Trastorno de conducta: Causas, síntomas y tratamientos

Trastorno de conducta

El trastorno de conducta es un tipo de trastorno emocional y de comportamiento bastante serio. Quienes padecen este trastorno presentan alteraciones en el comportamiento y muestran un patrón de conducta interrumpido, ansioso y agresivo.

Éste Trastorno puede ocurrir en niños y adolescentes, y permanecer en la edad adulta.

Es normal que los niños y los adolescentes en el transcurso de su desarrollo tengan problemas relacionados con el comportamiento, pero cuando ese comportamiento va en contra de las normas aceptadas, es duradero y viola los derechos de los demás, podemos deducir que estamos frente a un trastorno de conducta.

Este tipo de trastorno generalmente es confundido y comparado con el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, pero cabe destacar que si bien presentan síntomas similares, son dos tipos de trastornos diferentes.

Causas

Se desconocen aún las causas especificas que generan este trastorno, pero se estima que puede estar ocasionado por una combinación de factores bio-psico-sociales.

Algunos estudios han demostrado que uno de los factores de riesgo que pueden ser causantes de esta psicopatología son las lesiones cerebrales. Se ha comprobado que estas lesiones en ciertas áreas del cerebro pueden generar diferentes tipos de trastornos, entre ellos, el trastorno de conducta. Otro de los factores biológicos que pueden contribuir a esta enfermedad es la genética, pues se ha comprobado que si alguno de los padres o familiares cercanos padecen este tipo de trastorno, se es más propenso a contraerlo.

En cuanto a los factores psicológicos y sociales, se ha visto que, los probemas de conciencia moral y el no ser aceptado por sus compañeros o miembros de la familia son factores de riesgo para el desarrollo de trastorno de conducta.

Comportamiento agresivo

Síntomas

  • Comportamiento agresivo y destructivo
  • Ansiedad
  • Poca tolerancia a la frustración
  • Episodios constantes de ira
  • Falta de culpa y remordimiento
  • Falta de concentración
  • Alto nivel de manipulación
  • Violación de las reglas
  • Comportamiento irritable
  • Exceso de autoestima (alta o baja)

Tratamiento

El trastorno de conducta es un trastorno difícil de superar, pero con el procedimiento adecuado y la voluntad del paciente se puede llegar a un resultado exitoso.

Uno de los tratamientos más utilizados para este trastorno es la psicoterapia y la terapia conductual. Éstas tienen un largo procedimiento, y cuanto antes se diagnostica el trastorno, mayor será la efectividad de la terapia.

Para cualquiera de las dos terapias es necesario el apoyo de familiares, amigos, maestros o cualquier vínculo cercano que pueda aportar a la recuperación del paciente.

A veces el trastorno de conducta es diagnosticado junto con otra serie de condiciones que pueden ser tratadas farmacológicamente; en  esos casos, y si el terapeuta lo cree necesario, la medicación puede figurar en los planes de tratamiento de este trastorno.

Puedes dejar un comentario a continuación: