. Con la psicoterapia el sujeto, junta a su terapeuta, podrán llegar al foco disparador de dicho trastorno, además de brindarle las herramientas necesarias para poder afrontar su condición y cambiar de su vida los hábitos negativos y poco sanos para la salud mental.

La medicación puede ser necesaria de acuerdo a la severidad del cuadro clínico. En los casos donde el paciente manifiesta depresión, agresividad o conductas inapropiadas y peligrosas para él mismo o su entorno, puede ser necesario además de la medicación la intervención psiquiátrica y la hospitalización.

También te podría interesar...